«La delincuencia gobierna en las calles de Masaya» aseguran pobladores

Asaltos en las calles se han disparado y “en las narices” de agentes de seguridad que vigilan los barrios donde hubo protestas civiles hace cinco años.   

Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Cada semana, la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega anuncia la detención de hasta decenas de delincuentes por la comisión de múltiples delitos, sin embargo, al poco tiempo, vuelven a las calles para seguir en sus fechorías debido a liberaciones arbitrarias, otros salen bajo el beneficio de “Convivencia Familiar” y el famoso “Perdón presidencial” que el régimen, aplica desde 2014, se quejan varios ciudadanos de Masaya.

Wilfredo es un masaya que ha sido víctima de robos. Aseguró que las acciones delictivas en este municipio, se dispararon a partir de que varios bares en esta ciudad empezaron “a proliferar”, los cuales funcionan bajo la autorización y regularización de la policía del régimen, la misma institución encargada de velar por la seguridad de la población de esta ciudad.

“Que la delincuencia gobierna en las calles de Masaya, es producto del crecimiento de los bares y las cantinas. Se perdió la paz y la seguridad, la Policía lo sabe y lo permite”, señaló el poblador.

La noche del sábado 12 de agosto, un habitante del barrio indígena de Monimbó, uno de los sectores más resguardados por la Policía y asediados por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), fue víctima de robo casi en la puerta de su casa, y aseguró que una semana antes, un amigo suyo, también fue asaltado por un sujeto que se movilizaba en una bicicleta, en horas de la tarde de un domingo.

“Estaba un muchacho sentado en el andén y pensé que esperaba a alguien, y en lo que saco mi teléfono para llamar a mi niña para que me abriera el portón, yo sentí que me lo arrebataron. Quise seguir al ladrón, pero él siguió corriendo en dirección al reparto Don Bosco”, relató el poblador monimboseño.

Robo termina en muerte

La madrugada del 17 de agosto, Masaya reportó la muerte del joven de 24 años de edad, Jerry Altamirano Jirón, quien habría sido víctima de asalto al salir de un bar y, luego de intentar dar persecución al malhechor. Se conoció que la víctima, resbaló accidentalmente y cayó a un cauce de aguas putrefactas cerca de la rotonda de San Jerónimo de esta ciudad.

El cuerpo del joven logró ser rescatado por agentes bomberiles, mientras la Policía continuaba con las investigaciones del caso. Hasta ahora, se desconoce si el joven, falleció producto de la caída o por ahogamiento.

Puede leer: Matagalpa: Robos de motocicletas un fenómeno delictivo que a la policía no le interesa frenar

“Hay muchos asaltos en Masaya. El llamado a las autoridades es que pongan más atención a la situación porque siempre hacen caso omiso, y yo creo que ya es justo que dejen lo político, ya que no pueden oír una festividad religiosa porque ahí corren los antimotines, o bien, no pueden oír que hay fiesta porque ya está la patrulla, pero en un asalto, no hacen nada”, demandó el habitante de Monimbó.

Régimen celebra liberación de delincuentes

Por su lado, Wilfredo criticó que cada año, el régimen sandinista anuncia con “bombos y platillos” la liberación de miles de reos comunes de las cárceles del país, como si se tratara de un premio para la sociedad. Entre 2014 y 2022, la dictadura indultó a más de 40 mil delincuentes, muchos de ellos capturados en la ciudad de Masaya.

Lea: Ciudadnía de Rivas alarmada ante el aumento de robos

“Hay muchos delincuentes que caen presos y a los días reciben indultos, y existen muchos expendios de droga y a la Policía no le gusta contrarrestarlos, esto se deriva en asesinatos y más robos. La Policía a pesar de tener un amplio aparato investigativo, no tiene interés en regular eso”, se lamentó Wilfredo.

“Desgraciadamente así estamos en Masaya, a merced de la delincuencia. Y otro factor que incide es que hay muchos lugares que no tienen luminarias públicas”, denunció el ciudadano.

En la última semana, el subcomisionado de Masaya, Orlando Castro, reportó la detención de 17 delincuentes por delitos de femicidio, robos con intimidación, y robos con violencia y fuerza. Los detenidos fueron puestos a la orden de la autoridad competente para su debido proceso judicial, pero los masayas creen que pronto volverán a delinquir.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...