EEUU advierte deportaciones a personas que viajen de manera irregular

“No crea en las mentiras de los coyotes, no inicie #UnViajeEnVano.” previene en su comunicado la Embajada de Estados Unidos en Managua.  

Foto: El Diario

contacto@intertextualcr.com

Este miércoles 12 de enero la embajada de Estados Unidos en Managua Nicaragua, advirtió a las personas que pretenden viajar de manera irregular a ese país del Norte. “Si llega a la frontera de Estados Unidos de manera irregular, solo o acompañado, será deportado inmediatamente”. Añade en una foto el texto “No crea en las mentiras de los coyotes, no inicie #UnViajeEnVano.”

n

Como antecedente, en un artículo de la Prensa sé lee que “la Migración irregular de nicas a EE. UU. aumentó 670 {0cab3704e21a71302162fadf9844f7b3ed53b42a3c5272f295e0fc76090d0b44} de enero a mayo de 2021 En mayo de 2021 la cantidad de nicaragüenses detenidos mientras cruzaban ilegalmente la frontera de Estados Unidos se disparó a 4,427”.

n

Otro dato respecto a la migración de la organización nicaragüenses en el Exterior (NEEM) indica que La cantidad de personas nacionales de Nicaragua que optó por migrar en 2021, principalmente a Costa Rica y Estados Unidos, duplicó los números de los tres años previos, hasta superar los 100,000.

La situación económica más difícil y agravamiento de la crisis sociopolítica en Nicaragua, que incluye el incremento de las detenciones y criminalización de ciudadanos por su activismo cívico o por oponerse al régimen orteguista, son algunos de los factores que empujaron a más de 100 000 nicaragüenses a emigrar en 2021, sostiene el investigador que estudia el comportamiento e impacto de la migración nicaragüense, Manuel Orozco.

n

Con respecto al comunicado de la Embajada Americana en Nicaragua, este afirmó. “El Departamento de Seguridad Nacional ha reanudado los vuelos de deportación expedita para los que no tienen una base legal para permanecer en EE. UU”.

Puede leer el comunicado de la embajada Aquí

Usuarios de Facebook al ver el comunicado dieron sus opiniones

Mary Corea: No es que defienda ni a coyotes ni mucho menos, pero la gente se va porque quiere irse, es una decisión propia, huyendo de gobiernos comunistas, socialistas, por persecución, por hambre, el coyote no convence a nadie.

n

Steven Pineda: Pues yo eh visto persona que se fueron en diciembre y la semana pasada entraron a estado unido. No sé cómo hacen, pero parece que siempre están dejando pasar. Esos si tienen que tener a alguien que te pida según eso escuche.

n

Mariela Cerrato: Es triste pero más que la deportación, es caer en manos de los sicarios, lo cual está pasando muy seguido a los nicaragüenses.

n

Por su parte, Sai-ha Flogut Gutember: Sr. presidente apoye a los nicaragüenses que quieren huir de esta dictadura…aquí no hay oportunidad de vivir o trabajar para los que no comparten la ideología de este gobierno.

Estos son algunos de la gran cantidad de comentarios en la página de Facebook de la Embajada Americana.

n

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, aseguró que “la dictadura” de Ortega ha incrementado la represión con más detenciones de opositores, activistas y periodistas, impidiendo la salida al país a sus adversarios e incluso a sandinistas, y ordenado “restricciones migratorias abusivas”.

Se le ha quitado pasaportes a los que desean salir del país, congelan cuentas bancarias, y mantiene las amenazas y hostigamiento contra opositores.

“Todas estas acciones represivas y de cierres de los espacios democráticos han provocado el desplazamiento forzado de más de 140.000 personas que se han visto obligadas a buscar protección internacional y abandonar el país para resguardar su vida, su libertad, su integridad personal”, afirmó la CIDH.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...