Exterminio de democracia y libertad de asociación en Nicaragua se planteó en Cumbre de las Américas

contacto@intertextualcr.com

Por: Redacción Intertextual

Este lunes 06 de junio, dio inicio la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles California en Estados Unidos, Nicaragua está fuertemente representada por integrantes de distintas organizaciones sociales, mientras el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, así como los gobiernos de Cuba y Venezuela no fueron invitados.

n

El jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas Brian Nichols, aclaró los motivos de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela afirmando, “no respetan la carta democrática Interamericana.”

En este martes 07 de junio, La organización ,Urnas Abiertas con la representación de Ligia Gómez abordó el tema, “Nicaragua y el exterminio de la democracia” en unos de los foros de la Cumbre de las Américas.

Gómez dijo que la participación de Urnas abiertas, “es traer a la discusión regional la grave situación que está viviendo Nicaragua”.

n

La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y gobierno de países del continente para analizar y debatir sobre problemas y desafíos, presentes y futuros, que enfrenta el continente para encontrar soluciones conjuntas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, priorizando el bienestar económico, político, social, en el contexto de post pandemia la salud y ante una eminente crisis alimentaria que ataca a la región.

“La importancia de estar acá es lograr que el pueblo nicaragüense no sea invisible en estos espacios”, demanda Urnas Abiertas.

n

Desde ayer, nicaragüenses, de distintos sectores, empresariales, abogados, defensores de derechos humanos, ambientalistas, campesinos y periodistas desde la Cumbre de las Américas han alzado la voz para hacer las demandas de justicia, libertad y democracia en Nicaragua.

n

Gómez mencionó ocho puntos que reflejan como el gobierno de Ortega y Murillo han usado los poderes del Estado a su favor, entre ellos: El cambio de la constitución política que prohibía la reelección indefinida; las reformas electorales violatorias de las libertades fundamentales para limitar la fiscalización ciudadana y la observación electoral; la anulación el derecho a la protesta pacífica y a la participación de la ciudadanía; el cierre en poco tiempo de 452 organizaciones no gubernamentales, la cárcel de 7 aspirantes a ser candidatos para las elecciones presidenciales del año pasado y a otros liderazgos opositores, entre otras denuncias.

Urnas Abiertas recalcó que, en noviembre de 2021, en las votaciones presidenciales de Nicaragua se dio, “un proceso electoral fraudulento para afianzar la estrategia represiva y dictatorial del régimen…Urnas Abiertas, en conjunto con organizaciones políticas y defensoras de derechos humanos, registró irregularidades, delitos electorales y violaciones a los derechos humanos.”, describe la organización.

n

En un monitoreo en estas votaciones, la organización destacó que hubo 81.5{e079e928c0ffac93fc2d0bcb855951dc424555b296fe89c532c6f4d7d2083413} de abstencionismo, nunca visto en la historia de Nicaragua. Demostrando por lo dicho que la reelección de Daniel Ortega y Rosario Murillo “no representa la voluntad popular.”

n

La organización alerta en la Cumbre de las Américas, “preocupación de que, en las elecciones municipales a realizarse el próximo 6 de noviembre de 2022, se repitan las mismas irregularidades, delitos electorales y violaciones de derechos humanos que hemos denunciado,” amplía el comunicado de Urnas Abiertas.

La brutal demolición de la libertad de asociaciones en Nicaragua

El ambientalista Amaru Ruiz, miembro de La Red Local, manifestó que la participación de ellos en la Cumbre es importante para exponer lo que ocurre en el país. “Hay una situación de Vulnerabilidad de derechos humanos que tratamos y vamos a seguir evidenciando como organizaciones.” En particular la situación de las personas presas políticas en el país.

n

A la fecha son “360 violaciones a la libertad de asociación en Nicaragua.” De estas, se incorporan a dos partidos políticos y una cooperativa cancelada antes del año 2018, afirma Ruiz.

n

Entre las organizaciones canceladas están más de tres microfinancieras, cuatro partidos políticos de facto la cancelación de medios de comunicación 100{e079e928c0ffac93fc2d0bcb855951dc424555b296fe89c532c6f4d7d2083413} noticias, Confidencial y Esta Semana; la confiscación de la embajada de China Taiwán y la Oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Nicaragua confiscada por el régimen de Daniel Ortega, describe el ambientalista.

También confirma que, de las 360 organizaciones ilegalizadas por el gobierno de Ortega, “347 son de la sociedad civil nicaragüense, que se dedicaban al desarrollo integral… de las acciones vinculadas a grupos vulnerables destinadas a desarrollar proyectos de atención directa a esos grupos vulnerables.”

n

El gobierno tiene una estrategia de criminalizar la labor de las organizaciones de la sociedad civil y sus miembros y esto lo ratifico, al presentar un informe en el 2020 donde se habla de “más de 1700 organizaciones que posiblemente van a ser canceladas en los próximos días o meses” esa es la meta ante Acción Financiera latinoamericana que ha propuesto el gobierno Ortega Murillo. Para lograr este plan, el gobierno orteguista está “usando una serie de legislaciones que se han venido aprobando desde el año 2018” añade el expositor.

n

Entre las legislaciones menciona la ley 977, ley contra el Lavado de Activo y Financiamiento Contra el Terrorismo usada en el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para involucrar y juzgar de manera ilegitima a los funcionarios de estas organizaciones. La ley 1040 que criminaliza la labor de la sociedad civil; la ley 1042 ley de ciber delito, para silenciar medios de comunicación, periodistas y la labor que hacían las organizaciones de sociedad civil de denunciar la situación de deterioro en la que se encuentran muchos de los ciudadanos-as nicaragüenses, destaca el ambientalista, quien también es víctima de esta última ley, asevera. “Esta es una ley que me han aplicado a mí incluso han fijado orden de captura en contra de mi persona, en contra de Sergio Ramírez y otras que han estado siendo juzgados a través de esta ley de ciber delitos”.

n

Y por último mencionó la ley 1115 que derogó la ley 147 de personería jurídica y la que establece un absoluto control y legaliza todas las arbitrariedades que ha venido generando el gobierno Ortega-Murillo en contra de la libertad de asociación, puntualiza.

n

“En el país (Nicaragua) urge que se restablezcan los canales democráticos para la transición política y contar con las condiciones adecuadas para desarrollar un proceso electoral legítimo que, cese del estado policial y se restablezca el respeto irrestricto de las libertades fundamentales…Los actores regionales tienen un reto pendiente para la democracia y es; generar instrumentos efectivos para limitar a los regímenes autoritarios el uso de mecanismos para instalarse indefinidamente en el poder y la aniquilación de procesos electorales competitivos, transparentes e íntegros, concluye la representante de Urnas Abiertas Ligia Gómez.

n

Por su parte Amaru Ruiz afirma que seguirán resistiendo y denunciando las violaciones de derechos humanos y de expresión en Nicaragua y violaciones a la libertad de asociación “Nuestro compromiso continúa con la sociedad nicaragüense, y con las diferentes organizaciones que han sido cancelados.” Concluyo pidiendo a las organizaciones que sigan con su labor desde diferentes mecanismos sea dentro o fuera de Nicaragua.”

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_b5e7218d7e2f409dbd0b5697177a5a93/360p/mp4/file.mp4n

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...