Israel y Emiratos Árabes Unidos firmarán un histórico acuerdo de paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que los Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas como parte de un acuerdo para detener la anexión de territorios palestinos.

n

El anuncio convierte a los Emiratos Árabes Unidos en el primer estado árabe del Golfo en hacerlo y solo en la tercera nación árabe en tener vínculos diplomáticos activos con Israel.

Trump tuiteó que la normalización de las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel es un “gran avance”, calificándolo de “Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos GRANDES amigos”.

n

Para Israel, el anuncio confirma que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu disfruta de vínculos más estrechos con las naciones árabes de lo que se reconoce públicamente. Netanyahu ha tratado de construir asentamientos en tierras reclamadas por los palestinos y adoptó una propuesta de Trump que le permitiría anexar gran parte de la Cisjordania mientras otorga a los palestinos una autonomía en otras áreas.

n

Para los Emiratos Árabes Unidos, hogar de Dubai y de las onduladas dunas de arena ricas en petróleo de Abu Dhabi, el acuerdo es un paso más en su campaña internacional para ser visto como un faro de tolerancia en el Medio Oriente a pesar de estar gobernado por gobernantes autocráticos. También coloca a los Emiratos Árabes Unidos a la vanguardia de una carrera para el reconocimiento regional entre los países vecinos del Golfo Pérsico.

n

Y para los palestinos, que durante mucho tiempo han dependido del respaldo árabe en su lucha por la independencia, el anuncio marcó tanto una victoria como un revés. Si bien el acuerdo del jueves detiene los planes de anexión israelí, los palestinos han instado repetidamente a los gobiernos árabes a no normalizar las relaciones con Israel hasta que se alcance un acuerdo de paz que establezca un estado palestino independiente.

n

Una declaración conjunta de Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos e Israel se emitió inmediatamente después del tuit de Trump. Dijo que las delegaciones se reunirían en las próximas semanas para firmar acuerdos sobre vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, energía, turismo y atención médica. Los dos países también se asociarán para combatir la pandemia de coronavirus.

n

Además de Trump, los principales mediadores estadounidenses para el acuerdo fueron el asesor principal y yerno del presidente Jared Kushner, el enviado especial para Medio Oriente Avi Berkowitz y David Friedman, el embajador de Estados Unidos en Israel.

n

Los Emiratos Árabes Unidos son una federación aliada de Estados Unidos de siete jeques en la Península Arábiga. Formado en 1971, el país, al igual que otras naciones árabes en ese momento, no reconoció a Israel por su ocupación de la tierra donde vivían los palestinos.

n

Con información de Infobaenn

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Confiscan 2 propiedades para construir planta solar en Ciudad Dario Matagalpa

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

Sobre los terrenos de dos propiedades que confiscan el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se construirá en la comarca El...

Violencia de género una realidad que enfrentan las mujeres en Nicaragua y es mismo Estado que lo normaliza

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

La violencia de género es un problema grave que afecta a muchas mujeres a nivel mundial, se trata de un...

Coalición Nicaragua Lucha insta a trabajar en un proceso de justicia transicional sin impunidad

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

“Un camino hacia la restauración democrática y vigencia de derechos humanos” fue el nombre del evento paralelo que se llevo...

Mas 750 mil nicaragüenses han salido del país afirman defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos "Nicaragua Nunca Más", sostiene que mas de 750 mil nicaragüenses han salido del país desde...

Iván Acosta ex Ministro de Hacienda engrosa lista de traicionados por Daniel Ortega en Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El funcionario Iván Acosta Montalván, ahora ex Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua fue destituido de su cargo,...

Productores de plátanos en Rivas esperan un invierno moderado para sus plantaciones

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

Productores de plátanos de las diferentes del departamento de Rivas al sur de Nicaragua, aseguran que están listos para lidiar...