“Flores del Mombacho” dulce iniciativa con la que una familia de apicultores sale adelante

En la finca de cuatro manzanas, ubicadas en la reserva del volcán Mombacho, poseen 30 colmenas que producen hasta cinco barriles de miel orgánica

,contacto@intertextualcr.com

Desde hace diez años José Ángel Reyes se dedica a la producción y comercialización de miel de abejas en su finca familiar ubicada en las faldas del volcán Mombacho, propiamente en las inmediaciones del empalme El Guanacaste, municipio de Diriomo, departamento de ,Granada.

n

Desde joven aprendió a cuidar y reproducir las abejas al trabajar por más de quince años en la apicultura ‘El Mombacho’, pero en su mente siempre tenía el proyecto de fundar, en algún momento de su vida, su propia microempresa para tener independencia económica.

Este emprendedor sabía muy bien que su finca, asentada en los planes del volcán Mombacho, era un santuario con una buena floración en los meses de marzo y abril al estar en una zona protegida, rodeada de abundantes árboles de guanacaste, laurel, mamón, aguacate, mango y hasta marango, donde las abejas obtienen el néctar requerido para producir una miel orgánica.

,Le puede interesar leer también: Apicultura: Una oportunidad económica y de empoderamiento femenino

“Llegó un momento que decidí renunciar a la empresa, para venir a trabajar a la casa. Inicié con una sola colmena, pero gracias a Dios hoy cuento con treinta. En los mayores tiempos de producción recolecto hasta cinco barriles de miel”, señala el apicultor de las abejas.

Reyes también alquila una finca en el municipio del Diría donde tiene más de veinte colmenas. Decidió llevarlas a ese lugar para aprovechar la floración de la reserva natural de la laguna de Apoyo, donde sus abejas, de variedad africanizada, recorren hasta dos kilómetros a la redonda en busca del néctar de las flores, para luego producir una miel orgánica de excelente calidad que muchos nicaragüenses la utilizan con fines medicinales o bien para incrementar energía por la mañana.

La miel se convirtió en un negocio familiar

n

La mayor producción la obtienen durante la época de verano, llegando a producir hasta 20 litros de miel de abeja en cada una de las cincuentas colmenas que mantienen en su propiedad y en la finca que rentan en el pueblo vecino del Diría.

Su esposa, Janet Puerto, junto a sus siete hijos se dedica a las labores de empaque y comercialización de la miel que distribuyen con la marca “Flores del Mombacho”. Uno de sus puntos de venta es un quiosco que construyeron en las afueras de su finca, aprovechando la llegada de turistas nacionales y extranjeros que pasan frente por la calle con rumbo a conocer la cima de la reserva natural.

n

“En la primera etapa del Covid-19, la miel se vendió en grandes cantidades porque la gente la buscaba con fines medicinales, llegó un momento que se nos agotó la reserva que manteníamos, igual sucedió en la segunda fase de esta pandemia, pero gracias a Dios hasta el momento no dejamos de vender a diario”, agregó Puerto.

,Lea también: Reciclar y proteger el medio ambiente una tarea de los recicladores de base

Con las utilidades que genera la venta de miel esta familia logró su independencia económica, con orgullo relatan que sus dos hijos mayores lograron coronar dos carreras técnicas y otros se dedican a comercializar la miel en varios departamentos del país.

Una de las metas de esta familia de apicultores es seguir incrementando su número de colmenas para obtener una mayor producción dentro del mercado local, donde comercializan las botellas de miel con precios que van desde los cien hasta los trescientos córdobas.

n

“Participamos en ferias que se organizan en los departamentos, donde los clientes quedan satisfechos con nuestro producto, porque es cien por ciento natural, no adulteramos la miel con ninguna azúcar y no etiquetamos la botella, porque demostramos a la gente que hace burbujas, porque de lo contrario es falsificada”, mencionó Puerto.

Amplían la oferta de servicio en la industria de la apicultura

José Ángel Reyes es un hombre que cuenta con una vasta experiencia en el mundo de la crianza de abejas. En su finca tiene un modesto taller de carpintería, donde se dedica a fabricar colmenas que luego vende hasta en ciento veinte dólares, junto con las abejas que demandan los productores para la producción de miel en sus propiedades.

n

“Gracias a Dios adquirí las técnicas necesarias para producir las abejas, recordemos que cada una tiene un tiempo de vida de 45 días, pero la abeja reina produce al día cinco mil huevos y debés saber aprovechar ese ciclo de vida para mantener la producción”, recalcó este emprendedor.

n

Cada quince días tiene que revisar las colmenas con el equipo de seguridad necesaria para evitar las picaduras de las abejas, recomienda no hacer ruidos para evitar alborotarlas, además de la miel, este hombre junto a su esposa e hijos se dedica a la agricultura, al reconocer que la tierra es la materia prima en la generación de riqueza.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Tailandia y Grecia se unen a países que reconoces el matrimonio igualitario este 2024

by Redacción Intertextualmarzo 28, 2024

En un paso histórico hacia la igualdad de derechos de las personas LGBTIQA+,...

Ciudadanía pide a la policía trabaje por reducir accidentes de tránsito en carreteras de Rivas

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Esperamos que la policía ponga mano dura a las personas que circulan bajo los efectos del alcohol, esa gente causa...

Fallece Carlos Tünnerman un luchador asiduo por la educación y la democracia en Nicaragua

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Carlos Tünnerman para nuestro país, es un ejemplo de ciudadano” dice defensora de derechos humanos Adipcia Dubón. [caption id="attachment_14071" align="alignnone"...

Empresarios de Rivas: “Estamos listos para recibir a veraneantes”

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

Rivas en San Juan del Sur, la Isla de Ometepe y San Jorge, continúan siendo los destinos turísticos más visitados...

Dos femicidios  empañan  Semana Santa en Nicaragua

by Redacción Intertextualmarzo 27, 2024

Dos femicidios que se registraron  ayer,  han empañado la Semana   Santa    en Nicaragua,  tal y como  sucedió  en  el mismo...

La violencia machista en Nicaragua va en aumento

by Nikole Floresmarzo 26, 2024

Poner fin a la violencia machista en todas sus expresiones es una emergencia  para la vida de las mujeres. [caption...