Emprendedora promueve transporte para que mujeres viajen seguras por todo Nicaragua

Miriam Zepeda, proviene de una familia de transportistas. Dice ser una promotora de los derechos de la mujer a ser empresarias, obreras del volante y viajar donde ellas quieran sin temor a que les pase algo malo, de ahí su idea de negocios. 

Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Testimonios de amigas, conocidas y vecinas sobre la inseguridad y acoso que vivían cuando se transportaban —a través de taxis o vehículos con aplicaciones— a sus trabajos, universidades y viviendas motivaron a Miriam Zepeda, mejor conocida como Milu, a emprender en el gremio de transporte. Comunicadora Social de profesión y transportista como oficio, se declara impulsora de la mujer en el gremio del transporte.

Zepeda hizo realidad el deseo de mujeres nicaragüenses y extranjeras de viajar dentro y fuera de Managua en un transporte selectivo y seguro ofrecido por mujeres a través de su emprendimiento “Milu Transporte para Mujeres”, dado a conocer al público a través de las redes sociales a finales de 2021.

“Ellas necesitan sentirse seguras, ver que la empresa tenía una cara de mujer para poder montarse. Ahí es donde yo siento que había una necesidad que no estaba todavía, que no se suplía aquí en Nicaragua”, contó Zepeda.

Ella, de 31 años, es la hija mayor, del matrimonio de sus padres. Tiene solamente hermanas. Viene de una familia de transportistas, su abuelo era camionero y tenía servicio de transporte en la Costa Caribe, y su padre también se desarrolló en el gremio del transporte.

“Nosotros teníamos una línea de transporte desde el año 2010. En ese tiempo lo tenía mi papá, él ofrecía su servicio a dos grandes compañías aquí en Nicaragua. Mi papá tenía un taxi y de casualidad, un día se encontró una clienta que le dijo ‘necesito que usted me brinde un servicio de transporte, pero no me gustaría que fuera cualquier persona’, mi papá se hizo amiga de la señora y así él entró a las empresas”, dijo Zepeda.

Criada entre camiones

Asimismo, cuenta que en ese año, cuando aún estaba en la universidad su papá necesitaba a alguien que le ayudará a cubrir los recorridos, porque él ya era un adulto mayor.

Puede interesarle leer: Incendio deja en cenizas bienes de tres familias en Carazo

“Mi abuelo me crió entre camiones, pero ya no estaban en la empresa, solo habían quedado, digamos, los rasgos de lo que era una empresa de transporte. Entonces a mí siempre me enamoró el tema, y cuando mi papá logró conseguir esos contratos, yo fui la primera en decirle yo te apoyo. Entonces así es como yo logro entrar a este mundo”, indica esta emprendedora.

Cinco años después de ese encuentro con el mundo del transporte, ella tomó la decisión de legalizar su nombre Miriam Zepeda en la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Alcaldía de Managua, para comenzar a brindar el servicio de transporte privado.

Contó que tenía contratos solamente con empresas, sin embargo, tras el estallido de la crisis sociopolítica del país en 2018 estos contratos se cancelaron. “Cuando a mí se me caen los contratos, es ahí donde yo comienzo a buscar otra forma de ingreso, siempre ligado al transporte. Y ahí es cuando nosotros comenzamos a abrirnos un poquito más al público al servicio de transporte privado, por ejemplo viajes al aeropuerto, a hoteles, siempre respetando la línea privada, y no siendo taxis como tal, por decirlo así, sino como algo un poco más privado”, señala.

Sueña con empresa regional

Dos años después, comenta, su emprendimiento se levantó otra vez, al comenzar a tocar puertas en diferentes organizaciones, entre ellas feministas. “Ellas me decían, mirá nosotros preferimos que nos haga el transporte una mujer. Para ese entonces ya estaba casada con mi esposo y comencé a trabajar con él y mi papá. Ellas no permitían a nadie más que no fuera ellos o yo”, afirma.

Pero la llegada de la pandemia del Covid-19 obligó a que muchos nicaragüenses se trasladaron al modelo del trabajo en casa, una medida que directamente le afectó al emprendimiento de Milu por lo que decidió lanzar su iniciativa a través de las redes sociales. “Lancé mi página de transporte para mujeres directamente, gracias a Dios tuvo una buena aceptación. A la gente le comenzó a gustar bastante”, reconoce.

Su meta a corto plazo, afirma Zepeda, es crear una aplicación selectiva con la que puedan trabajar otras mujeres. “Te voy a ser sincera, si quiero tener una aplicación es generar ingresos para otras mujeres o si voy a tener conductoras por lo menos, saber a quién te estoy mandando, porque ese es otro error en el cual en otras plataformas meten a todo el mundo y no hacen filtro”, asevera.

A largo plazo, de dos a tres años quiere cumplir su meta de cubrir toda la capital nicaragüense, y tener de una a dos conductoras en cada uno de los países que conforman Centroamérica. Para solicitar el servicio, la pueden contactar a través del número +505 8766 2199 o a través de sus redes sociales, donde los encuentran como milu_transporte_para_mujeres.

El emprendimiento, también cuenta con su propia traductora para las pasajeras extranjeras que solo hablan inglés, y que puede ser solicitada e incluirse por un precio extra en la carrera. “Sí, tenemos servicio de traductora. Tiene 18 años, es mi hermanita. Ella hace las traducciones cuando anda con nosotras, se ayuda para la universidad”, comenta.

Un kilómetro por un dólar

En cuanto a la tarifa, Zepeda detalla que no es igual al resto de los servicios de taxis debido a que ella brinda un servicio personalizado y muy seguro. Los precios varían dependiendo la hora y la distancia entre el punto de partida y el destino final.

“Nosotros arrancamos a un dólar el kilómetro, de manera que sacamos el cálculo en base a la distancia, el tiempo y la hora. Nosotras trabajamos 24 horas al día, los siete días a la semana con reservaciones. No es como que andamos en la calle, porque tanto la inseguridad que sufren nuestras clientas, sufrimos nosotras como conductoras”, refiere.

“Milu transporte para mujeres”, ofrece el servicio fuera de Managua. Su propietaria indica que tienen presencia en Masaya, Jinotepe, Ocotal, y que hacen viajes a los diferentes departamentos del país. Incluso, cuenta con alegría que tiene colaboradoras en Costa Rica y El Salvador.

Su grupo está conformado en Managua por cinco mujeres y cuatro varones. Al consultarle cómo hacen para lidiar con los comentarios despectivos o machistas que se escuchan una y otra vez sobre las mujeres conductoras, Zepeda afirma que si le molesta. “Me molesta un poco, porque yo considero que nosotras somos muchos más precavidas para manejar, incluso, te cuento a mi papa lo multaron y lo llevaron a la escuelita a hacer el curso, y a él le explicaron que el 90 por ciento de las multas en Nicaragua han sido para hombres”, manifiesta.

La emprendedora aprovecha para denunciar que tras la realización de un reportaje televisivo, ha recibido ofensas y amenazas por parte de hombres. “Nos comenzaron a llegar amenazas de taxistas en el cual nos decían que nos iban a denunciar ante el Intrama, que ya tenía mi número de placa. El comentario más fuerte que me pusieron, fue ‘estas perras en todo quieren andar metidas’. Entonces ahí te das cuenta que sí hay una inseguridad y una necesidad de transporte seguro en Nicaragua”, reprocha.

Es importante mencionar que la violencia machista, hasta el 8 de marzo de 2023, le había arrebatado la vida a 16 mujeres quienes fueron víctimas de femicidio, entre ellas, la ciudadana Nelly Argentina Romero, quien fue asesinada por el conductor de un taxi que tras robarles sus pertenencias, la arrastró con el vehículo y luego le pasó una de las llantas sobre su cabeza.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...