Día de difuntos con comercio bajo y poca afluencia por pandemia

Comerciantes de flores de Estelí, Matagalpa y Masaya buscan oportunidad de ventas en esta fecha especial, pero la economía no les favorece.

El fin de semana pasado inició en la ciudad de Estelí la feria que se impulsa cada año para comercializar flores naturales y artificiales que son utilizadas por muchas personas para adornar las tumbas de sus seres queridos el 2 de noviembre, Día de los Difuntos.

n

De acuerdo con comerciantes que siempre participan de esta actividad comercial, este año confluyeron menos vendedores. También reportan un aumento en el precio de la materia prima así como en la adquisición de ramos ya elaborados.

Los comerciantes creen que los altos precios podrían deberse a que en algunas zonas del país hay escasez de flores porque no ha llovido.

n

El incremento fue de al menos 20 córdobas en cada tipo de arreglo floral, indicaron los comerciantes de esta feria que se instala desde hace muchos años en el costado oeste del parque central y frente a la Alcaldía Municipal de este departamento.

“Los clientes siempre piden rebaja, pero no podemos rebajar porque todo vino caro” expresa Héctor Vásquez.

n

Félix Castro, dice que la situación viene desde los proveedores. “Ahorita, como puede ver, ha entrado poca flor porque se han secado muchos plantíos, las que están más caras son las naturales, entonces no se ha querido meter mucho producto y más tomando en cuenta también la situación económica“, indicó.

n

Por su parte, doña Elduvina Castro indica que “este año se compraron caras las flores, pero tratamos de adecuarnos a la cantidad que pida el cliente. Hay un tipo de flor que el año pasado la compramos a 40 córdobas y este año la encontramos en 100”, manifestó.

Impuestos desiguales

Además de los altos costos de los productos, hay comerciantes que se encuentran inconformes con los impuestos que está cobrando este año la Alcaldía de Estelí para poder vender en la feria de flores, debido a que supuestamente unos pagan más que a otros.

n

Don Héctor Vásquez denuncia que “esta vez se pasaron con los impuestos, no fueron parejos. A una parte le cobraron 250 córdobas, a otra 350, a unos 500 y a otros hasta 800. Eso es injusto. El año pasado pagamos 350 parejo, pero este mes quitaron 500, a los otros dos vecinos 800 a cada uno, eso es injusto”, reprochó.

Comerciantes de flores en Matagalpa, cautelosos

n

Vilma Montenegro Lanzas vende flores en el portal del cementerio de Matagalpa desde hace más de diez años. Sus inversiones anteriores sobrepasaban los 15 mil córdobas, pero en este 2021 solo decidió arriesgar 2 mil, teme que por la difícil situación económica se quede con el producto.

“Siempre he aprovechado la fecha para venir a vender mi producto. Pero este año traje menos, pues a partir de tantos problemas como la pandemia y toda esta situaciones que vive el país las ventas han ido mermando”, lamenta Montenegro.

n

Sin embargo, Diana Martinez, quien tiene su tramo frente a la terminal de buses al norte de Matagalpa, cree que las ventas pueden mejorar este 2 de noviembre. “Tenemos una gran fe en Dios que el movimiento de nuestros productos será rápido, hay una gran variedad de productos para que la población lleve a sus deudos”, comenta.

Cementerio de Monimbó con expectativas

n

En una de las entradas principales del cementerio central de Monimbó en Masaya, desde tempranas horas de la mañana está Julieth Flores. Ofrece arreglos para bóvedas, aserrín con colorante, flores plásticas y naturales para familiares que llegan a visitar a sus deudos en esta fecha especial. Como la venta se ha movido lentamente, ha decidido ofrecer mejores precios.

n

“Tenemos aserrín en morado, rosado, amarillo y verde, a cinco córdobas la bolsita. La media docena de flores plásticas a 30 córdobas y las naturales como lirios, gladiolas las tenemos a 10 córdobas el moñito, mientras que la disciplina a 15 pesos. Las flores que traen mallita cuestan 20 córdobas”, dijo la vendedora.

n

En esta zona también están unos jóvenes con palas y machetes dispuestos a ganarse un poco de dinero ofreciendo el servicio de limpieza de las tumbas. El precio va desde 50 hasta los 200 córdobas, en dependencia de lo montoso o abandonado del lugar.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...