IPC: Nicaragua entre los más corruptos de 180 países a nivel mundial

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Este martes 31 de enero, La organización Transparencia Internacional (TI) presentó El Indice de Percepción de La Corrupción (IPC) 2022. TI revela “que la mayor parte del mundo sigue sin combatir de lleno la corrupción: el 95% de los países solo han conseguido avances mínimos o nulos desde 2017.”

En un comunicado esta organización asevera que, los gobiernos asediados por la corrupción carecen de capacidad para proteger a las personas y, a su vez, en esos contextos el descontento público tiene más probabilidades de transformarse en violencia. Este círculo vicioso impacta a países de todas las regiones.

Por su parte Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional argumentó que “la corrupción ha hecho que nuestro mundo sea un lugar más peligroso. Los gobiernos no han logrado de manera colectiva, contrarrestar este fenómeno y con esto, agudizan el aumento de la violencia y el conflicto que se observa en la actualidad, lo cual plantea peligros para las personas de todas las partes del mundo.”

Para Ferreira la única salida a esta situación es que los Estados enfrenten la ardua tarea de erradicar la corrupción en todos los niveles para asegurar que los gobiernos trabaja en para todas las personas y no solo para una elite reducida.

DATOS DESTACADOS A NIVEL GLOBAL

La forma de clasificar o calificar la corrupción en 180 países, para IPC es con una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción).

Indice de Percepción de La Corrupción (IPC) 2022

Los países más pacíficos con una puntuación alta la ocupan Dinamarca (90) Finlandia y Nueva Zelanda se ubican muy cerca, ambos países con una puntuación de 87. “La solidez de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos también hacen que estos países estén entre los más pacíficos del mundo”, según el Índice de Paz Global.

En 43 países en el IPC se sigue sin mostrar variaciones, por undécimo año consecutivo, más de las dos tercera parte de estos países tiene graves problemas de corrupción por tanto un índice inferior de 50 en puntuación aquí se menciona en el informe a Sudán del Sur (13), Siria (13) y Somalia (12), tres países afectados por conflictos prolongados, los que siguen estando en los últimos lugares del IPC.

n Y los países que más descendieron en la tabla de corrupción son: Luxemburgo (77), Canadá (74), el Reino Unido (73), Austria (71), Malasia (47), Mongolia (33), Pakistán (27), Honduras (23), Nicaragua (19) y Haití (17), es decir que de acuerdo con el informe presentado el día de hoy por TI, Venezuela, Haití y Nicaragua son los tres países más corruptos de la región. Por otro lado, los países que alcanzaron mejoras en el mismo período en el IPC, Irlanda (77), Corea del Sur (63), Armenia (46), Vietnam (42), Maldivas (40), Moldavia (39), Angola (33) y Uzbekistán (31).

La organización internacional asegura que la Corrupción, conflictos y seguridad están interrelacionadas.

“El uso indebido, la malversación o el robo de fondos públicos puedenn afectar a las mismas instituciones que están a cargo de proteger a los ciudadanos,n asegurar la vigencia del Estado de derecho y preservar la paz privándolas de losn recursos que necesitan para cumplir ese mandato. Las organizaciones terroristas y den criminalidad suelen contar con la complicidad de funcionarios, autoridades den aplicación de la ley, jueces y políticos corruptos, lo cual les permite alcanzar susn objetivos y actuar con impunidad,” sostiene el informe.

La presidenta de Transparencia Internacional dijo estar preocupada porque ve a la regó latinoamericana en franco retroceso, añadió “ vemos en aumento el autoritarismo, aumento de gobierno populistas que llegan por elecciones y desde adentro atacan a la democracia” sostuvo en una entrevista de Associated Press.

Por otro lado, Daniel Eriksson director ejecutivo de Transparencia Internacional declara como un dato positivo que los lideres puedan combatir la corrupción y promover la paz al mismo tiempo. “Los gobiernos deben abrir los espacios para hacer partícipe al público en la toma de decisiones, desde activistas y empresarios hasta comunidades marginadas y grupos de jóvenes. En las sociedades democráticas, las personas pueden alzar sus voces para contribuir a erradicar la corrupción y exigir un mundo más seguro para todos nosotros”.nnTI finaliza en su informe exhortando a gobernantes del mundo a priorizar los compromisos contra la corrupción “reforzando los mecanismos de pesos y contrapesos, reivindicando los derechos a la información y limitando la influencia privada para, finalmente, liberar al mundo de la corrupción y de la violencia que esta trae aparejada.”nn

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La iglesia LGBTIQA+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

En el programa: “Y ahora yo soy ” transmitido en Radio Vos digital y conducido por Leonor Argüello se abordó...

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...