Denuncian irregularidades en las elecciones de El Salvador

 “El proceso electoral es de todas las personas, de todos los salvadoreños y no pertenece a un solo partido político. Es importante que el Tribunal no permita que un partido político ejerza el control del proceso” dice candidata a diputada Claudia Ortiz.
El Salvador
Foto: Intertextual.

Por: Redacción Inntertextual/ contacto@Intertextualcr.com


A las 7 de la mañana iniciaron las elecciones electorales en el país centroamericano El Salvador, desde tempranas horas se han pronunciado sectores de la oposición para denunciar irregularidades negativas en la contienda.

Claudia Ortiz, candidata a diputada por “Vamos”  manifiesta que les reportaron vigilancia de parte de personal del gobierno que podría entorpecer el funcionamiento del proceso electoral.

“Desde la madrugada tenemos en algunos centros de votación tres vigilantes del partido oficial por juntas receptora de votos generando una saturación de personas que en otras ocasiones hemos visto se presta para situaciones indebidas para las personas que están tomando decisiones y siendo árbitros imparciales entonados los niveles.”

Esta situación genera inconformidad de parte de la oposición porque el partido de gobierno quiere tener dominio de las juntas receptoras.

Nuevas Ideas partido de Nayib Bukele ha sido beneficiado por las autoridades del Tribunal Supremo de Apelaciones al incorporar personal no acreditado para estar en las mesas electorales y han quitado a gente que si lo está, denuncia diputada.

“ En Santa Tecla un centro de votaciones abrió y se instaló sin la supervisión del Consejo Supremo Electoral y también algunas persona que están fueron favorecidas para ser parte de la junta receptora de votos no les permitieron y tenían que regresar a sus casas porque ya estaba integrada la junta que a ellos le correspondía” denunció la diputada.

De Acuerdo a las encuestas Bukele Lleva casi el 90% de favoritismo de votos a pesar que la constitución política de ese país no lo permite. La ventaja es abrumadora para el resto de contrincantes electorales y luchan contra las arbitrariedades que están denunciando.

https://video.wixstatic.com/video/b3916e_95339b7dba9f42cab4f7787c43edb00d/480p/mp4/file.mp4

Hay que corregir esto rápido enfatizando dice Ortiz “ el proceso electoral es de todas las personas, de todos los salvadoreños y no pertenece a un solo partido político. Es importante que el Tribunal no permita que un partido político ejerza el control del proceso por que es una entidad que está participando en la contienda, que el tribunal sea suprema e independiente.”

Agregaron que una personas hizo denuncia de varias anomalías en el centro de Votaciones Santa Tecla y han llevado a agentes policías a confrontar a las personas que estaba poniendo la denuncia, “Le están amansando con llevarlo a la policía por levantar falsos.”

Siguen las irregularidades en plenas elecciones

La aspirante a la presidencia de El Salvador Marina Murillo dijo que el proceso está bien confuso “se han introducido a última hora muchos cambios mecanismos que también no se dieron a conocer a tiempo fue la reducción en primer momento de los municipios posterior internamente de lo que es el tribunal supremo electoral estuvieron haciendo muchos cambios dentro de las programaciones del calendario electoral, las conformaciones de la JRV.”

Otra de las quejas de la candidata fue la situación denunciada de las listas del tendido electoral.

“Se mandaron a tiempo  todos los listados y las personas que nosotros proponemos no salieron todas y salieron revueltas”  muchas de las personas fueron ubicadas en lugares que desconocían.

Y la campaña política y de “manipulación” del presidente Bukele en plena elecciones está haciendo con inauguraciones de proyecto las cuales se han transmitido en televisión nacional “para mi eso es incorrecto es prohibido” concluyó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Mixtli: Lesbiana, feminista resistido la violencia en el exilio

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

Mixtli es una mujer nicaragüense que se reconoce como lesbiana desde muy joven, activista, feminista y defensora de derechos humanos,...

Fundación Dúo Guardabarranco se suma a las 3,552 organizaciones cancelada su personalidad Jurídica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

La Fundación Dúo Guardabarranco público un comunicado ante el cierre de su personalidad jurídica por el gobierno de Daniel Ortega...

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...

Hermano de ex magistrada de la Corte Suprema Ileana Pérez ¡de juez a reo! en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En el mismo banquillo, en el que sentaban a reos a esperar las sentencias que les imponía en Nicaragua, fue...