Dueños de botes en Wiwilí piden concesiones de taxis por caída de demanda por construcción de puente

Por: Redacción Intertextual/ contcacto@intertextualcr.com


Propietarios de  botes  que   históricamente se han  ganado la vida  cruzando personas y motocicletas  por las aguas  del río Coco,  que dividen los municipios  de Wiwilí de Jinotega y Wiwilí de Nueva Segovia,  siguen a la espera de que las autoridades municipales les otorguen las  concesiones de taxi que  solicitaron  para poder llevar el sustento a sus hogares, ya que  aducen que con la construcción del puente  que une ambos municipios, la demanda de pasajeros en sus pequeñas embarcaciones cayó hasta en  un 15 por ciento.

Eddy Valle Peralta, propietario de un bote,  asegura que antes de que se  construyera el puente, el flujo de pasajeros  por día oscilaba entre 2000 y 3000 personas, “pero ahora  entre todos  los botes cruzamos de  200 a 300 personas” afirmó.

El puente  de 313 metros de longitud, inició a construirse sobre el río Coco en septiembre del 2020 y fue inaugurado  el primero de marzo del 2022 y desde un inicio los propietarios de los 8 botes, que brindan el servicio  de transporte acuático y carga, estaban claros que sus días en el río, estaban contados.

Le puede interesar leer: La vida de Monseñor Rolando Álvarez está en peligro alertan desde la cárcel La Modelo

Los propietarios de los  botes  pertenecen a la cooperativa de transporte acuático “Los Seguidos de Sandino” y según sus palabras las autoridades municipales de ambos municipios, sostuvieron un encuentro con ellos desde antes que iniciara  la construcción del puente, para explicarles que no se preocuparan,   porque una vez que culminara  el proyecto le entregarían concesiones de taxi, para que no quedaran a la deriva sin trabajo.

Pero Guillermo Altamirano, vicepresidente de la cooperativa,  señaló que  después de un año de haberse inaugurado el puente, aún no les han entregado  las concesiones  y que algunos propietarios de botes han tenido que emigrar en busca de trabajo.

“Al no recibir las conseciones varios compañeros han presentado  la solicitud en ambas alcaldías, pero no les han  brindado respuestas”, comentó.

Lea también: Dos semanas y ningún rastro de los cinco pescadores perdidos de Corinto

A la vez reveló que él no ha solicitado la concesión de taxi, porque  sus planes  son  quedarse con la tradición del cruce del río en bote que dejó su abuela Florencia Olivas, al fallecer en 1993.

“El cruce del río en bote es una tradición que surgió con mi abuela conocida como  Chabela  y mis planes es  esperar que entreguen las concesiones a mis otros compañeros,  para quedarme  con  esa costumbre,   ya que  si el cruce por el río lo brinda solo  un bote,  el trabajo todavía es    rentable”, afirmó .

Según los propietarios de botes, la demanda de  pasajeros se desplomó aún más con el permiso de operaciones que le  otorgaron  a una persona   que no pertenece al gremio de ellos,  para que  brinde el servicio de transporte público en bus que cubre la ruta Wiwilí  Jinotega- Wiwilí, Nueva Segovia.

“El  bus comezó a brindar el servicio a inicios de marzo  e hizo caer  la demanda de  pasajeros en los botes, hasta  en un 15 por ciento” afirmó  Valle. En los botes los pasajeros pagan 10 córdobas por cruzar el río y las motocicletas pagaban 20 y en ocasiones hasta  juntaban dos botes para   trasladar vehículos livianos.

“Pero todo ha quedado  para la historia, ya que el desarrollo de nuestros pueblos es la prioridad y lo que nos queda, es esperar que nuestras autoridades cumplan con la entrega de las concesiones de taxi”, explicó Valle.

Las personas que aún optan por hacer uso de los botes, son las que se movilizan de un municipio a otro,  en un  horario distinto al  que tiene establecido el bus.

“Es gente que por el factor tiempo no espera el bus y decide cruzar en botes, pero son pocos y para que todos logremos llevar algo de ingreso  hemos establecido horarios  a cada uno  de los botes, para   no ofrecer el servicio  al mismo tiempo y  vamos a permanecer así, a la espera de las concesiones”, concluyó Valle.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...