La falsa noticia de banda secuestradora de niños que ha viajado hace más de 10 años de país en país

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


La falsa historia ha circulado de país en país desde hace más de 15 años, atemorizando a su paso a padres de familia y obligando a las autoridades de cada nación, a desmentir el rumor que circula por WhatsApp y Facebook, sobre la supuesta banda que se dedica a secuestrar a niños, para traficar con sus órganos.

Incluso las fotos utilizadas para crear la falsa alarma, siguen siendo las mismas: la de una pareja y la de 4 hombres de otras nacionalidades que han sido capturados en sus países por diversas actividades delictivas, entre ellos un mexicano que fue detenido en 2010 por robo.

La de la pareja, a simple vista se nota que se trata de un recorte de periódico de vieja data.

Pero al país que va llegando, se riega como pólvora con un mensaje similar tal y como sucedió en Nicaragua en el 2018 y cuya historia se ha repetido nuevamente a partir de febrero.

Aunque el 9 de marzo del 2018, la policía desmintió la falsa alarma, el rumor retornó al país, tras el asesinato de un niño de 12 años, que ocurrió el pasado 14 de febrero en Wiwilí, Jinotega.

Aunque el crimen fue cometido por otro adolescente de 17 años, algunos personas han compartido fotos de los 4 hombres y la pareja, junto con imágenes que muestran como fue encontrado el cuerpo del niño, para alertar sobre la supuesta banda.

Por la propagación de esta falsa alarma, la policía hasta investigó por ciberdelitos a 17 personas, pero la información continúa circulando en redes y en la imaginación de algunas personas.

Según el medio de comunicación mexicano, Novedades de Yucatán, la falsa alarma surgió, en el 2005 en Argentina, con la versión de la camioneta blanca en la que se movilizan supuestamente dos secuestradores de niños.

La falsa alarma, posteriormente cobró fuerza a partir del 2012 y viajó a Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia, México, Italia, Panamá, España y otras naciones, según reportes publicados en medios de comunicación de diferentes países.

Ya con la foto de la pareja el bulo, circuló en Chile, entre el 2014 y 2015 y generó una psicosis colectiva, según publicaciones que hicieron diferentes medios de comunicación de este país.

La pareja que aparece en la foto son Luis Alejandro González y Malvina Serrano, de nacionalidad argentina y no tienen nada que ver con secuestro de niños y tráfico de órganos.

Ambos se habían asentado en Chile, pero huyeron del país, tras una orden de captura que tenían desde el 2012, por el delito de trata de personas.

Al regresar a Argentina, Malvina Serrano fue arrestada en febrero del 2014, mientras que su pareja fue detenido en octubre del 2018, pero sus fotos siguen circulando para hacer la falsa alarma, junto a la de los 4 hombres.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...