Empresarios turísticos de Rivas optimistas con llegada de Semana Santa y vacaciones de verano

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


El turismo del departamento de Rivas se recupera. Lento, pero, se recupera. Así lo han manifestado varios empresarios turísticos de este departamento, quienes desde el año pasado han notado una mejoría en el sector, tras varios años de decaimiento, primero por la crisis sociopolítica de abril de 2018, y luego por los años de pandemia, que provocó la ida del país de varias líneas aéreas.

Reina Triguera, una micro empresaria turística de San Juan del Sur y una de las personas que mejor conoce el sector en esa zona, afirma que desde al año pasado empiezan a soplar los buenos vientos para el turismo, pues hay una buena ocupación hotelera y en los restaurante hay mucha gente.

“Desde diciembre hay movimiento. Hay turistas de Costa Rica y de El Salvador, además de los estadounidenses que disfrutan de las playas y de los atractivos de nuestro departamento” aseguró Triguero.

Dijo también que ese despegue del sector ha coincido con las mejoras en la infraestructura de San Juan del Sur, pues ya no hay calles cortadas por la instalación de tuberías, ni tampoco mesas y mobiliarios en las aceras, pues las alcaldía las prohibió al inició de este año, como una medida de ordenamiento del sector.

En la isla de Ometepe también se está notando esa mejoría en el sector, ya que muchos negocios que habían cerrado debido a la pandemia, han empezado a abrir, y a ofertar sus servicios a los turistas nacionales y extranjero.

Yaser Marín, gerente del hotel Casa Moreno en Moyogalpa asegura que la situación en su negocio se ha venido mejorando desde el año pasado y que esperan que así continúe, pero reconoce que faltan por lo menos unos dos años para estar en los niveles que estaba el sector en el 2017.

Comentó que los años de las crisis, les ha permitido a los dueños de negocios, reinventarse y apostar por nuevos segmentos de mercados, como es el mercado nacional.

“Hasta antes de la crisis la gente que nos visitaba era un 95 por ciento extranjeros, ahora las cosas han cambiado, y hay un 60 y 40” afirma el isleña que fundó se negoció hace casi diez años.

Un empresario rivense que no quiso revelar su nombre aseguró a esta página que uno de los problemas a los que se enfrenta el sector es a la falta de mano de obra cualificada, pues muchos se fueron en el 2018 a Costa Rica o a otros países o emigraron en los últimos meses hacia los Estados Unidos.

Maritza Cerda, propietaria de la agencia Viajes y Tour Mundiales, ubicada en Rivas, asegura que ellos también ha notado esa mejoría en el turismo, pues hay bastante gente que les llama para consultar el precio de los boletos aéreos o para hacer una gestión administrativa relacionadas con las visas.

“Actualmente estamos vendiendo bastantes billetes de avión a España y Estados Unidos, y a lo interno ofrecemos paquetes turísticos a diferentes partes de Nicaragua.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) reconoció los avances del sector en el departamento de Rivas, sobre todo, en las vacaciones de fin de año y de año nuevo, cuando el 85 por ciento del turismo nacional se concentró en los destinos de este departamento.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...

Violencia política una de las brechas que enfrentan las mujeres para ejercer liderazgo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La violencia política es uno de los temas de los que casi no se habla porque se invisibiliza la participación...