En las parroquias del centro de Rivas el viacrucis se celebrará en los atrios

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


El tradicional viacrucis que habitualmente se realiza todo los viernes por las calles de la ciudad, y que recrea la pasión de Cristo previo a la Semana Santa, se desarrollará este año, en los atrios de las iglesias del centro de Rivas.

Así lo informaron en su cuenta de Facebook las parroquias San Pedro Apóstol y San Francisco de Asís, ubicadas ambas en el municipio de “la ciudad de los mangos”.

El padre Alexis Fajardo, párroco de la iglesia de San Francisco dijo a sus feligreses en la misa de ayer jueves que no habría procesión por las calles, y que todo se realizaría en el atrio del templo, contrario a lo que sucede en otras parroquias del departamento, adonde está previsto que se desarrollen estas actividades religiosas con “normalidad”.

Esa decisión, obedece, según una fuente de la iglesia católica en Rivas, a una orden de la Policía, que no quiere gente en las calles, tal y como lo hizo con las procesiones de la Virgen María en diciembre del año pasado.

Esas prohibiciones, de momento, no afectarán a las parroquias del municipio de San Jorge y de San juan del Sur, donde el recorrido se desarrollará como todo los años. Lo mismo está previsto que suceda con las parroquias de los otros municipios del departamento.

En el caso del Santuario Nacional de Jesús del Rescate en el barrio de Popoyuapa, la tarde de ayer se celebró la tradicional bajada del santo y la procesión hasta “sangregrado” que es un lugar donde supuestamente apareció la imagen hace ya varios años. En ese lugar se desarrolló la vela de la imagen, y este viernes en la madrugada regresó al Santuario.

En el viacrucis de Popoyuapa, también se realizará en las calles, pero con una réplica de la imagen de Jesús del Rescate que fue bendecida el año pasado por el Obispo de la Diócesis de Granada monseñor Jorge Solórzano y que ahora recorrerá las calles de ese reconocido barrio del municipio de Rivas.

La cuaresma, que inició esta semana, se desarrollará en Nicaragua, en un ambiente de tensión entre la Iglesia católica y el régimen de Daniel Ortega, sobre todo por la detención y condena de varios sacerdotes, entre ellos el Obispo de la diócesis de Matagalpa Rolando Álvarez, quien fue sentenciado a 26 años de cárcel por los supuestos delitos de traición a la patria y por difundir noticias falsas.

Cabe señalar que desde mediados del año pasado el régimen, promovió una campaña de ataques contra la Iglesia, encarceló a varios sacerdotes, intimidó a otros religiosos y los obligó a exiliarse.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...