Francisca Ramírez: “lo que hacen ya es fatiga, saben que están perdidos, que el pueblo los rechaza”

Por: Ridacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Este Domingo 19 de febrero, se realizaba la Feria Pinolera donde las protagonistas son mujeres emprendedoras que con manos laboriosas ofertan sus productos; ahí se encontraba la lidereza campesina Francisca Ramírez (Doña Chica), en resistencia por sobrevivir en el exilio, con otras mujeres campesinas ofertando los productos que cultivan en tierras ticas y a la vez exigiendo la libertad de presos y presas políticas en Nicaragua.

“Mi mensaje para el pueblo de Nicaragua es que no se rindan” dice la lideresa e invita a que oren en familia como forma de resistencia por la libertad de los 36 los presos que aún quedan en las carecerles del país incluyendo Monseñor Rolando Álvarez.

https://youtu.be/VD0612RcEl0

A Doña Chica no le importa que le hayan quitado su nacionalidad al igual que a 317 ciudadanas y ciudadanos nicaragüenses, ante eso declara “a mí eso no me desvela; como son inconstitucionales, es inconstitucional todo lo que hacen. Sus leyes las están haciendo para mantenerse en el poder,” sostuvo.

La lidereza campesina asegura, que todo va para bien y mira lo ocurrido como un mensaje de esperanza y alegría “lo que ellos hacen ya es fatiga, porque ya saben que están perdidos, que el pueblo los rechaza.”

Muy al contrario de lo que piense Daniel Ortega y Rosario Murillo la líder campesina se siente más Nicaragüenses que nunca y más libre que ellos, recalca. “Yo me siento libre, no he cometido crímenes de lesa humanidad, he alzado mi voz por los derechos humanos, por la justicia y por la libertad de Nicaragua”, sostuvo la lideresa.

Ramírez llama a la unidad del pueblo, inclusive les dice a los fanáticos del orteguismo que no sigan apoyando a una persona que solo quiere vivir a base de confiscaciones, represión y engaños.

“Tienen que entender sus propios seguidores que no pueden seguir apoyando a un criminal, que condena a 26 años de presión aun Monseñor Rolando Álvarez cuando él nunca ha hecho dañó solo a predicado la palabra de Dios a abrazar a las víctimas.” Alguien con dignidad no puede seguir apoyando una dictadura, insistió Doña Chica.

Francisca Ramírez lidera un campamentos de agricultores, campesinos y campesinas en el norte de Costa Rica, donde se exilio, en 2018 tras recibir amenazas de encarcelación y de muerte, contra ellas y su familia al igual que un grupo grande de liderazgos del movimiento campesino anti canal.

Hoy las y los campesinos sobreviven de sus cultivos y productos realizados, que ofrecen en las ferias de Upala y mensualmente en San José, capital de Costa Rica donde acompañan a la Red de Mujeres Pinoleras en sus ferias.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...