La memoria de las juventudes plasmado en un libro

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


La Unidad Juvenil Estudiantil y la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses hicieron el lanzamiento del libro “Abril llama de Libertad” dicha presentación se realizó en el Centro Cultural de España en Costa Rica; donde además hubo interpretaciones de música y poemas de los mismos autores del libro.

Según una nota de prensa el libro está lleno de arte y cultura que forma parte del sentimiento de cada joven que decidió dar su aporte al texto “reúne poemas, cuentos, relatos canciones, diseños y artículos de opinión elaborados por los jóvenes nicaragüenses que participaron en la rebelión cívica de abril de 2018.”

También destacan que el texto tiene impresa la importancia de la libertad “El libro destaca la importancia de la libertad, ya que representa el deseo de un pueblo cansado de las practicas autoritarias y que demanda democracia, justicia y libertad.”

Puede interesarle leer: Opinión: De la represión a la opresión

Edgar Blanco miembro de la Unidad Juvenil leyó uno de sus poemas que forman el libro y confesó que se siente casado con Nicaragua un amor que inspira y a veces duele. “A veces hay que sacar esa inspiración que nos causa Nicaragua, y yo hace rato que le digo a la gente que yo casado con Nicaragua.” A ese amor le escribió el poema “Declaro mi amor por Nicaragua.”

Dos de los poemas que en libro aparecen es del joven periodista José Cardoza, uno dedicado a su madre y lo que a conlleva el exilio y otro que escribió el 12 de julio de 2022 a las 10 de la mañana sin pensar que ese mismo día tendría que dejar su hogar para irse al exilio con una maleta de recuerdos y sueños “A las 2 de la tarde tuve que salir de mi casa sin saber que estaba escribiendo horas antes, lo que iba a suceder después ese mismo día”, relata.

La convocatoria para participar en el libro fue para el periodista “un magnífico espacio para exteriorizar estas letras, es primera vez que hago publico algo que escribo” dijo Cardoza.

En un panel que se desarrolló en la presentación del libro, tres jóvenes participantes y protagonistas de del libro expresaron “La importancia de construir memoria desde la perspectiva juvenil.”

Lea también: Dictadura secuestra, acusa y pone al filo de la cárcel a periodistas en menos de 24 horas

Eloiza Rodríguez Líder Juvenil y secretaria ejecutiva de la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses, motiva las personas a leer el libro porque considera es trascendental “hacer memoria histórica que es algo que demos hacer hoy en día como sociedad, cultura, además de hacer hincapié en no repetir las mismas cuestiones que hemos estado repitiendo.”

Por su parte Diana Carballo líder juvenil, originaria de Catarina e integrante de la Asociación Red Local, destaca que la idea del libro surge al inició desde las reflexiones, “fue importante iniciar desde la reflexión. Las juventudes en Nicaragua al menos en el año 2018 dimos un paso a una transformación e incluso de hacer una insurrección (…) A pesar de que quisimos plantear una lucha cívica y pacifica lamentablemente nuestros derechos fueron violentados y nuestra humanidad se vio agredida.”

La joven activista añade que el libro es un objetivo de reconstrucción de las historias. “Este libro quedo como objetivo fundamental de la reconstrucción de esas historias que podemos narrar y no solamente basta con que aparezcan en un libro escritos como en estudios sociales, sino que trasciendan más allá.”

Allan Guerrero: Líder Juvenil, activista político y actualmente subcoordinador de la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses y secretario ejecutivo de la Alianza Cívica, refiere que el libro tiene su nombre “Abril llama de la libertad” por cómo empezó la lucha explica. “Los jóvenes no pensamos que en ese 2018, se iba a encender esa llama de libertad y es por eso que se llama así, porque es una palabra que desprende lo que todos los nicaragüenses anhelábamos en ese momento libertad. No estar en las ataduras de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo,” menciona.

,Lea también: Gobierno orteguista amedranta a opositores con detenciones y acusaciones ilegales

Guerrero amplia que la construcción del libro fue con la participación de “20 jóvenes nicaragüenses que se encuentran en el exilio. Otros que aparecen de forma anónima o con seudónimos pero que quieren mostrar esa forma de expresar libremente sin que haya repercusión contra ellos.”

Diana Carballo destaca que es fundamental para los cambios en el país la memoria histórica “para mí la memoria es un pilar fundamental de la justicia y es la piedra angular donde reposa los derechos de todas las víctimas. Ahí están nuestros derechos y los derechos de los que mataron, que murieron con la esperanza de resignificar la vida en Nicaragua”.

Diana concluye que hay que reconstruir la memoria, porque a través de la memoria se va a reconocer esos procesos de restauración para las víctimas que son necesarios en Nicaragua. No solamente pensar en la cárcel para quienes cometieron esos crímenes. También para erradicar esa cultura violenta que hemos arrastrado.

Las organizaciones que promovieron la realización del libro mencionan en la nota de prensa que más de 20 jóvenes participaron en la creación de este libro de memorias, donde “plasmaron sus experiencias en los últimos años desde diferentes realidades en países como Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, donde se encuentran exiliados los autores.”

Para ellos es relevante “la memoria colectiva”, aunque consideran que también es necesario un proceso integral de justicia transicional en Nicaragua que tome en cuenta a todas las victimas para lograr una verdadera justicia.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...

Hermano de ex magistrada de la Corte Suprema Ileana Pérez ¡de juez a reo! en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En el mismo banquillo, en el que sentaban a reos a esperar las sentencias que les imponía en Nicaragua, fue...

El legado resiliente de Sexi Carolina ¡una historia de lucha a cuatro años de su fallecimiento!

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

La vida de Carolina Gutiérrez Mercado, conocida como Sexi Carolina, es una historia de valentía y amor por Nicaragua. Su...

Abril un mes crítico para la prensa independiente de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 24, 2024

Abril en Nicaragua se ha convertido en uno dos meses que refleja un incremento de los ataques contra la prensa...