Nayib Bukele es reelecto como presidente de El Salvador

Nayib Bukele
Luego de ejercer su voto, Bukele dio conferencia de prensa con medios seleccionados para las preguntas. Foto: Intertextual

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com


Este lunes 05 de febrero, luego de 12 horas del cierre de los centros de votaciones en El Salvador, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en su plataforma virtual actualizó el sus datos y con más de 70% de las urnas escrutadas, Nuevas Ideas el partido de Nayib Bukele, arrasó en las elecciones presidenciales 2024-2029, con 1,662,313 votos contabilizados.

A eso de las 10 de la noche del 4 de febrero el TSE habría informado de errores en los centros de votaciones en el extranjero por “hechos ajenos a nuestras manos”, sostuvo de magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez, al mismo tiempo que celebraba que el buen andar de las elecciones y de la plataforma de transmisión de datos.

Luego en horas de la madrugada el mismo TSE anunciaba un memorándum donde pedía a las y los miembros de mesas que se ejerciera un conteo manual de los votos, por las denuncias en redes sociales y de partidos políticos de inflaciones, problemas en el ingreso de los datos y falta de internet y en algunos lugares falta de energía eléctrica.

Con la actualización de los datos del Tribunal los resultados con más del 70.5% de los votos los partidos políticos contabilizan los siguientes votos:

El Salvador
Bukele se alza con el poder.

Nuevas Ideas alcanzó un número de votos a nivel nacional de 1,662,313 votos

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN ha obtenido 139,025 votos.

Alianza Republicana Nacionalista, Arena 122,926 votos.

Nuestro Tiempo 45,526 votos.

Fuerza Solidaria 16,317 votos.

Fraternidad Patriota Salvadoreña 13,432 votos totales.

A esta hora de la mañana el Tribunal Supremos Electoral no ha informado de resultados finales en estas elecciones para muchas y muchos cuestionadas y de las que la comunidad internacional se mantiene vigilante.

Algunos de los datos importantes que resalta el Tribunal ya con el 70% de los votos son los 41,406 votos nulos en todo el país, y 9859 abstenciones, así mismo el faltante de más de 1,994,495 de votos por contar.

eleciones el salvador

Así mismo la actualización de los datos en el extranjero reflejan una gran ventaja del partido Nuevas Ideas, pero los datos para las diputaciones aun no reflejan actualizaciones.

Nayib Bukele se declaró ganador antes de resultados oficiales

El candidato presidente que habría ganado la reelección este cuatro de febrero del 2023, se auto proclamó ganador horas antes que el mismo Tribunal Electoral salvadoreño.

Nayib Bukele

A las 7 de la noche Nayib Bukele se declaró ganador indiscutible de las elecciones en El Salvador manifestando “De acuerdo a nuestros números , hemos ganado la elección presidencial, con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea.”

Tanto en El Salvador como en muchos países Nayib se ha convertido en el presidente ideal y favorito de la mayoría. Sin embargo la oposición y críticos de esta reelección han dicho que Bukele es un líder popular pero autoritario y que va de camino a instaurar en El Salvador una dictadura.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Mixtli: Lesbiana, feminista resistido la violencia en el exilio

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

Mixtli es una mujer nicaragüense que se reconoce como lesbiana desde muy joven, activista, feminista y defensora de derechos humanos,...

Fundación Dúo Guardabarranco se suma a las 3,552 organizaciones cancelada su personalidad Jurídica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

La Fundación Dúo Guardabarranco público un comunicado ante el cierre de su personalidad jurídica por el gobierno de Daniel Ortega...

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...

Hermano de ex magistrada de la Corte Suprema Ileana Pérez ¡de juez a reo! en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En el mismo banquillo, en el que sentaban a reos a esperar las sentencias que les imponía en Nicaragua, fue...