Justicia costarricense pide capturar y  extraditar a nicaragüense acusado de abuso sexual

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


La justicia de Costa Rica, solicitó a la justicia de Nicaragua, la detención y extradición de un chontaleño que huyó del vecino país del sur tras ser acusado en junio del 2020, por los delitos de violación y abuso sexual en perjuicio de dos niñas.

El hombre nicaragüense, requerido por la justicia,  fue identificado con el nombre de Henry Abel Orozco Serrano de 40 años, quien según  la mamá de las víctimas, es originario de  Acoyapa Chontales.

Orozco, que también ostenta nacionalidad costarricense, fue acusado  en el juzgado penal del segundo  circuito judicial de  San José, capital de Costa Rica, donde el 28 de septiembre del 2022 se emitió una orden de detención en su contra por los delitos mencionados.

Lea también: Mujeres nicaragüenses en el exilio dialogan sobre desafíos para mejorar sus condiciones de vida

En respuesta a la resolución, las autoridades costarricenses solicitaron a Nicaragua la detención provisional y extradición de Orozco. La solicitud la hicieron a través del Ministerio Público de Nicaragua y el caso posteriormente pasó a manos de la  Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Al tener el caso en sus manos, los magistrados  de la Sala  Penal, giraron  el pasado  20 de diciembre  un oficio a la Policía Nacional de Nicaragua, “a fin de que el ciudadano Henry Abel Orozco Serrano sea localizado, detenido y puesto a la orden de  esta sala  de lo penal de este Supremo Tribunal, para el efecto del trámite correspondiente”, dice textualmente el documento.

Según la mamá  de las víctimas, Orozco al enterarse  de la denuncia huyó a Nicaragua a finales de junio del 2020. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, también  circuló  a Orozco  a través de la Interpol.

Una experta al que Intertextual consulto, pero por seguridad solicita anonimato, sostuvo que es improbable al extradición de un ciudadanos nicaragüense a otro país, porque la constitución y el código penal así lo prohibe, “en estos casos comúnmente, se le procesa y reciba su condena en nuestro país, pero con el seguimiento del país denunciante”, asegura la experta.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La iglesia LGBTIQA+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

En el programa: “Y ahora yo soy ” transmitido en Radio Vos digital y conducido por Leonor Argüello se abordó...

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...