Eurodiputado Javier Nart apadrina a Jaime y Rodrigo Navarrete al denuncia tortura contra ellos

Por: Redacción Intertextual/ contactacto@intertextualcr.com


“Ni yo, ni miles de personas en todo el mundo nos hemos olvidado de Jaime y de Rodrigo Navarrete. Ni los olvidaremos nunca, estaremos con ellos hasta que recobren lo que nunca debieron perder la libertad,” aseveró el eurodiputado Javier Nart.

Este lunes 27 de marzo, el eurodiputado Javier Nart tacho al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo como una dictadura que practica distintos métodos de tortura como lo hacía la dictadura Somocista.

“Conocí a Daniel Ortega en Julio de 1979. En aquellos días el frente Sandinista había abierto el combate contra la dictadura Somocista, para que Nicaragua dejara de ser patrimonio de una familia y dejara de ser el país donde la tortura, la represión, la violación de los derechos humanos, la falta de democracia era la constante. Hoy la constante en Nicaragua es precisamente todo aquello contra lo que Daniel Ortega decía luchar contra el Somocismo,” manifiesta Javier Nart quien desde que empezó la crisis sociopolítica en Nicaragua a raíz del año 2018 ha alzado la voz contra las violaciones de derechos humanos y pedido la libertad por las y los presos políticos de este país centroamericano, sumándose además a la campaña #ApadrinaAUnPresoPoliticoDelMundo.

Puede interesarle leer: Marzo ha sido un mes letal para mujeres en Nicaragua, 8 mujeres asesinadas en menos de 30 días

Esa desmedida represión del gobierno Ortega Murillo tiene Hoy a 37 presos políticos y una presa politica entre ellos a Jaime y Rodrigo Navarrete sobrino y tío originarios de Masaya.

El eurodiputado denunció que Jaime y Rodrigo están encarcelados “por exigir libertad, por pedir democracia, por pedir respeto a los derechos humanos. Por pedir todo aquello por lo que luchamos, por lo que muchos murieron y por lo que todos pensábamos que era el camino de la libertad.”

Nart mencionó que ambos presos políticos están en condiciones inhumanas y ha sufrido tortura física.

“Les han roto los huesos, los tiene en condiciones abyectas, no les dan ni siquiera la posibilidad de poder salir a ver el sol les niegan los medicamentos y la comida es casi un milagro que les lleguen en condiciones elementales.”

No los hemos olvidado, ratificó Nart, “Ni yo ni miles de personas en todo el mundo nos hemos olvidado de Jaime y de Rodrigo Navarrete. Ni los olvidaremos nunca, estaremos con ellos hasta que recobren lo que nunca debieron perder la libertad.”

Jaime Enrique Navarrete Blandón tiene 39 años, es de Managua y fue capturado el 24 julio del 2019, esta en el Sistema Penitenciario La Modelo en las celdas de máxima seguridad la 300 . Jaime, es el único preso político que ha cumplido su condena de tres años. “Cumplió su condena en enero del 2023, y en vez de ser liberado, el judicial decidió hacer una sumatoria de la condena (22 años de prisión) de su captura anterior de cual ya había sidoamnistiado en 2019,” señaló El Mecanismo para el reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Lea también: “RUTA MAFIOSA” un libro que expone la corrupción detrás de concesión canalera en Nicaragua

Rodrigo José Navarrete Vanegas, tiene 60 años, desde la detención de su sobrino él exigió su pronta libertad, pero fue el 26 de noviembre de 2022 que la dictadura de Daniel Ortega lo confino a una celda en la Modelo, tras un allanamiento en su vivienda en Managua.

Navarrete es militar retirado, a sus 60 años padece de problemas cardiovasculares, hipertensión y auditivos. Fue acusada por el supuesto delito de “portación y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.”

Por su parte la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses el 17 de marzo del corriente año, notificó que la Familia del preso político Jaime Enrique Navarrete Blandon denunció la grave situación y condiciones inhumanas en las que se encuentra su familiar quien se encuentra recluido en celda de máxima seguridad sin recibir atención médica oportuna. Desde el pasado 03 de febrero ha presentado fuertes dolores de cabeza y desmayos en la celda, donde ha sido encontrado inconsciente en el suelo.

La organización destacó que tras la detención de su tío Rodrigo Navarrete quien le hacia las visitas y llevaba paquetería, Jaime quedo en total indefensión, ya que el sistema penitenciario no recibe paquetería de su mamá su único apoyo.

Esta madre está desesperada ante la negativa de dejar ver a su hijo, y no permitirle paquetería ni atención médica oportuna.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Denuncian detención de esposo e hijo de exalcaldesa de Wiwilí en Jinotega

by Redacción Intertextualmayo 25, 2024

Campesinos del municipio de Wiwilí de Jinotega, denunciaron la detención del esposo y un hijo de  la exalcaldesa de este...

Sheynnis Palacios y Germán García: Resiliencia y éxito de dos comunicadores nicaragüenses a nivel internacional

by Redacción Intertextualmayo 25, 2024

Sheynnis Palacios y Germán García han capturado la atención nacional e internacional por cumplir sus sueños. Palacios a sus 23...

Pansexualidad una identidad de género que es poco conocida, pero existe y es parte de la comunidad LGBTIQA+

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

Cada 24 de mayo se conmemora el día de la pansexualidad y panromantica, esta es una iniciativa que inicio a...

Heyling Marenco una joven matagalpina que desde su exilio en Costa Rica lucha por cumplir sueños que le arrebataron en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

Heyling Marenco es una mujer nicaragüense activista, feminista, originaria de la Perla del Septentrión Matagalpa un departamento ubicado al norte...

Criminalización a la defensa de derechos humanos en Nicaragua deja en vulnerabilidad a los pueblos originarios

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

La criminalización a la defensa de derechos humanos en Nicaragua deja en completa vulnerabilidad a las comunidades de los pueblos...

Crisis del Poder Judicial en Nicaragua:Poder Judicial en Nicaragua Corrupción y autoritario bajo el régimen de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El Poder Judicial en Nicaragua, ha caído en una profunda crisis institucional. La corrupción, el nepotismo y el tráfico de...