Deterioro de la calidad y libertad académica en Nicaragua es cada día más profunda

Por. Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


A través de un comunicado emitido este pasado 06 de febrero La Unidad Juvenil y Estudiantil (UJE) denunció que “la educación universitaria se continúa erosionando” bajo la intervención directa del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, dejando sin “autonomía” las universidades públicas.

El deterioro educativo ha sido un golpe directo y premeditado por el gobierno Ortega Murillo, entre los hallazgos que se registran están: la confiscación ilegal de 7 universidades privadas, disolución de ONGs universitarias no alineadas al régimen, retiro de fondos o nacionalización de universidades subvencionadas, al menos 400 expulsiones ilegales de jóvenes universitarios, elecciones de lideres estudiantiles sin proceso democrático, despidos selectivos de docentes y adoctrinamiento de recintos universitarios, datos que han sido recopilados en el Observatorio Nicaragüenses de la Libertad Académica y la Calidad Educativa.

,Le puede interesar leer: Rechazan “condena arbitraría” contra dos de sus jóvenes activistas políticos en Nicaragua

Enrique Martínez asesor político de La Unidad Juvenil y Estudiantil (UJE), y además líder estudiantil exiliado nicaragüenses comentó a nuestro medio informativo que “el deterioro educativo en Nicaragua se ha propiciado desde la llegada de la dictadura Ortega Murillo y ha venido evolucionando más rápidamente posterior a los acontecimientos de abril del año 2018.”

En la misiva de UJE se revela que según los resultados regionales TERCER ERCE, se destaca que “estudiantes nicaragüenses tiene un nivel inferior a la media latinoamericana en Lectura, matemática y Ciencias,” esto determina que, los nuevos aspirantes que llegan a universidades carezcan de “las capacidades requeridas.”

UJE recalcó que, esta disminución de capacidades del estudiantado de secundaria las cuales son requeridas en las universidades es la” excusa para la eliminación de exámenes de admisión en las universidades públicas”.

Lea también: Jóvenes de la Costa Caribe denuncian represión luego de protestas por proceso electoral municipal

Según informan este año 2023, se han reportado decenas de denuncias donde se esta “otorgando prioridad de ingresos a la UNAN Managua a jóvenes militantes de la Juventud Sandinistas (JS)”, por encima del resto de estudiantes. Para la UJE esto ha significado intensificación politica y deterioro de libertades y calidad de la educación superior publica en Nicaragua.

Martínez sostuvo que la UNAN Managua ha sido duramente cuestionada de forma implícita y explícita en redes sociales por el estudiantado con evidencia como “que las notas obtenidas en el nuevo test psicométrico implementado por la UNAN, con calificaciones de 90 a 95 obtenidas por estudiantes no fueron admitidas en la UNAN, porque esta universidad esta parcializada a favorecer intereses políticos de la dictadura, por tanto el ingreso se ha convertido en un filtro para beneficiar a las filas la juventud sandinista” describe el líder estudiantil.

Es decir que, este filtro fue para “negar ingresoa la UNAN” a estudiantes de colegios privados, quienes tienen lineamientos neutrales o ciertas tendencias a cuestionar lo que sucede en Nicaragua, sustenta Martínez.

Martínez quien se encuentra exiliado en Costa Rica hace una comparativa de las realidades entre Nicaragua con la situación del país donde se encuentra refugiado. “ En Costa Rica si se premia el mérito, trayectoria y esfuerzo académico por parte de los estudiantes mientras que en Nicaragua nos encontramos en un panorama donde lo que se premia es el hecho de estar vinculado a los procesos y ser cómplice de la dictadura Ortega Murillo en el tema de violaciones de Derechos humanos y represión sistemática en todo el país” concluyo.

Por su parte la UJE exige al estado de Nicaragua respeto la ley de autonomía universitaria, estatutos universitarios y acuerdos internacionales pactados en la materia.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...