El régimen de Cuba probará en humanos su vacuna “Soberana 01” contra el coronavirus

C

uba comenzará la próxima semana los ensayos clínicos en humanos de su proyecto de vacuna contra la covid-19, la “Soberana 01”, cuyos resultados están previstos para febrero de 2021.

n

El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, dieron luz verde para comenzar los ensayos en 676 personas de entre 19 y 80 años.

El reclutamiento de candidatos se iniciará este 24 de agosto y culminará a fines de octubre. Esas personas no deben presentar “alteraciones clínicamente significativas” y deben otorgar por escrito su consentimiento para recibir la dosis, dijeron las autoridades del régimen castrista.

n

Está previsto que el estudio concluya el 11 de enero y que los resultados estén listos el 1 de febrero de 2021 y publicados el 15 de ese mes.

El estudio de casi cinco meses de duración será «aleatorizado, controlado, adaptativo, a doble ciego y multicéntrico» y se ha fijado como objetivo general «evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad» del fármaco candidato a ser la vacuna autóctona cubana para la COVID-19.

n

Más específicamente, en los ensayos clínicos se evaluará el perfil de seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de la fórmula, para finalmente comparar la respuesta inmune al fármaco con diferentes niveles de dosis. Se espera que la proporción de sujetos con respuesta inmune sea superior en al menos un 50% respecto al grupo control, según el informe del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

n

“Aunque haya vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra para tener soberanía”, dijo el 19 de mayo el presidente Miguel Díaz-Canel.

El sábado, autoridades rusas informaron de avances en la producción de su vacuna Sputnik V. Incluso expresaron su intención de producirla con Cuba. Pero la isla socialista no se pronunció oficialmente ante el ofrecimiento. El jefe de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, dijo al respecto que esperaba que el país tuviera acceso a alguna vacuna recién durante el primer trimestre del 2021.

n

Investigadores occidentales se mostraron escépticos frente al producto ruso y avanzan en diversos proyectos.

n

En América Latina, Argentina y México anunciaron recientemente un acuerdo para producir la diseñada por AztraZeneca y la Universidad de Oxford.

n

(Con información de AFP y EFE)

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...