Detener las agujas en el Reloj del Apocalipsis un trabajo que deben emprender lideres del mundo

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Este 06 de enero, el Secretario General de la ONU Antonio Guterres, presentó siete prioridades en las que trabajará la Organización y en las que deberían de trabajar los lideres del mundo si quieren detener las agujas en el Reloj del Apocalipsis que en este momento, advierte: “marcan 90 segundos para el fin del mundo.”

Según La ONU las prioridades para detener el fin del mundo son:

1. El derecho a la Paz

2. El derecho al Desarrollo, junto con los derechos económicos y sociales

3. Derecho a un ambiente sano, limpio y sostenible.

4. Derecho a la diversidad y universalidad de los derechos culturales.

5. Derechos a la igualdad de genero

6. Los derechos civiles y políticos, base de las sociedades inclusivas

7. Derechos a las generaciones futuras.

El titular de la ONU dijo que, hay múltiples peligros que acechan al planeta y sus habitantes y que en estas prioridades debe centrarse el año 2023 para el futuro de las nuevas generaciones .

Puede interesarle leer: Condenan a 10 años de prisión a sacerdote de Mulukukú y le imponen multa de casi 50 mil córdobas

“Hace un mes dimos la vuelta al calendario y abrimos un nuevo año. Pero hace unos días, otro reloj se puso en marcha: el Reloj del Apocalipsis. Este reloj simbólico que fue creado hace 75 años por científicos atómicos entre ellos Albert Einstein (…) En este momento marca 90 segundo parala medianoche , es decir la catástrofe mundial total.”

Sin embargo, explico que “en realidad, el Reloj del Apocalipsis no es más que un despertador mundial. Tenemos que despertarnos “alertó Guterres.

El diplomático mencionó que este año 2023 es de “retos sin precedentes” ya que las guerras continúan , hay crisis climática y desigualdades entre ricos y pobres y división geopolítica “que socaba la solidaridad y confianza.” Por tanto, propone se debe corregir el mundo porque “hay soluciones para cada problema.”

Lea también: Ortega toma el control absoluto del país. ¿Por qué este año es crucial para Nicaragua?

Guterres piensa que se necesita cambiar la configuración mental de quienes toman las decisiones hacía una anclada en la carta de las Nacionales Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “ Cuando observo los derechos humanos en sentido amplio, con la lente del siglo XXI, veo en camino para salir de este callejón sin salida” sustentó.

Con respecto a la cuarta prioridad que mencionó el Secretario general de la ONU: El respeto a la Diversidad y la Universalidad de los Derechos Humanos, compartió su pensar “ seamos de donde seamos , vivamos donde vivamos, la cultura es el corazón y el alma de la humanidad.”

En este punto Guterres denunció “que las minorías étnica y religiosas, los refugiados, lo migrantes, los indígenas y la comunidad LGBTIQ+ “ son cada vez más objeto de odio, tanto en internet como fuera de este.

La ONU hará un llamamiento a todos los y las que influyen en la difusión de información errónea y desinformación en internet: gobiernos, reguladores, responsables políticos , empresas tecnológicas, medios de comunicación a que “ detengan el odio. Establezcan fuertes barreras de seguridad. Responsabilícense del lenguaje que causa daño,” mantendrá ese llamado.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Dictadura de Daniel Ortega cancela 11 Oenegés, incluyendo Fundación Victoria y Azul Esperanza

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cancelado a oenegés despojandole de sus personería jurídica de once organizaciones...

Lluvias tardan en llegar y cultivos de café en el norte de Nicaragua “padecen”

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

Mientras Managua se inunda por las lluvias, en algunas zonas de Jinotega y Matagalpa se reportan plantíos dañados por la...

Régimen de Daniel Ortega cada vez con menos aceptación según encuesta

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Según una encuesta que recientemente dio a conocer la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup), deja a Daniel Ortega muy...

Prohíben caza, consumo y venta de tortugas marinas en el Caribe Sur de Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Las caza, venta y consumo de tortugas marinas, quedó totalmente prohibida a partir de este martes 11 de junio del...

Nicaragua lidera Grupo D en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial 2026

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

La selección Nicaragüense de Fútbol, continúa con paso firme en su camino hacia la Copa Mundial 2026 en México, Estados...

Arrestan a supuesto femicida de Paulina Gallegos en Managua

by Redacción Intertextualjunio 10, 2024

A manos de su  propio conductor, fue asesinada Paulina Gallegos Gómez, de 59 años, quien se dedicaba a recolectar fondos...