Ex alcalde de El tuma-La Dalia expresa  a sandinistas que dejó el cargo por «problema de salud»

Por: Redacción Intertextual / contacto@intertextualcr.com


Aunque el pasado 10 de enero del 2023, tomó posesión,  como alcalde reelecto del municipio El Tuma-La Dalia en el departamento de Matagalpa, compartió euforicamente un mensaje con el que dejó entrever que por su humildad llegaría largo, en la realidad Jaime Aráuz Centeno, tardó únicamente 8 días en su cargo.

Según un militante sandinista de este municipio del departamento de Matagalpa, la versión que  Aráuz brinda a personas cercanas, es que dimitió a su cargo por problemas de  salud, “pero todos sabemos que esa es una coartada ya que la alcaldía se encuentra intervenida por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y lo obligaron a renunciar por presuntas irregularidades que se han detectado”, explicó.

Tras permanecer durante cinco períodos en el cargo y ser reelecto para su sexto mandato, Aráuz era considerado como el alcalde eterno del municipio El Tuma-La Dalia, pero desde el 2017,  los mismos militantes sandinistas, venían mostrando inconformidad con su administración y a la vez comenzaron a señalarlo de actos  de corrupción.

Desde que se creó el municipio en agosto de 1989, Aráuz estuvo al frente como coordinador del gobierno local a la espera  de que se realizarán las elecciones generales de 1990.

En dichos comicios,  se convirtió en el primer alcalde del municipio y  con la venia del régimen de Daniel Ortega y  Rosario Murillo, fue reelecto en las elecciones  de 1996, 2004, 2012, 2017 y las del 2022.

“Pero su caída, a tan solo ocho días de haber sido juramentado, deja claro que nada es eterno, por mucho poder que se  llegue  a tener,  todo tiene su final  ” explicó un opositor que por temor prefirió omitir su nombre.

De acuerdo a un informe elaborado en el 2022 por Urnas Abiertas, los habitantes de  este municipio se quejaban de Aráuz, por malos manejos, tráfico de  influencia. Los pobladores también han denunciado que Aráuz, utiliza testaferros, para ocultar parte de los bienes que ha adquirido estando al frente de la alcaldía y hasta detallan que una de las propiedades la alquila a un banco.

A la vez mencionan que  ha comprado fincas y ganado  en los municipios  de Matigiuás  y Río Blanco. “También  tiene negocios en El Tuma – La Dalia y eso no es un secreto”, explicó un habitante que brindó declaraciones a Intertextual.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...