“Haremos lo imposible por devolver la confianza, Costa Rica el pueblo manda”: Presidente electo

contacto@intertextualcr.com

El candidato del Partido Progreso Social Democrático, ,Rodrigo Chaves Robles, con 52,81{0f9d1c8cedb22d8cc6e225f68805c1e4d5d1de9127ed1fd149ad10870a6265ea} de votos a su favor se ha declarado vencedor este domingo 03 de abril de 2022 en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica.

n

Costa Rica eligió al economista Rodrigo Chaves Robles como el presidente 49 en la historia del país centroamericano, el político centró su mensaje en promesas de “cambio” y de una lucha frontal contra la corrupción, derrotando al expresidente y candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), ,José María Figueres, quien obtuvo el 47,2 {0f9d1c8cedb22d8cc6e225f68805c1e4d5d1de9127ed1fd149ad10870a6265ea} de votos.

Intertextual en colaboración con Galería News dimos cobertura a esta este momento en Costa Rica considerada “una fiesta democrática” para sus ciudadanos.

https://youtu.be/f_RFQWLECOI

José Emilio un señor de la tercera edad, fue a depositar su voto libre, esperando haya cambios satisfactorios para la población principalmente para su economía “espero que baje la canasta básica que nos está matando” señala. También dijo que el candidato por que el voto fue Rodrigó Chávez a quien considera “el mejor” y exige cumpla con las promesas de “bajar los impuestos, y dar trabajo a las familias porque hay muchos que necesitan”.

Le puede interesar leer: Tribunal electoral costarricense invitó a Magistrados del régimen orteguista a ser observadores

En el Liceo Napoleón Quezada en el cantón de Goicoechea, en la capital San José, Rodrigo Chávez, fue a depositar su voto, se le pregunto cuál era la postura al asumir la presidencia en referencia al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo; el candidato prefirió guardar silencio. Sin embargo, mando un abrazo al pueblo hermano de ,Nicaragua y manifestó “queremos comerciar y vivir en paz.”

https://youtu.be/UXub5UKHQIg

Mientras tanto en una conferencia de prensa el aspirante a la presidencia atendió las consultas extendidas por nuestro medio, aclarando tener opiniones personales, pero enfatizó “estoy en esto por salvar la democracia de mi país (…) La política exterior de Rodrigo Chávez si Dios lo permite y el pueblo lo decide esta noche va hacer una política que lleva a que Costa Rica como nación, no tiene ni amigo ni enemigo.”

n

“Sentimos el dolor de los nicaragüenses de hecho este país conoce muy bien a nuestros vecinos y así lo seguiremos haciendo con respeto, con compasión, con nuestros sentimientos de demócratas y que creemos en la libertad, en la sociedad pacífica y armoniosa” dijo en la conferencia, añadiendo que tiene opiniones personales y siendo candidato que va liderado las encuestas “su deber en comportarse y hablar en nombre de los costarricenses; todos tenemos emociones al respeto (referido al contexto de Nicaragua) pero el interés nacional es vivir en paz con todos nuestros vecinos y no empezar conflictos con alguno de ellos independientemente de los que pensemos personalmente” indicó el ahora presidente electo.

https://youtu.be/9l1G0q0bHeU

Lea también: ,Elecciones Costa Rica: Ex presidente Figueres a asegunda ronda con economista Rodrigo Chavez

Recapitulando la primera vuelta el 06 de febrero, Rodrigo Chávez, logró apenas un 16,78 por ciento de votos y Figueres se perfilaba como él favorito del pueblo consiguiendo un 27,28 por ciento de votos, al no alcanzar al menos 40 {0f9d1c8cedb22d8cc6e225f68805c1e4d5d1de9127ed1fd149ad10870a6265ea} de votos los candidatos para ganar en la primera vuelta. Este domingo en la segunda vuelta los pronósticos cambiaron, dejando como vencedor a Rodrigo Chaves. También esta segunda ronda electoral dejó una abstención del 42,8 por ciento, mayor incluso que en la primera vuelta.

n

En su discurso al final del tendido electoral con datos preliminares que lo dejan como ganador ante una gran cantidad de simpatizantes dentro del Hotel Radisson en San José Costa Rica, Chaves dijo “Yo me empeñaré en impulsar profundos y positivos cambios en la forma de gobernar Costa Rica democráticamente”, asegurando que este “no es un momento de celebrar, es una enorme responsabilidad”.

n

Chaves se refirió al abstencionismo en ,Costa Rica, manifestando que quienes no ejercieron su voto son los mayores críticos de la administración del gobierno “es una triste realidad que debemos comprender y aceptar, esto no significa que los compatriotas que no acudieron a las urnas no aman a Costa Rica ni a su democracia. Ellos son probablemente los más críticos y preocupados por el futuro del país que quisieron sacudir la conciencia de la clase gobernante en un ejercicio de auténtica democracia.”

n

La abstención es una advertencia y en su discurso Rodrigo Chaves la asume como un compromiso para trabajar con mas fuerza y patriotismo por Costa Rica y garantiza. “Haremos lo imposible por devolverles la confianza de que en Costa Rica el pueblo es el que manda.”

n

El candidato vencedor felicitó a José María Figueres, segundo preferido del país a la presidencia y a todas las personas que votaron por él, le sugirió trabajar juntos por Costa Rica. “Discutamos lo que haya que discutir y busquemos soluciones de manera conjunta. Esta misma noche guardemos estas banderas partidarias. Blanco, azul y rojo es la única bandera que tiene que hondear esta noche en Costa Rica, apartemos las vanidades. Esta misma noche comencemos a servir a nuestra patria.”

n

José María Figueres del Partido Liberación Nacional reconoció la derrota declarando. “Costa Rica ha votado y el pueblo ha ganado y siempre seremos respetuosos de esa decisión.” Y felicitó a su contrincante, deseándole lo mejor y aprovecho para aplaudir el trabajo de TSE enfatizando “gracias también al mejor Tribunal Supremo de Elecciones del mundo.”

Cynthia Telles Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, felicitó al país de Costa Rica por un proceso electoral no solo democrático sino también ejemplar a nivel mundial, con quienes EEUU espera seguir trabajando “deseo fortalecer los lazos de amistad que unen nuestros países y que se basan en valores compartidos como la inclusividad, el respeto a la democracia y a la libertad, “escribió.

Lea también: ,¿Democracia robusta o corrupción política?

Carlos Alvarado Quesada presidente actual de Costa Rica, llamó a presidente electo Rodrigo Chaves para felicitarlo desde su cuenta en Twitter escribió que le hablo “para expresarle mis felicitaciones efectuar una transición ordenada y externarle mis mejores deseos en las tareas que enfrentará como presidente número 49 de Costa Rica…”

n

Al igual que el presidente saliente, ya varios de las y los candidatos de la primera ronda han

elevado sus felicitaciones al electo presidente Chaves, Natalia Días quien ahora será parte del equipo en los ministerios sostuvo “Tomamos la decisión de apoyar a don #RodrigoChaves, hoy Presidente Electo, convencidos de hacer a CR un país de oportunidades para TODOS! Ahora sigue avanzar hacia un Estado eficiente, al servicio de la gente, donde las personas y el sector productivo SEAN PRIORIDAD”, resaltó la excandidata y ahora jerarca del gobierno Chaves.

Al igual que días el excandidato del PASE Oscar López, felicitó al electo presidente, “Desde el PASE le deseamos el mejor de los éxitos al señor presidente electo Rodrigo Chávez”, insistiendo a no olvidar a población con discapacidad y adulta mayor.

https://youtu.be/WvlDSeBp5O8

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...