Las Elecciones regionales en la Costa Caribe fueron observadas por Urnas Abiertas en un contexto carente de democracia, donde no hubo ni un solo partido que representará a las dos regiones autónomas.
Olga Valle de la organización manifestó que, el trabajo de observación fue gracias a la cooperación coordinada con otras organizaciones sociales en la Costa Caribe donde participaron más de 200 personas en el trabajo de observación en terreno.
Las y los observadores fueron personas Miskitas, Mayagnas, Garifunas, Creol y Mestizas entre otras comunidades y registraron una serie de irregularidades en más de 160 Centros de Votación en 15 municipios.
Lea: Elecciones regionales en Nicaragua sin representación legítima de partidos regionales
“Las y los observadores evidencian como existe todavía dentro del territorio nicaragüense dentro del territorio de la Moskitia una cantidad de personas dispuestas a seguir generando información y seguir denunciando lo que pasa dentro de sus territorios.” sostiene Valle.
Indice
ToggleResultados del Elecciones regionales según el Consejo Supremo Electoral
Según los datos preliminares del Consejo Supremo Electoral en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte hubo 112,084 votos en total alcanzando la mayoría de votantes el FSLN con 100,621 votos arriba del PLC 8,364, ALN 1,638, APRE 713, PLI 748.
En la Región Autónoma de La Costa Caribe Sur los resultaron fueron de 55,798 votos para el FSLN con 48,315 votos, PLC 5,228 ALN 1,416, APRE 316, PLI 523.
Los resultados de estas elecciones organizadas por el Frente Sandinista bajo la figura del Consejo Supremo Electoral el FSLN obtuvo el 88.95% de los votos, garantizando así el dominio total del país con todas las alcaldías.
Puede leer: Convocatoria a elecciones regionales “es un insulto a los pueblos indígenas de la Costa Caribe”
Brenda Rocha presidenta del Consejo Supremo Electoral celebró los resultados obtenidos por el Frente Sandinista y aseguró que las elecciones “ se desarrollaron en una ambiente de paz, tranquilidad y una vez más ratificamos que estos procesos nos pertenecen a este pueblo soberano».
Urnas Abiertas declara falsa información del CSE
El proceso de observación ciudadana realizado por Urnas Abiertas en 159 CV durante las Elecciones regionales 2024, indica que “la participación ciudadana fue de aproximadamente 13.28% en los 15 municipios y 30 circunscripciones llamadas a votar.”
La organización sostiene que el dato de 48% del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada.
En las últimas horas de votación informó Urnas Abiertas “ se registró una baja afluencia de votantes, el FSLN intensificó la estrategia de coacción del voto, lo que incluyó entrega de códigos, amenazas y presión a trabajadores del Estado.”
Además se incrementó el acarreo de votantes, tanto de personas externas a las regiones autónomas como de la movilización interna.
La movilización de personas adultas fue en transporte de instituciones públicas,Urnas aseveró que “se reportó que las personas fueron amenazadas con quitarles la pensión.”
Instituciones que trasladaron a votantes
Las instituciones que hicieron traslado de votantes según las observaciones fueron:
Policía Nacional, MINSA, Bomberos, MINED, MEFCCA, Ministerio de la Familia, MInisterio de Educación, EPN, INSS, INATEC, INAFOR, Poder Electoral, Poder Judicial, Gobiernos regionales, Universidades regionales, Gobiernos Comunales y Territoriale en 7 municipios.
Alcaldías de 14 municipios, Bonanzas , Bluefields, Corn Island, desembocadura de Río Grande, El Tortuguero,, Kukra Hill, La Cruz de Río Grande, Laguna de Perlas, Paiwas, Prinzapolka, Puerto Cabezas, Rista, Siuna y Waspam.
Voto obligado a trabajadores del Estado y estudiantes
Trabajadores de la salud es un grupo que destaca entre las víctimas de persecución y presión del Frente Sandinista para acudir a votar la práctica que utilizaron, dijo Urnas “ fueron mensajes enviados por las propias autoridades del MINSA a los trabajadores de salud del Policlínico Puerto cabezas y hubo traslado de enfermedad y enfermeros para obligar a votar”
Otras de las estrategias del Frente Sandinista fue desalentar el voto contrario al oficialismo
Lea: Previo a elecciones regionales el régimen de Ortega impone ocho años de prisión a diputada de Yatama
“La prácticas para desalentar el voto fue a través de cambios repentinos de Centros de Votaciones a lugares remotos, amenazas y asedio policial a personas percibidas como opositoras” aseguró Valle.
La movilización forzada alcanzó a estudiantes, se obtuvo denuncia de que “ profesores de la carrera de derechos amenazaron de reprobar sus cursos en caso que no certifiquen su participación en elecciones.
INANA hace sus observaciones de elecciones
De manera similar a los jueces sin nombramiento en Waspam se les indicó que su nombramiento en el puesto podía asegurarse solo sí acudían a votar.
Por su parte La Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes INANA-AIP denunció cuatro tendencias observadas en el desarrollo de las elecciones regionales.
La organización confirmó el alto abstencionismo de la población indígenas y afrodescendientes en el Caribe de Nicaragua.
“Es una forma de protesta pacífica ante la falta del respeto a los derechos individuales y colectivos como la garantía efectiva del derecho de propiedad, el saneamiento, la violencia sistemática, la instrumentalización del proyecto de autonomía, la eliminación de opciones políticas propias y el avance de la colonización».
No asistir a los centros de votaciones, fue la forma que la población regional ha encontrado para mostrar su rechazo al proyecto político del gobierno sandinista en Nicaragua.
Puede leer: “Próximas elecciones no son para elegir sino para designar a personas afines al régimen”
La segunda tendencia denunciada es que los trabajadores del estado estaban listados por sus superiores quienes dieron seguimiento y exigieron reportar con fotos los votos.
Colonos depositaron voto en elecciones regionales
La tercera tendencia registrada por INANA-AIP es la votación de colonos en territorios donde la invasión de tierras lleva de 10 a 20 años.
“Largas filas de colonos votaron en territorios invadidos en los municipios de Puerto cabezas, Prinzapolka, Laguna de Perlas y Alwaltara, mientras que la población local no salió a votar”
Al igual que Urnas Abiertas INANA-AIP reportó fuerte dispositivo de militares y presencia policial en los centros de votaciones
Violencia política
Se acentuó la violencia política para coaccionar el voto como para intimidar a personas percibidas como opositoras.
“ Algunos de los reportes ciudadanos denunciaron aumento de paramilitares, detenciones arbitrarias, amenazas de fiscales liberales para evitar que desempeñarán sus funciones, patrullaje policial en Bluefields y Puerto Cabezas.”
Lea: CIDH advierte ausencia de condiciones para elecciones libres, justas y transparente en Nicaragua
Se observó policías armados dentro de los recintos de votación, asedio de policías fuera de los CV y en viviendas de personas opositoras. He incluso hubo requisas de antimotines a jóvenes antes de ingresar al CV.
Demandan Libertad de líderes Indígenas
INANA demandó la liberación de los líderes indígenas Taupla Brooklyn Rivera y detención arbitraria de Nancy Elizabeth Henriquez ambos del partido Yatama, organización que fue cancelada su personalidad jurídica en el año 2023.
Concluyeron que las resultados de las elecciones regionales “ no corresponden a la voluntad del pueblo indigena y afrodescendiente , por tanto deben ser declaradas ilegales e ilegítimas, hasta que se tengan condiciones para la participación,libre, justa transparente y observadas.”
Líder indígena de la plataforma INANA aseguró que el régimen está hundiendo el régimen autonómico de la Costa caribe con la asignación de las figuras del frente sandinista para que dirijan el próximo periodo “ No hay nada que celebrar ante elecciones ilegales” concluyó.