Juventud de UNAMOS demanda libertad de miembros de su organización a un año de encarcelamiento

contacto@intertextualcr.com

Por: Redacción Intertextual

n

Este 13 de junio de 2022, las juventudes del Partido opositor ,Unión Democrático Renovadora, (Unamos), en una conferencia de prensa, exigieron la libertad de miembros de la organización.

n

Las y los jóvenes recuerdan que desde la noche del día 12 y este 13 de junio del 2021, se llevaron detenidos a sus liderazgos y que este 2022 cumple un año del secuestro y encarcelamiento de sus lideres políticos.

n

La nota de prensa señala los nombres de las personas presas políticas pertenecientes a ,UNAMOS: Dora María Téllez, Eveling Pinto, Víctor Hugo, Violeta Granera, Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Suyen Barahona, Hugo Torrez; Yader Parajón, Yaser Muhamar Vado estos dos miembros de las juventud renovadora.

En referencia a estos encierros considerados arbitrarios la organización política declara “Estos encarcelamientos no han puesto freno a la búsqueda de libertad, justicia social y democracia, por lo contrario, han desnudado completamente, las facetas más inhumanas de esta dictadura.” Dice el comunicado.

Denuncian que Dora María, Eveling, Víctor Hugo y Violeta son personas de la tercera edad y que se les ha irrespetado sus derechos humanos desde su secuestro de manera violenta, así como paso con Tamara Dávila quien a la hora de su captura en su casa de habitación a la vista de su hija fue golpeada “rompiéndole el tabique nasal.”

Hugo Torres, líder de esa organización falleció estando en la cárcel, UNAMOS denuncia que todo se debió a “negligencia Estatal.”

n

“Estos delitos cometidos por el estado, de enjuiciar apersonas inocentes y de haber sido indiferentes a la situación medica de Hugo Torrez, no van a prescribir nunca, sobre todo porque lo sigue haciendo (…) tendrá que responder ante la justicia” sostiene la juventud.

Situación de las personas presas políticas

Tamara Dávila ha sufrido “violencia machista” y de “tortura psicológica” al igual que su pequeña hija víctima directa a quien se le ha impedido ver o escuchar a su madre. “hijos e hijas de las personas presas políticas, tiene derecho de ver a sus madres y padres” demandan.

n

Las presas y presos políticos están en situación de riesgo y tortura, bajando de peso y aislados. “El régimen ha puesto en practica las acciones de tortura utilizadas exclusivamente por las dictaduras más letales de la historia, ignorando los convenios de Ginebra, las reglas de Nelson Mandela y evidentemente, los derechos y garantías contemplados en nuestra jurisdicción nacional,” manifiestan los denunciantes.

jóvenes con sus derechos cercenados

n

Yader Parajón es hermano del joven asesinado en el contexto de crisis sociopolítica Jimmy Parajón, que inicio en abril 2018: Desde entonces esta familia ha sufrido asedio y amenazas. Yader estaba a punto de finalizar su carrera de psicología, pero por seguridad “decidió intentar salir del país para mejorar su situación” pero es detenido en la frontera de Guasaule el 07 de septiembre de 2021.

Por otro lado, y Yaser Muhamar Vado fue secuestrado el 06 de noviembre en vísperas de las votaciones presidenciales de 2021. “No es justo que la juventud de una persona de diluya en una celda de manera arbitraria,” exhorta UNAMOS.

Todas las acusaciones que le atribuyen a las más de 180 personas presas políticas refieren la organización son “fabricados a gusto y antojo de la dictadura.”

n

Las juventudes de UNAMOS también se solidarizan y lamenta la criminalización “arbitraria de Samantha Jirón. Kevin Solís, John Cerna, Lester Alemán, Max jerez, Yubrank Suazo, añaden que lamentan la ola de jóvenes nicaragüenses migrantes y exiliados.

n

Habemos juventudes, hombres y mujeres que no vamos a claudicar hasta ver en libertad a las personas que queremos y respetamos. La dictadura llegara a su fin, como Franco, Somoza, Pinochet. Hitler, así será recordado Daniel Ortega y la Sra. Murillo, sostienen de manera pública representación de UNAMOS.

https://youtu.be/WPNTibuHb8g

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Mujeres las más afectadas por impunidad que  promueve el régimen de Ortega en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Además de ser la población más vulnerable del país, las mujeres también están siendo las más golpeadas por la impunidad...

Confiscaciones ejecutadas por el régimen de Daniel Ortega incrementa deuda del Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Desde que Daniel Ortega llego al poder iniciaron las violaciones a los derechos humanos de los y las nicaragüenses y...

Policía sandinista busca quien difundió el video que mostró la colisión de nuevos buses chinos en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

En redes la noticia fue recibida con humor: “ buses chinos están delicados, pero estables”, escribieron usuarios. Otros preguntaron si...

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...