Asesinato de Otoniel Orozco alarma a nicaragüenses en Costa Rica y revela el aumento de la violencia en ese país

En el condominio Río Palma, en Guachipelín de Escazú, Costa Rica, Otoniel Orozco Mendoza, un migrante nicaragüense de 53 años fue asesinado a tiros por el hombre de apellidos Ramírez Zamora, el pasado 3 junio del 2024.

El hecho quedó grabado en una cámara de seguridad, de cómo se dio el violento hecho. La víctima recibió al menos 14 impactos de bala resultado de una disputa vecinal entre ambos hombres y sus cónyuges, según lo refleja el video de las cámaras de seguridad.

Otoniel OrozcoEl homicidio ha generado conmoción pues de inmediato se viralizó el video en redes sociales y grupos de WhatsApp, además de preocupación en la comunidad, así como la inseguridad de los migrantes nicaragüenses y otras nacionalidades en ese país centroamericano.

Lea: Al menos 100 nicaragüenses víctimas de inseguridad en 2023 en Costa Rica

De acuerdo a versiones de familiares y vecinos las discusiones de estas dos familias vecinas se venían dando desde hace varios meses. Pero el suceso ocurrido este lunes 03 de junio de 2024 fue una discusión relacionada “con la llave del pase de agua potable.”

En el video se muestra que el agresor identificado como Eduardo Ramirez carga el arma de fuego y luego de cruce de palabras disparó de frente contra su víctima Orozco Mendoza, detonando 14 tiros contra el nicaragüense.

Audios de vecinos han indicado que el victimario había mostrado reiteradas veces actitudes hostiles contra Orozco, su esposa  e hijos tanto por su nacionalidad, lanzando “comentarios despectivos y realizando acciones intimidatorias.”

Entre los relatos en distintos medios de comunicación señalan que el problema era conocido tanto por vecinos como por la administración del residencial.

Autor de asesinato de Otoniel Orozco en Costa Rica bajo prisión preventiva

La ciudadanía por su parte en redes sociales expresan temor de la inseguridad en Costa  Rica y piden a las autoridades prevenir este tipo de actos violentos para brindar protección tanto a migrantes como a nacionales. 

Según el medio 100% Noticias, la Policía Judicial recolectó al menos 14 casquillos de la pistola 9 milímetros en la escena del crimen del ultimo caso de asesinato de nicaragüense en Costa Rica. Y que el Organismo de Investigación Judicial(OIJ) se encuentra determinando el móvil del crimen y analizando las pruebas de los hechos.

Intertextual como medio responsable intentamos obtener mayor información con la OIJ de las investigaciones del caso del nicaragüense Otoniel Orozco Mendoza. Hasta el momento de la redacción de esta nota la OIJ no ha dado ningún avance de la información, ni información actualizada de los casos de violencia contra nicaragüenses en Costa Rica.

Se conoce que debido a las pruebas de video de seguridad y denuncia de familiares de la víctima, el victimario  Eduardo Ramírez está detenido y estará por  tres meses en prisión preventiva por el delito de homicidio, esta medida cautelar  fue anunciada por el Ministerio Público de Costa Rica. 

Según datos de la OIJ Costa Rica reportó de enero a marzo de 2024, 181 homicidios. De estos datos “19 nicaragüenses fueron víctimas de homicidio.” La cifra es inferior a los 24 registrados en el mismo periodo del 2023, según cifras oficiales.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica reportó  que desde el 2017 hasta septiembre de 2023 registraban un total de 438 asesinatos de nicaragüenses. Esa cifra, según el organismo, representa un 9% de los asesinatos en el país. 

Preocupante situación de seguridad en Costa Rica

Una destacada escritora e investigadora académica, quien por razones de seguridad prefirió mantenerse en anonimato, ha compartido a Intertextual un análisis sobre la preocupante situación de seguridad en Costa Rica.

Según la experta, “diversos factores han confluido para modificar significativamente  el panorama de la seguridad en el país, siendo uno de los más críticos la actuación del crimen organizado, particularmente los grupos de narcotráfico internacional” revela y añade “el crimen organizado ha dado lugar a un incremento significativo en la tasa de homicidios y en la violencia en general en todo el país.”

Esta escalada de violencia es motivo de preocupación tanto para gobiernos, como para especialistas  y la ciudadanía en general. Los hechos violentos se están registrando  en diferentes lugares del país y , en ocasiones, la magnitud de la violencia alcanza niveles alarmantes.

Entre las comunidades más afectadas se encuentra la nicaragüense , una de las más grandes en Costa Rica. La comunidad nicaragüense no solo experimenta, sino que también sufre de manera directa los efectos de una situación de violencia. La problemática se ha manifestado en diversos delitos , incluidos femicidios, asesinatos, robos y otros.

Frente a esta realidad la experta subraya, “la necesidad urgente de que el gobierno de Costa Rica implemente políticas de prevención para evitar que la situación de violencia escale aún más”.

Entre sus recomendaciones apunta “la adopción de políticas orientadas desde una perspectiva social y no punitiva.” Es decir que en lugar de centrarse en medidas represivas, haga un llamado a desarrollar estrategias que aborden las raíces sociales del problema, promoviendo la inclusión y el bienestar comunitario para mitigar los factores que alimentan la criminalidad y la violencia en el país.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...