Iglesia católica de Nicaragua «Sin Estado de Derecho no hay elecciones libres y justas»

“Ante la situación que vivimos, cada nicaragüense decida y actúe desde la interior e inviolable dignidad de su conciencia, libremente, para hacer lo que considere más justo y conveniente, en este momento, para Nicaragua”, Conferencia Episcopal de Nicaragua.

contacto@intertextualcr.com

n

Lideres de la Iglesia católica de Nicaragua en sus homilías han criticado la falta de garantías democráticas en la contienda electoral previstas para este 07 de noviembre, donde Daniel Ortega aspira a llevarse con mayoría la continuidad de su poder en el gobierno.

n

Los obispos han advertido al régimen “hemos perdido una oportunidad valiosa para enderezar el rumbo de nuestra patria y solucionar los problemas sociales, políticos y económicos, al no dar cabida a la pluralidad de pensamiento de todos los sectores; al contrario, se les ha excluido”. Esto ocurre a partir del encarcelamiento de siete aspirantes a la presidencia que tenían un gran respaldo de la ciudadanía.

n

Ortega en respuesta a la crítica publica de los obispos se descargó hacia ellos en sus últimas apariciones públicas que han sido más frecuentes catalogándolos de “terroristas «y participes del supuesto “Golpe de Estado».

n

Los religiosos aprovechan para hablar con la feligresía católica y expresan lo que ha provocado la represión y las violaciones de derechos humanos en Nicaragua poniendo de esa manera en riesgo su integridad, ya que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo los ve como sus enemigos.

n

El obispo de la Diócesis de Matagalpa Monseñor Rolando Álvarez, ahora que se acercan las “elecciones presidenciales” llamó a la población a actuar con la libertad de su conciencia “sin miedo a nada ni a nadie.” A través de un vídeo de la página oficial de la Diócesis de Matagalpa, cuestionó la situación del país, de manera reflexiva. “¿Vivimos en un Estado de Derecho donde se respete la dignidad de toda persona humana? ¿dónde se respeten

los derechos humanos, los derechos jurídicos, los derechos civiles, ¿Vivimos en un Estado de Derecho donde se respete la institucionalidad, la separación e independencia de los poderes del Estado?” Esos cuestionamientos deben hacerse la ciudadanía a la hora de tomar “una decisión y hacerlo “sin miedo a nada ni a nadie” y añadió “No podemos permitir que nadie nos trastoque, nos manipule la dignidad, «exhortó.

En una misiva, la Conferencia Episcopal le exigió al gobierno de Ortega “el respeto al voto del pueblo, para que las elecciones sean creíbles, justas y transparentes”.

nn

“Ante la situación que vivimos, cada nicaragüense decida y actúe desde la interior e inviolable dignidad de su conciencia, libremente, para hacer lo que considere más justo y conveniente, en este momento, para Nicaragua”. Así lo expresa la Conferencia episcopal de Nicaragua (CEN) en su comunicado publicado este jueves, 21 de octubre, ante las inminentes elecciones presidenciales previstas para el domingo 7 de noviembre.

n

Los obispos dicen que una auténtica democracia es el fruto de la aceptación convencida de valores como la dignidad de toda persona, el respeto de los derechos humanos y la búsqueda del bien común. En este contexto advierten que “de no existir un consenso general sobre estos valores la democracia pierde su significado y se pone en riesgo la estabilidad del país”.

Estado de derecho garantiza elecciones libres

n

“En un Estado democrático, lo cual es posible en un Estado de Derecho, …. Se caracteriza por la independencia y separación de los poderes del Estado”, destaca la CEN. Para los obispos estas son condiciones básicas e indispensables para el ejercicio de elecciones libres, justas y transparentes.

n

El comunicado menciona las situaciones que atraviesa el pueblo nicaragüense. “Vemos, sentimos y corroboramos el dolor de tantos”, manifiestan su cercanía y solidaridad con los enfermos, las familias, los desempleados, los migrantes y, especialmente, con los exiliados y los privados de libertad.

n

La CEN, hace un último de urgencia a la ciudadanía a intensificar los momentos de oración, principalmente con la visita a Jesús Sacramentado, el rezo del Rosario y la renovación al Inmaculado Corazón de María.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...