Dictadura de Daniel Ortega se apoderó de monasterio de monjas Trapenses en Chontales

Las hermanas dieron todos los pasos legales para pasar a manos de la Diócesis de Chontales el inmueble. Murillo sale con el invento de un laboratorio de semillas.   

Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Molestos y tristes. Así se declararon pobladores de Chontales por la salida de las hermanas Trapenses que abandonaron el país debido a la represión del régimen contra los religiosos del país.

Como si no bastara, ahora saben que no cuentan con el monasterio dónde era posible llegar, rezar y buscar consejos con las hermanas de esa orden porque el régimen lo confiscó. “Nos quedamos sin las hermanas y sin el monasterio”, dijeron.

A casi dos meses de que las hermanas Trapenses abandonaran Nicaragua de forma voluntaria, el régimen de Daniel Ortega ordenó confiscar el monasterio de las religiosas, ubicado en el municipio de San Pedro de Lóvago, en Chontales.

Puede interesarle leer: Los que vivieron la época del dictador Somoza, ven una diferencia con Ortega: este es peor

El monasterio Santa María de la Paz, que fue fundado y construido por las monjas, fue confiscado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y entregado al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Robo y represión

En Chontales a nadie sorprendió la forma en que Ortega “se robó” las instalaciones de las monjas. “El sandinismo es eso, robo y represión. Es lo que le han dado a este país en más de 40 años”, criticó un poblador que pidió hablar bajo anonimato.

Este lunes, llegaron funcionarios del Ministerio de Gobernación a la Diócesis de Chontales y le informaron a las autoridades eclesiales que ya no podrían ingresar al monasterio porque ahora es “propiedad estatal”.

Lea también: La dictadura de Ortega expulsa de Nicaragua a religiosas que administraban asilo de anciano en Rivas

Antes de retirarse del país, el pasado 24 de febrero, las hermanas pidieron la disolución voluntaria de la organización ante el Ministerio de Gobernación y realizaron las diligencias para entregar los bienes inmuebles y el monasterio a la Diócesis de Chontales. “Dieron todos los pasos legales para donar el bien…pero de nada sirvió”, dice un abogado de Juigalpa.

Murillo sale a justificar fin del inmueble

Rosario Murillo, la esposa del dictador y su vocera, dijo que el Inta, creará una planta y laboratorio para estudios en lo que fue el monasterio.

Aunque no tenían dispensarios o comedor alguno, las religiosas cultivaban en los patios de las instalaciones y con las frutas cosechadas, elaboraban mermeladas, que luego vendían a la población a un costo accesible.

Otro de los servicios que las religiosas prestaban, era la elaboración y venta de rosarios a bajo costo para los pobladores. Para su supervivencia, vendían libros de estudios para la fe católica.

Lea también: Católicos llaman a régimen de Daniel Ortega “sacrílego”, por prohibir Víacrucis en las calles

Las hermanas Trapenses llegaron a Nicaragua el 20 de enero del año 2001, procedentes de Hinojo, Argentina, para fundar el monasterio Santa María de la Paz, ubicado en San Pedro de Lóvago, municipio del departamento de Chontales, en el centro de Nicaragua.

A las monjas trapenses se les caracteriza por ser una orden contemplativa de la iglesia Católica. Alaban a Dios, piden por la salvación de cada ser humano. Empezaban sus oraciones desde la madrugada y alternaban con el trabajo en distintas horas, leían la biblia, y terminaban su jornada rezando.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...