El Salvador a elecciones entre un Nayib Bukele con señalamiento de inconstitucionalidad y una oposición sin fuerza

elecciones 2024 el salvador

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


El Salvador se encuentra próximo a celebrar elecciones presidenciales y parlamentarios, donde se disputa el poder Nayib Bukele el polémico presidente que aun con las criticas de supuesta “inconstitucionalidad” en su candidatura sigue como favorito a la presidencia del país centroamericano y una oposición incapaz de concertar y a punto de la extinción.

Nayib Bukele con una amplia ventaja encabeza las encuestas, con mas del 81 %, contra un Manuel Flores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que solo alcanza un 4.2%  y un Joel Sanches de Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con un 3.4% , muy por debajo del presidente, seguido por Luis Parada de Nuestro Tiempo con un 2.5%, Jose Rondero de Fuerza Solidaria con un 1.1% y la única mujer en la contienda Marina Murillo de Fraternidad Patriota Salvadoreña con solo un 1%, así lo refleja la encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) El Salvador.

Lea: El Salvador en Corte IDH: “Esta lucha es por Beatriz y por todas”

whatsapp intertextual

Un total de 5,473,305 ciudadanas y ciudadanos han sido llamados para elegir a sus nuevas autoridades pero con cambios significativos, como la reducción del total de diputaciones de 84 a 60 en todo el país, una campaña sin dinero en los partidos opositores y una población desinformada sobre el proceso electoral.

Ruth López

Para la abogada salvadoreña Ruth Eleonora López, las elecciones son cuestionada ya que el mismo Tribunal no cuenta con legitimidad, “La función jurisdiccional del TSE debe ser uno de los aspectos más desarrollados de observación nacional e internacional. Los magistrados del TSE son funcionarios perfectos en sistemas no competitivos”, sostiene López haciendo la comparación con Venezuela.

López sostiene si que hablar de fraude electoral es muy complejo y que puede alejar a la ciudadanía de las urnas, al mismo tiempo que rescata que sí se ha advertido la opacidad que ha tenido el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la falta de comunicación, pero sobre todo en el proceso del voto electrónico, y lo que le suma una candidatura presidencial “que es inconstitucional” resaltó..

Lea: ,¿Quién era Beatriz y por qué su caso llegó a la Corte IDH?

“Esta es una elección donde hubo cambio de reglas, y el Tribunal Supremo Electoral guarda silencio ante cualquier cosa que aprobara la Asamblea Legislativa, por ejemplo, cambiaron la regla de no modificar las reglas electorales un año antes de las elecciones. Estas reglas las cambia Nuevas Ideas”, explicó.

El Salvador: Votos en el extranjero

Para estas elecciones están empadronados 741,904 ciudadanas y ciudadanos salvadoreños en el extranjero, divididos en 81 centros de votaciones en 60 ciudades de 29 países donde de manera electrónica ya pudieron hacer su voto si se empadronaron con residencia en estos países autorizados o presentarse el mismo día de las elecciones al centro de votación.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias en El Salvador, están programadas para este domingo 4 de febrero del 2024 a partir de las 6 de la mañana.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Mixtli: Lesbiana, feminista resistido la violencia en el exilio

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

Mixtli es una mujer nicaragüense que se reconoce como lesbiana desde muy joven, activista, feminista y defensora de derechos humanos,...

Fundación Dúo Guardabarranco se suma a las 3,552 organizaciones cancelada su personalidad Jurídica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

La Fundación Dúo Guardabarranco público un comunicado ante el cierre de su personalidad jurídica por el gobierno de Daniel Ortega...

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...

Hermano de ex magistrada de la Corte Suprema Ileana Pérez ¡de juez a reo! en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En el mismo banquillo, en el que sentaban a reos a esperar las sentencias que les imponía en Nicaragua, fue...