Diez mil dólares piden secuestradores de jóvenes de Estelí en México

Dos jóvenes nicaragüenses, ambos amigos y originarios de Estelí, identificados como Erling Francisco Tinoco Torrez de 23 años de edad, y Bismarck José Contreras Herrera de 30 años, sus familiares denunciaron que fueron secuestrados en México.

n

Las familias de estos jóvenes que hoy se encuentran en peligro inminente declararon que ambos se fueron de Nicaragua huyendo de la persecución de la que eran víctimas, “son señalados como opositores y de haber participado en las protestas antigubernamentales en el año 2018”.

La progenitora del joven Tinoco Torrez comentó que su hijo había estado en Costa Rica y regresó para despedirse de la familia y tomar rumbo a Estados Unidos.

n

“Él acababa de llagar a Nicaragua, sólo se despidió de familiares y agarró viaje para los Estados Unidos. El sábado a las cinco de la tarde se comunicó conmigo para decirme que iba rumbo a Monterrey y a las seis y cuatro minutos ya solo recibí un mensaje que decía “recauden dinero”. Hoy se comunicó conmigo desde otro número y me dijo que estaban secuestrados y que necesitan pagar diez mil dólares por el rescate”, narró la señora.

Tinoco, era estudiante de diseño grafico en una universidad de Estelí.

Por otro lado un familiar de Bismarck Contreras, relata que “él salió el miércoles 11 de agosto, y tres días después llegaron a Tapachula, estado de Chiapas, México en donde estuvieron por 15 días, buscando obtener la visa humanitaria que les permitiera cruzar el territorio hasta la frontera con Estados Unidos. La travesía hasta suelo estadounidense inició hace tres días, sábado cuatro de diciembre, desde Cancún con rumbo a Nuevo Laredo, en donde fueron secuestrados”, contó.

Las familias no han tenido contacto telefónico con los secuestradores la comunicación es a través de los mismos jóvenes, con un teléfono de sus captores.

n

Según declaraciones de la hermana de Contreras las indicaciones de pago son “ cuando ya uno tiene listo el dinero le hace un depósito a una cuenta de banco. Entonces uno deposita la mitad que son cinco mil dólares para pagar en esa casa de seguridad que le llaman ellos y luego debe depositar los otros cinco mil cuando ellos ya los hayan dejado en la frontera”,

Las familia, de los jóvenes ahora secuestrados se cree que por la banda delincuencial los Zetas, son de escasos recursos económicos y no cuentan con la cantidad de dinero solicitada por los secuestradores. Amistades y familiares están buscando la manera para recaudar el dinero que se requiere para pagar el rescate a los secuestradores y ellos sean liberados lo más pronto posible en la frontera entre México y Estados Unidos.

n

Mayra López en su cuenta de Facebook escribió, les pedimos que sí es su voluntad ayudar a estas familias hagan llegar su granito de arena al numero de cuenta de ahorros 5518980231619617 del Banco Nacional de Costa Rica a nombre de Verónica Herrera Hernández. Dios les bendiga. Sabemos que la situación económica que estamos pasando no es buena pero esperamos de su ayuda, exhorta López.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...