Juicio de Sacerdote de Mulukukú inicia el 16 de enero

Por: Redacción Intertextual / contacto@intertextualcr.com


El próximo lunes 16 de enero del 2023, dará inicio el juicio político en contra del sacerdote Oscar Benavidez Dávila, párraco de la iglesia Espíritu Santo del municipio de Mulukukú, perteneciente a  la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

El párroco enfrentará el juicio ante la jueza Nancy  Aguirre del juzgado Décimo de Distrito Penal de Juicio de Managua,  por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, que le imputa la fiscalía como parte de la guerra abierta que el régimen de Daniel Ortega mantiene contra la iglesia católica.

Antes de dar inicio, la jueza programó la audiencia preparatoria de juicio, basada en el escrito de intercambio de información y pruebas presentados por la defensa y la fiscalía. El sacerdote  de 50 años,  se encuentra detenido  a la espera del juicio en el Sistema Penitenciario de  Tipitapa, “Jorge Navarro”, desde el pasado mes de octubre.

La policía  capturó   al sacerdote  la tarde del 14 de agosto del 2022, después  de oficiar una misa en  la capilla Inmaculada Concepción  ubicada en el casco urbano del municipio de Mulukukú.

El arresto se produjo, cuando el sacerdote  salió  de la capilla  para dirigirse  a la casa cural de la parroquia  de Mulukukú, lo cual fue aprovechado por policías que lo estaban esperando a unos 100 metros.

Luego fue  trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, conocido como “El Nuevo  Chipote”, donde permaneció aislado y sin recibir visitas hasta  el mes de octubre, que fue enviado al Sistema Penitenciario de Tipitapa, donde permanece hasta este momento.

Benavides es uno de los 9 religiosos que permanecen presos políticos por la dictadura de Ortega, entre ellos el obispo de la diócesis de Matagalpa Monseñor Rolando Álvarez, acusado junto a otros religiosos y colaboradores de la diócesis.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...