Denuncian irregularidades en las elecciones de El Salvador

 “El proceso electoral es de todas las personas, de todos los salvadoreños y no pertenece a un solo partido político. Es importante que el Tribunal no permita que un partido político ejerza el control del proceso” dice candidata a diputada Claudia Ortiz.
El Salvador

Por: Redacción Inntertextual/ contacto@Intertextualcr.com


A las 7 de la mañana iniciaron las elecciones electorales en el país centroamericano El Salvador, desde tempranas horas se han pronunciado sectores de la oposición para denunciar irregularidades negativas en la contienda.

WhatsApp Intertextual

Claudia Ortiz, candidata a diputada por “Vamos”  manifiesta que les reportaron vigilancia de parte de personal del gobierno que podría entorpecer el funcionamiento del proceso electoral.

“Desde la madrugada tenemos en algunos centros de votación tres vigilantes del partido oficial por juntas receptora de votos generando una saturación de personas que en otras ocasiones hemos visto se presta para situaciones indebidas para las personas que están tomando decisiones y siendo árbitros imparciales entonados los niveles.”

Esta situación genera inconformidad de parte de la oposición porque el partido de gobierno quiere tener dominio de las juntas receptoras.

Nuevas Ideas partido de Nayib Bukele ha sido beneficiado por las autoridades del Tribunal Supremo de Apelaciones al incorporar personal no acreditado para estar en las mesas electorales y han quitado a gente que si lo está, denuncia diputada.

“ En Santa Tecla un centro de votaciones abrió y se instaló sin la supervisión del Consejo Supremo Electoral y también algunas persona que están fueron favorecidas para ser parte de la junta receptora de votos no les permitieron y tenían que regresar a sus casas porque ya estaba integrada la junta que a ellos le correspondía” denunció la diputada.

De Acuerdo a las encuestas Bukele Lleva casi el 90% de favoritismo de votos a pesar que la constitución política de ese país no lo permite. La ventaja es abrumadora para el resto de contrincantes electorales y luchan contra las arbitrariedades que están denunciando.

https://video.wixstatic.com/video/b3916e_95339b7dba9f42cab4f7787c43edb00d/480p/mp4/file.mp4

Hay que corregir esto rápido enfatizando dice Ortiz “ el proceso electoral es de todas las personas, de todos los salvadoreños y no pertenece a un solo partido político. Es importante que el Tribunal no permita que un partido político ejerza el control del proceso por que es una entidad que está participando en la contienda, que el tribunal sea suprema e independiente.”

Agregaron que una personas hizo denuncia de varias anomalías en el centro de Votaciones Santa Tecla y han llevado a agentes policías a confrontar a las personas que estaba poniendo la denuncia, “Le están amansando con llevarlo a la policía por levantar falsos.”

Siguen las irregularidades en plenas elecciones

La aspirante a la presidencia de El Salvador Marina Murillo dijo que el proceso está bien confuso “se han introducido a última hora muchos cambios mecanismos que también no se dieron a conocer a tiempo fue la reducción en primer momento de los municipios posterior internamente de lo que es el tribunal supremo electoral estuvieron haciendo muchos cambios dentro de las programaciones del calendario electoral, las conformaciones de la JRV.”

Otra de las quejas de la candidata fue la situación denunciada de las listas del tendido electoral.

“Se mandaron a tiempo  todos los listados y las personas que nosotros proponemos no salieron todas y salieron revueltas”  muchas de las personas fueron ubicadas en lugares que desconocían.

Y la campaña política y de “manipulación” del presidente Bukele en plena elecciones está haciendo con inauguraciones de proyecto las cuales se han transmitido en televisión nacional “para mi eso es incorrecto es prohibido” concluyó.

Noticias más leídas

“Falta de personal médico es un grave riesgo para la salud de nicaragüenses en el norte del país”

“Falta de personal médico es un grave riesgo para la salud de nicaragüenses en el norte del país”

Llaman al Minsa a facilitar que jóvenes egresados de universidades que sirven carreras para el sector salud, puedan ser habilitados...

by Albertoabenero 17, 2024
La ironía de Ticuantepe: “vivimos sobre una especie de mina de agua y  padecemos sed”

La ironía de Ticuantepe: “vivimos sobre una especie de mina de agua y padecemos sed”

Ticuantepe tiene un manto acuífero que abastece Managua, Masaya y otras localidades vecinas, pero una veintena de barrios sufren desabastecimiento....

by Albertoabenero 10, 2024
Daniel Ortega: el eterno gobernante de Nicaragua a punta de represión

Daniel Ortega: el eterno gobernante de Nicaragua a punta de represión

Daniel Ortega es considerado por la parte opositora e internacional como un “dictador” que mantiene una fuerte persecución hacia la...

by Albertoabenero 10, 2024