Fiscal General de Costa Rica pretende poner un muro al trabajo periodístico

La directriz dada por el fiscal general, Warner Molina, indica no brindar información sobre investigaciones

n

Foto: Amcham Costa Rica

Por: Andres Chacón.

contacto@intertextualcr.com

n

La directriz dada por el fiscal general de Costa Rica, Warner Molina, sorprendió en general a la prensa costarricense por la mordaza de no brindar información sobre investigaciones judiciales a la prensa. Varios medios de comunicación, señalan su preocupación sobre el tema e indican que se han visto afectados por esta orden.

Este silencio a la prensa, viene luego de que CRHOY, medio de comunicación de Costa Rica, preguntase sobre casos de expediente judicial en contra de un diputado, teniendo como respuesta por parte del fiscal Molina que: “la Fiscalía General no debe, por razones de estricta legalidad, confirmar o descartar la existencia de denuncias contra cualquier persona”.

Sin embargo, lo dicho por el fiscal general no corresponde a lo establecido en la circular administrativa vigente 04-amd 2019, donde se establece “la información pública que puede remitirse a los medios de prensa”; esta contiene el número de expediente, nombre y apellidos de imputados, medidas cautelares que se solicitan y un detalle breve de los hechos por los que se le acusa.

El fiscal general abogó por su parte, que de acuerdo al artículo 95 del Código Procesal Penal, donde según explicó Molina: “no confirmará o descartará la existencia de denuncias contra cualquier persona, incluyendo a miembros de supremos poderes”.

Randall Rivera, director de noticias Monumental de Costa Rica, explicó en un video publicado en sus redes sociales que ya averiguó sobre cuál fue el origen de la mordaza de la jueza Mayra Acevedo, apoyada por el fiscal general Molina, la cual violaba la libertad de expresión y el acceso a información pública. En esta explicación, Rivera denotó que lo dicho por las autoridades oficiales es casi una copia textual de la solicitud que hizo una de las partes involucradas en la investigación.

El director del Colegio de Periodistas, Belisario Solano, explicó en CRHOY que la postura del fiscal Molina afecta la labor de prensa y que es de preocupación en especial cuando se trata de cargos contra funcionarios de los Poderes Supremos de la República.

n

De momento la Fiscalía General no ha dado respuesta sobre el tema que le involucra y la preocupación de los medios de comunicación para próximas solicitudes es notable. Parte de esto, puede ligarse a la falta de respuesta que recibió Intertextual con el caso de Joao Maldonado por las autoridades.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...