“Mi sueño es reunirme con mi familia” el sueño e historia de Elvira Cuadra

Elvira Cuadra es una mujer nicaragüense de profesión socióloga, investigadora reconocida por abordar temas relacionados a la seguridad, análisis de conflicto, ha realizado investigaciones sobre la pacificación en Nicaragua sobre juventudes y cultura política, además ha trabajado muy de cerca con movimientos y organizaciones sociales que tienen que ver con participación ciudadana y la defensa de los derechos de mujeres y nicaragüenses.

En el 2018 se vio obligada a exiliarse de manera forzada, ya que por razones de trabajo llego a Costa Rica y estando aquí cancelaron las personerías jurídicas de varias organizaciones con las que ella colaboraba, por lo que decidió quedarse por temor a que el régimen tomara represión en contra de ella debido al trabajo que realiza, sin embargo, su estadía en este país Centroamericano se ha prolongado desde 2018 hasta la fecha, “Desde entonces no he podido regresar a Nicaragua” expresa.

Elvira-cuadra

Durante este exilio forzado se ha enfrentado a diferentes dificultades que van desde la regularización del estatus migratorio, hasta los asuntos laborales “encontrar espacios para seguir haciendo investigaciones, para seguir escribiendo y seguir trabajando” lamenta Cuadra, sin embargo, todo esto no ha sido impedimento para continuar trabajando de cerca la situación de las y los nicaragüenses fuera y dentro del país.

Elvira Cuadra es un ejemplo de lucha, ha sido resiliente y resistente, además empática con la población migrante nicaragüense, ha demostrado su apoyo a las juventudes y las poblaciones mas vulnerables que desde el exilio luchan por la restitución de sus derechos, se le ha visto en marchas por la defensa de los derechos de las mujeres, ha generado espacios para la participación, hasta la fecha el exilio no la ha silenciado, le ha dado coraje para seguir visibilizando las diferentes situaciones de la población. 

Elvira Cuadra: Lo más difícil que ha vivió en su exilio 

Una de las situaciones mas complejas al momento del desplazamiento forzado es la separación de los familiares y el abandonar el país “lo más difícil tiene que ver con la separación, la distancia de las familias y esto no me ha tocado solamente a mí, sino que lo hemos vivido todos lo que hemos salido de manera forzada de Nicaragua”, esto ha sido como lo mas fuerte que le ha tocado atravesar a esta mujer nicaragüense, que siempre ha demostrado su fortaleza en los diferentes ámbitos de su vida.

Otra de las etapas difíciles fue durante la pandemia, ya que ante las medidas de confinamiento que se tomaron en el país dificultaron el poder reunirse y concentrase “esto fue muy complicado porque toco alejarse de las familias, amigos y personas cercanas” todo esto fue muy difícil porque el encierro también afecto la parte emocional, estar lejos de Nicaragua y además con el temor al contagio.

Estrategias que le han ayudado a sobrellevar el exilio 

Una de las estrategias mas importante que la han ayudado es sostener la esperanza en que el cambio es posible, que va llegar “yo estoy trabajando, contribuyendo desde lo que hago las investigaciones, facilitaciones de diálogos, realizando pequeñas acciones y pequeñas actividades cotidianas que sostienen la esperanza” cada quien utiliza diferentes estrategias para el Elvira su trabajo ha sido un pilar fundamental para resistir. 

Elvira Cuadra

Otra estrategia ha sido poder encontrar espacios de apoyo en grupos de distintos tipos “todo esto me ha servido como una red que me sostiene, me acompaña, que me brindan afecto, cariño” todo esto tiene que ver con el acompañamiento psicosocial que brindan las redes de apoyo y el acuerpamiento sororo del cual también ha sido parte Elvira Cuadra, durante este tiempo de exilio forzado.

Logros que ha obtenido, sueños y anhelos

“Uno de mis logros es que mi trabajo de investigación ha sido útil para ponerlo a disposición de la gente de Nicaragua y así tener una mirada distinta y saber que lo que hago efectivamente está contribuyendo” refiere Elvira, otro de los logros es que ha logrado mantenerse en este país y que puede contar con una red de apoyo que la sostiene aun en los momentos más difíciles, que ha atravesado.

“Todavía tengo unos proyectos que me gustaría materializar, por ejemplo, alcanzar otro nivel académico, me gustaría poder estudiar otra vez, quiero hacer un par de investigaciones sobre dos temas que a mi me interesan mucho, que tienen que ver con el análisis de los conflictos y los actores sociales en Nicaragua” son partes de los sueños y anhelos de Elvira y otro es el poder reunirse con toda su familia.

Refiriéndose a las mujeres que están en la misma condición de exilio forzado dice lo siguiente “no estamos solas y que es posible construir vínculos de acompañamiento, de apoyo, de cariño y que es posible encontrar en esos vínculos, pilares que nos sostienen ya que juntos podemos y somos mas y juntas estamos haciendo cosas nuevas para nuestro propio bienestar” parte del mensaje que envía Elvira Cuadra.

Sin duda alguna hablar de Elvira Cuadra es decir que es una mujer empoderada, profesional que ha utilizado su trabajo para visibilizar las principales situaciones que ha enfrentado la población nicaragüense, es una mujer polifacética que le gusta compartir con las personas que les rodean, le gusta bailar, ha brindado acuerpamiento a otras mujeres en el exilio, es una mujer apasionada por su trabajo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...