Femicidios: la violencia atroz que persiste en Nicaragua por falta de justicia

En el 2021, los femicidas nos arrebataron la vida de 71 hermanas nicaragüenses, denuncia Católicas por el Derecho a Decidir

contacto@intertextualcr.com

El Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, este año 2022, mantiene la alerta permanente ante los datos obtenidos en el cierre de año 2021, 71 femicidios dejan la ola de violencia machista que persiste en Nicaragua. Más de 130 mujeres escaparon de ser asesinadas a causa de esta violencia.

n

La RMCLV teme que la situación de violencia que sufren las mujeres en Nicaragua, sea mucho más grave de lo que indican las estadísticas del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, ya que los 71 casos que registró dicha organización el año pasado es apenas un subregistro de la realidad nacional.

Según datos obtenidos por católicas por el Derecho a Decidir en años anteriores, en el 2019 inició el repunte de más femicidios en comparación con años anteriores. Al menos 63 mujeres fueron asesinadas en 2019 en Nicaragua, según el reporte anual de católicas por el Derecho a Decidir.

n

Desde el año 2014 cuando se registraron 75 femicidios los casos no superaban los 60. En 2015 hubo 53; en 2016 se contabilizaron 49; en 2017, 51; y en 2018 se registraron 57 casos. La mayoría de los crímenes han quedado en la impunidad, la Policía no da seguimiento a los casos.

Para la activista y socióloga Maryce Mejía de la RMCV , hay casos que no son denunciados por temor “en algunos territorios, las mujeres ni siquiera alcanzan a poner una denuncia, nos damos cuenta de cómo esta su situación, muchas mujeres están viviendo situaciones de violencia en cualquier expresión y no denuncian por miedo.”

De no atendenderse con urgencia esta situación, los casos de femicidios van aumentar, lo ideal en estos casos de violencia contra las mujeres es garantizar acceso a la justicia y acompañamiento para las víctimas y sus familias, así como campañas de prevención desde lo educativo.

n

En comparación con el año 2020 según, datos arrojados por CDD fueron 71 femicidios registrados desde el primero de enero hasta 31 de diciembre del 2020 en Nicaragua. En Managua se reportaron 13 casos, siendo el mayor número en comparación a otros departamentos.

Estadísticas de la organización indican que 22 mujeres murieron a manos de sus parejas, 7 por su expareja, 3 por hijos, 2 por padrastros, 5 por otros familiares, 15 conocidos, 15 desconocidos y 2 no determinados.

Según Católicas, de los 71 casos de femicidios 12 se encuentran en un proceso judicial, dos perpetradores se encuentran prófugos, 17 impunes, uno fue absuelto, 22 sentenciados, mientras que nueve victimarios se suicidaron.

En el 2020, la violencia contra las mujeres alcanzó a menores de edad debido a que 5 niñas fueron asesinadas atrozmente. En septiembre, el femicida Rosario Soza Centeno ultimó a machetazos a las dos niñas de 10 y 12 años, mientras se encontraban buscando cangrejos, en un río de la comunidad Lisawés en Mulukukú de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, casos que causó conmoción en la comunidad nacional.

n

En el 2021 Católicas registró la misma cantidad de femicidios que en el año 2020, para las defensoras feministas de diversas organizaciones esto evidencia la falta de atención a reducción de este delito. “En Nicaragua no hay interés por atender esta problemática tan grande que genera demasiado dolor, inseguridad, enfermedades en las familias y pobreza también”, refirieren. En el 2021, los femicidas nos arrebataron la vida de 71 hermanas nicaragüenses, señaló CDD.

Al amanecer del 01 de enero la ciudadana Martha Alicia Robinson Aragón de 35 años de edad, es la primera víctima de femicidio de este año nuevo año 2022 en el país. La víctima compartió la celebración de año nuevo con su familia, se dirigió a su casa, y en su habitación fue atacada por su ex pareja Bernardo Melecio Ruiz Chow luego de una discusión en el barrio Santa Rosa de la ciudad Bluefields Costa Caribe Sur.

n

Según medios locales, Ruiz agredió físicamente a la víctima hasta terminar con su vida.

“La occisa deja en la orfandad a tres hijos de edades de 3, 6 y 12 años (…) la Policía se encuentra en el lugar realizando las investigaciones para conocer la causa de la muerte y ya detuvieron al sospechoso”, informó, Radio La Costeñísima.

Por su parte, Abogados de Bluefields piden pena máxima para femicida de Martha Alicia Robinson Aragón, quien también era abogada.

La Asociación de Abogados y Notarios de Bluefields (ASANBLUE – RACCS), en conferencia de prensa dieron a conocer un pronunciamiento que dice textualmente: “Exigimos como asociación que sea presentada la acusación lo más pronto posible y si se declarase culpable no se le otorgue ningún beneficio, ya que hubo premeditación, ventaja y alevosía, consideramos que es un crimen atroz en contra de una mujer, que sea condenado a la pena máxima establecida en la Ley 1058, que reforma a la Ley 641, adicionada a la Ley 779”.

n

Rosario Murillo, en su última elocución calificó la problemática de femicidio como “una pandemia, una plaga, atraso e irrespeto cultural en todo el mundo”. La vice presidenta del gobierno sandinista hizo un llamado a las autoridades, y destacó la urgencia de la elaboración de una estrategia que permita “detener los femicidios”, además de la atención de violencia de género en las Comisarias de la Mujer.

n

Las organizaciones feministas han insistido en exigir al Gobierno que aplique “mano dura” contra la violencia machista, pero también han expresado que dudan de la beligerancia y atención, como ha venido ocurriendo todos estos años, donde la mayoría de los casos quedan impunes.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...