El «Día Mundial del Agua” una fecha que incentiva el cuido del vital líquido

Este año 2022, el tema del Día Mundial del Agua 2022 son las aguas subterráneas, bajo el lema "Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible"

contacto@intertextualcr.com

Las aguas subterráneas se encuentran bajo tierra, en los acuíferos, que son formaciones geológicas de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua. Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo.

Las aguas subterráneas pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

n

“A medida que el planeta se adapte al cambio climático y al crecimiento demográfico, las aguas subterráneas desempeñarán una función esencial para satisfacer la creciente demanda de alimentos y agua potable. Sin embargo, este recurso esencial se enfrenta a graves riesgos, como una protección inadecuada y una contaminación a veces irreversible.” Señala Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

n

La ,UNESCO, exhorta con él mensaje “porque proteger y gestionar mejor las aguas subterráneas es nuestra responsabilidad colectiva y redunda en nuestro interés común.”

El ambientalista Amaru Ruiz Directivo de Fundación del Rio, destaca en conmemoración de esta fecha que, Nicaragua “cuenta con un potencial de 57.668,9 metros cúbicos de agua al año, de los cuales el 50{0f9d1c8cedb22d8cc6e225f68805c1e4d5d1de9127ed1fd149ad10870a6265ea} es aprovechable” y añade “nuestro deber es protegerlos.”

Por otro lado, El Comité de Cuenca del Río Dipilto, menciona que en Ocotal “más de 47 mil habitantes se abastecen de agua proveniente del Río Dipilto, pero la escasez del recurso hídrico no permite que las/os ocotaleañas/os tengan agua en sus hogares todos los días.” Esta situación de falta de vital liquido es una realidad en muchos municipios del país. Por esta razón el comité considera que es pertinente señalar la problemática en el #DíaMundialDelAgua.

Dentro de las problemáticas en Ocotal así mismo en otros territorios es Nicaragua esta el mal manejo del agua asegura el Comité “hay un fuerte derroche de agua con las llaves abiertas, pilas rebalsadas, fugas de agua, tuberías en mal estado, negocios botando agua; esto impide que todas las familias tengan agua en sus casas,” aseveran.

n

Para este mes de abril, el Programa Cuenca Dipilto, con apoyo de la Cooperación Suiza América Central, lanzará una campaña de sensibilización que contribuirá a reducir el derroche de agua en los hogares.

,Intertextual también hablo con la Ingeniera Ambiental María Elena Salgado, para conocer la importancia del agua subterránea, ella nos revela “que el agua subterránea es la más segura para el consumo humano” enfatiza que, gran parte de la población de la capital Managua se abastece de pozos que vienen de agua subterránea.

n

Salgado nos comparte algunas acciones que la población debe tomar en cuenta para proteger este recurso:

1- Optimizar desde los hogares la utilización del agua.

n

2- Reutilizar agua para otras actividades del hogar, por ejemplo, para regar plantas

n

3- implementar pequeñas acciones que ayuden a reducir el consumo.

n

“Estas pequeñas practicas ayudan a conocer el valor del recurso hídrico y también a disminuir el consumo en nuestros hogares lo cual se traduce en un ahorro económico,” afirma la ambientalista.

n

En esta fecha Intertextual queremos hacer eco a esta campaña enfatizando “que el agua es un tema que nos incumbe a todos y todas. El agua es indispensable para la salud y el bienestar de todo ser vivo; la naturaleza pone a nuestro alcance este bendito y preciado líquido que puede agotarse o contaminarse si no hacemos algo para protegerlo, cuidémoslo. ,#DíaMundialDelAgua,.

https://youtu.be/KV3ozpcipj4

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Denuncian detención de esposo e hijo de exalcaldesa de Wiwilí en Jinotega

by Redacción Intertextualmayo 25, 2024

Campesinos del municipio de Wiwilí de Jinotega, denunciaron la detención del esposo y un hijo de  la exalcaldesa de este...

Sheynnis Palacios y Germán García: Resiliencia y éxito de dos comunicadores nicaragüenses a nivel internacional

by Redacción Intertextualmayo 25, 2024

Sheynnis Palacios y Germán García han capturado la atención nacional e internacional por cumplir sus sueños. Palacios a sus 23...

Pansexualidad una identidad de género que es poco conocida, pero existe y es parte de la comunidad LGBTIQA+

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

Cada 24 de mayo se conmemora el día de la pansexualidad y panromantica, esta es una iniciativa que inicio a...

Heyling Marenco una joven matagalpina que desde su exilio en Costa Rica lucha por cumplir sueños que le arrebataron en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

Heyling Marenco es una mujer nicaragüense activista, feminista, originaria de la Perla del Septentrión Matagalpa un departamento ubicado al norte...

Criminalización a la defensa de derechos humanos en Nicaragua deja en vulnerabilidad a los pueblos originarios

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

La criminalización a la defensa de derechos humanos en Nicaragua deja en completa vulnerabilidad a las comunidades de los pueblos...

Crisis del Poder Judicial en Nicaragua:Poder Judicial en Nicaragua Corrupción y autoritario bajo el régimen de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El Poder Judicial en Nicaragua, ha caído en una profunda crisis institucional. La corrupción, el nepotismo y el tráfico de...