Diputados costarricenses arremeten contra exasesor por caso cochinilla

El plenario se convirtió en un ataque constante a Camilo Saldarriaga por irregularidades en el caso.

La Comisión Especial para Investigar al Conavi, formada por diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, arremetieron contra el exasesor presidencial, Camilo Saldarriaga, por irregularidades en el caso denominado “cochinilla”. Paola Valladares, Jonathan Prendas y José María Villalta fueron los que más cuestionaron a Saldarriaga por el caso.

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_a401662294b648359383374aaac2214d/1080p/mp4/file.mp4

Según el exasesor presidencial, el hueco presupuestario que se provocó en el Conavi se dio por recortes presupuestarios por parte de la misma Asamblea Legislativa y no por un acto de corrupción; además Saldarriaga añadió que nunca recibió ningún favor o recompensa por parte de alguna de las empresas constructoras (MECO y H. Solís) ni de ninguno de sus respectivos dueños.

n

Además, Camilo Saldarriaga explicó que ese déficit de finanzas en el Conavi se dio por 3 puntos en específico: rebajo del marchamo en el 2020, reducción al impuesto en los combustibles y atraso en la recolección del marchamo en el año 2018. Ante esto, el diputado Pablo Heriberto Abarca contratacó preguntándole a Saldarriaga si “había venido a culpar a la Asamblea Legislativa del déficit fiscal”.

n

Por su parte Paola Valladares, atacó al exasesor diciéndole que “malversaron recursos una y otra vez y según consta en el expediente, usted (Saldarriaga) tenía claridad de esa malversación de recursos por parte del Estado” y calificó la actitud del mismo Saldarriaga como “arrogante”.

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_506bab3c1e7c44bd886e032343416fcf/1080p/mp4/file.mp4

Jonathan Prendas por su parte tachó las palabras de Camilo Saldarriaga como “un cuento de hadas” el recriminar a la Asamblea Legislativa por el déficit de las finanzas del Conavi; ante esto el exasesor se defendió diciendo que “nunca había dicho que había sido culpa de la Asamblea”

n

Sin embargo, la discusión más acalorada se dio entre el diputado José María Villalta y el exasesor Saldarriaga, donde casi 10 minutos de plenario fue de ataques constantes entre cada bando. Villalta preguntó que “a usted (Saldarriaga) no le pareció extraño esa presión del ministro Méndez Mata por cuándo se iba a girar la plata”, referenciando el presupuesto de casi 51 mil millones de colones a Conavi por parte del Ministerio de Hacienda.

La Comisión seguirá durante horas de la tarde de este 4 de noviembre de 2021 realizando consultas al exasesor presidencial para esclarecer la participación del mismo en el caso.

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_2d751bbc4d7e49c98192515822e17cb0/1080p/mp4/file.mp4

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Transfeminicidio: Un urgente llamado a reconocer y tipificar dentro del femicidio este crimen de género

by Redacción Intertextualjulio 23, 2024

En lugar de crear una nueva categoría penal, se debería ampliar el concepto de femicidio para incluir los crímenes cometidos...

Régimen de Daniel Ortega intensifica cacería contra periodistas en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene vigente su odio contra los periodistas que no oficialistas. En los...

¿Dónde está la periodista nicaragüense Fabiola Tercero?

by Redacción Intertextualjulio 22, 2024

¿Dónde está la periodista Fabiola Tercero? es la demanda de organizaciones y activistas, desconocen el paradero de la periodista nicaragüense,...

Capital de México aprueba tipificar el delito de transfemicidio

by Redacción Intertextualjulio 21, 2024

El pasado jueves 18 de julio del 2024 el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Paola Buenrostro,...

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...