Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera, en la que participaron mujeres nicaragüenses exiliadas, ofertaron diferentes productos desde gastronómicos, belleza, bisutería, ropa, medicina natural, entre otros, este es un espacio donde se puede disfrutar un poco de la cultura nica y si trasladarse un momento a la tierra de lagos y volcanes.

En la actividad se contó con la participación de artistas exiliados y exiliadas nicaragüenses, para conmemorar el sexto aniversario del abril de 2018, el inicio de la explosión social en Nicaragua.

Lea: Séptima feria pinolera se realizará el 7 de noviembre

Con una transmisión apoyada por el equipo de Intertextual, se deleitaron cantos y bailes conmemorativos del folclore nicaragüense, así como espacio de reflexión y lectura de nombres de presas y presos políticos al 2024.

https://www.youtube.com/live/ygv8W8fJ3NI?si=CLwcz6ETxbWF9Z-g

También se realizo una tarde cultural en la que los artista se presentaron para compartir una tarde amena, entre bailes tradicionales nicaragüenses y músicas alusivas a la lucha de abril quedo demostrado que los exiliados y exiliadas mantiene firme y con la esperanza de poder regresar un día a nicaragua y que pronto será libre, en este espacio también se exigió la libertad de los presos y presas políticas ala igual que justicia por los crímenes que aún están en la impunidad, esta feria se realizo frente a la Plaza de la Democracia en San José Costa Rica.

Feria pinolera un espacio para mujeres emprendedoras

La REMUPI es una iniciativa de las mujeres exiliadas una actividad que inicio como intercambio o trueque y luego se convirtió en una iniciativa, en la que las mujeres pueden ofertar sus productos una vez cada mes, ante la falta de empleo esta es una oportunidad para poder generar ingresos económicos y llevar el sustento a sus hogares.

karla lagunaPara Karla Laguna esta es una oportunidad económica «la afluencia de las personas nos ayuda poder vender nuestros productos y así generar ingresos» las mujeres se organizan durante un mes para planificar la feria y así saber que productos van a ofertar «en mi caso yo traje dos platillos uno son las enchiladas nicaragüenses y el otro es uno que es común en el norte del país, el marol que es tajadas, frijoles molidos, queso rallado y pico de gallo».

Lea: Feria Pinolera: “Un pedazo de Nicaragua en Costa Rica”

En esta edición de la feria la afluencia de nicaragüenses estuvo muy buena ya que también este es un espacio para compartir entre nicaragüenses, pero también los costarricenses llegar para degustar la gastronomía y cultura nicaragüense «cada vez que puedo vengo porque me gusta lo que venden aquí, el ambiente es bonito y hay variedad de productos» dijo a intertextual Elizabeth Vargas una joven de Costa Rica, que además expresa mucha empatía con las personas exiliadas en este país.

La Red Mujeres Pinoleras reúne a mujeres nicaragüenses originarias de diferentes departamentos del país, esto permite que la oferta de productos sea variada, Sofia Velázquez dijo «es muy importante promover nuestra gastronomía, todo lo que allá se hace para que también que es lo somos y dónde venimos y aquí estamos somos de tránsito» la residencia de las mujeres durante estos 6 años las ha llevado a poner en práctica diferentes actividades para sobrevivir.

sofia velazquezA pesar de estar exiliadas «este país no ha dado una gran oportunidad y las organizaciones que no han apoyado y em dio del dolor si se puede salir adelante» expreso Velázquez, la situación no ha sido fácil para los exiliados, especialmente para las mujeres, pero han logrado encontrar oportunidades en medio de las dificultades y eso las mantiene firmes en esta lucha.

«La REMUPI se ha convertido en una red de apoyo que nos sostiene durante los momentos difíciles, por eso es importante estar organizadas», expresaron ambas emprendedoras, además instan a las mujeres a organizarse crear su propia red de apoyo, porque de esta manera el proceso es mas llevadero y menos traumático.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...

Abejas el pilar de la producción de miel y seguridad alimentaria global

by Redacción Intertextualmayo 21, 2024

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo, esta fecha es dedicada a crear conciencia sobre...