Eurodiputado Javier Nart apadrina a Jaime y Rodrigo Navarrete al denuncia tortura contra ellos

Por: Redacción Intertextual/ contactacto@intertextualcr.com


“Ni yo, ni miles de personas en todo el mundo nos hemos olvidado de Jaime y de Rodrigo Navarrete. Ni los olvidaremos nunca, estaremos con ellos hasta que recobren lo que nunca debieron perder la libertad,” aseveró el eurodiputado Javier Nart.

Este lunes 27 de marzo, el eurodiputado Javier Nart tacho al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo como una dictadura que practica distintos métodos de tortura como lo hacía la dictadura Somocista.

“Conocí a Daniel Ortega en Julio de 1979. En aquellos días el frente Sandinista había abierto el combate contra la dictadura Somocista, para que Nicaragua dejara de ser patrimonio de una familia y dejara de ser el país donde la tortura, la represión, la violación de los derechos humanos, la falta de democracia era la constante. Hoy la constante en Nicaragua es precisamente todo aquello contra lo que Daniel Ortega decía luchar contra el Somocismo,” manifiesta Javier Nart quien desde que empezó la crisis sociopolítica en Nicaragua a raíz del año 2018 ha alzado la voz contra las violaciones de derechos humanos y pedido la libertad por las y los presos políticos de este país centroamericano, sumándose además a la campaña #ApadrinaAUnPresoPoliticoDelMundo.

Puede interesarle leer: Marzo ha sido un mes letal para mujeres en Nicaragua, 8 mujeres asesinadas en menos de 30 días

Esa desmedida represión del gobierno Ortega Murillo tiene Hoy a 37 presos políticos y una presa politica entre ellos a Jaime y Rodrigo Navarrete sobrino y tío originarios de Masaya.

El eurodiputado denunció que Jaime y Rodrigo están encarcelados “por exigir libertad, por pedir democracia, por pedir respeto a los derechos humanos. Por pedir todo aquello por lo que luchamos, por lo que muchos murieron y por lo que todos pensábamos que era el camino de la libertad.”

Nart mencionó que ambos presos políticos están en condiciones inhumanas y ha sufrido tortura física.

“Les han roto los huesos, los tiene en condiciones abyectas, no les dan ni siquiera la posibilidad de poder salir a ver el sol les niegan los medicamentos y la comida es casi un milagro que les lleguen en condiciones elementales.”

No los hemos olvidado, ratificó Nart, “Ni yo ni miles de personas en todo el mundo nos hemos olvidado de Jaime y de Rodrigo Navarrete. Ni los olvidaremos nunca, estaremos con ellos hasta que recobren lo que nunca debieron perder la libertad.”

Jaime Enrique Navarrete Blandón tiene 39 años, es de Managua y fue capturado el 24 julio del 2019, esta en el Sistema Penitenciario La Modelo en las celdas de máxima seguridad la 300 . Jaime, es el único preso político que ha cumplido su condena de tres años. “Cumplió su condena en enero del 2023, y en vez de ser liberado, el judicial decidió hacer una sumatoria de la condena (22 años de prisión) de su captura anterior de cual ya había sidoamnistiado en 2019,” señaló El Mecanismo para el reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Lea también: “RUTA MAFIOSA” un libro que expone la corrupción detrás de concesión canalera en Nicaragua

Rodrigo José Navarrete Vanegas, tiene 60 años, desde la detención de su sobrino él exigió su pronta libertad, pero fue el 26 de noviembre de 2022 que la dictadura de Daniel Ortega lo confino a una celda en la Modelo, tras un allanamiento en su vivienda en Managua.

Navarrete es militar retirado, a sus 60 años padece de problemas cardiovasculares, hipertensión y auditivos. Fue acusada por el supuesto delito de “portación y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.”

Por su parte la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses el 17 de marzo del corriente año, notificó que la Familia del preso político Jaime Enrique Navarrete Blandon denunció la grave situación y condiciones inhumanas en las que se encuentra su familiar quien se encuentra recluido en celda de máxima seguridad sin recibir atención médica oportuna. Desde el pasado 03 de febrero ha presentado fuertes dolores de cabeza y desmayos en la celda, donde ha sido encontrado inconsciente en el suelo.

La organización destacó que tras la detención de su tío Rodrigo Navarrete quien le hacia las visitas y llevaba paquetería, Jaime quedo en total indefensión, ya que el sistema penitenciario no recibe paquetería de su mamá su único apoyo.

Esta madre está desesperada ante la negativa de dejar ver a su hijo, y no permitirle paquetería ni atención médica oportuna.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...

Hermano de ex magistrada de la Corte Suprema Ileana Pérez ¡de juez a reo! en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En el mismo banquillo, en el que sentaban a reos a esperar las sentencias que les imponía en Nicaragua, fue...

El legado resiliente de Sexi Carolina ¡una historia de lucha a cuatro años de su fallecimiento!

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

La vida de Carolina Gutiérrez Mercado, conocida como Sexi Carolina, es una historia de valentía y amor por Nicaragua. Su...

Abril un mes crítico para la prensa independiente de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 24, 2024

Abril en Nicaragua se ha convertido en uno dos meses que refleja un incremento de los ataques contra la prensa...