Nayib Bukele es reelecto como presidente de El Salvador

Nayib Bukele

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com


Este lunes 05 de febrero, luego de 12 horas del cierre de los centros de votaciones en El Salvador, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en su plataforma virtual actualizó el sus datos y con más de 70% de las urnas escrutadas, Nuevas Ideas el partido de Nayib Bukele, arrasó en las elecciones presidenciales 2024-2029, con 1,662,313 votos contabilizados.

whatsapp intertextual

A eso de las 10 de la noche del 4 de febrero el TSE habría informado de errores en los centros de votaciones en el extranjero por “hechos ajenos a nuestras manos”, sostuvo de magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez, al mismo tiempo que celebraba que el buen andar de las elecciones y de la plataforma de transmisión de datos.

Luego en horas de la madrugada el mismo TSE anunciaba un memorándum donde pedía a las y los miembros de mesas que se ejerciera un conteo manual de los votos, por las denuncias en redes sociales y de partidos políticos de inflaciones, problemas en el ingreso de los datos y falta de internet y en algunos lugares falta de energía eléctrica.

Con la actualización de los datos del Tribunal los resultados con más del 70.5% de los votos los partidos políticos contabilizan los siguientes votos:

El Salvador

Nuevas Ideas alcanzó un número de votos a nivel nacional de 1,662,313 votos

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN ha obtenido 139,025 votos.

Alianza Republicana Nacionalista, Arena 122,926 votos.

Nuestro Tiempo 45,526 votos.

Fuerza Solidaria 16,317 votos.

Fraternidad Patriota Salvadoreña 13,432 votos totales.

A esta hora de la mañana el Tribunal Supremos Electoral no ha informado de resultados finales en estas elecciones para muchas y muchos cuestionadas y de las que la comunidad internacional se mantiene vigilante.

Algunos de los datos importantes que resalta el Tribunal ya con el 70% de los votos son los 41,406 votos nulos en todo el país, y 9859 abstenciones, así mismo el faltante de más de 1,994,495 de votos por contar.

eleciones el salvador

Así mismo la actualización de los datos en el extranjero reflejan una gran ventaja del partido Nuevas Ideas, pero los datos para las diputaciones aun no reflejan actualizaciones.

Nayib Bukele se declaró ganador antes de resultados oficiales

El candidato presidente que habría ganado la reelección este cuatro de febrero del 2023, se auto proclamó ganador horas antes que el mismo Tribunal Electoral salvadoreño.

Nayib Bukele

A las 7 de la noche Nayib Bukele se declaró ganador indiscutible de las elecciones en El Salvador manifestando “De acuerdo a nuestros números , hemos ganado la elección presidencial, con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea.”

Tanto en El Salvador como en muchos países Nayib se ha convertido en el presidente ideal y favorito de la mayoría. Sin embargo la oposición y críticos de esta reelección han dicho que Bukele es un líder popular pero autoritario y que va de camino a instaurar en El Salvador una dictadura.

Noticias más leídas

“Falta de personal médico es un grave riesgo para la salud de nicaragüenses en el norte del país”

“Falta de personal médico es un grave riesgo para la salud de nicaragüenses en el norte del país”

Llaman al Minsa a facilitar que jóvenes egresados de universidades que sirven carreras para el sector salud, puedan ser habilitados...

by Albertoabenero 17, 2024
La ironía de Ticuantepe: “vivimos sobre una especie de mina de agua y  padecemos sed”

La ironía de Ticuantepe: “vivimos sobre una especie de mina de agua y padecemos sed”

Ticuantepe tiene un manto acuífero que abastece Managua, Masaya y otras localidades vecinas, pero una veintena de barrios sufren desabastecimiento....

by Albertoabenero 10, 2024
Daniel Ortega: el eterno gobernante de Nicaragua a punta de represión

Daniel Ortega: el eterno gobernante de Nicaragua a punta de represión

Daniel Ortega es considerado por la parte opositora e internacional como un “dictador” que mantiene una fuerte persecución hacia la...

by Albertoabenero 10, 2024