Las chavalas de Bluefields sueñan con hacer historia en fútbol y baloncesto, pero carecen de apoyo

Han demostrado por su cuenta que son buenas atletas, pero las organizaciones locales solo promueven torneos masculinos. Ellas recuerdan que del Caribe Sur, han salido jugadores que en el exterior luchan por convertirse en atletas de alto rendimiento.

Por: Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Las oportunidades son escasas y están dirigidas sobre todo a las categorías masculinas. En Bluefields, Caribe Sur, existen atletas mujeres que se han destacado en distintas disciplinas deportivas, varias de ellas, son chavalas que radican en Bluefields y comunidades aledañas que aspiran a tener una carrera a nivel nacional o internacional.

“Aquí en la región hay jóvenes que tienen un gran potencial en fútbol y baloncesto, pero necesitamos que el apoyo sea dirigido también a este sector femenino, las oportunidades son pocas a pesar que en los últimos años, hemos visto a chavalas que nos han representado fuera de nuestro país”, comentó Lestel Bans, una árbitra que sueña con una selección femenina sólida ya sea en fútbol o baloncesto, que represente al Caribe en torneos nacionales.

“Hablamos –añadió– de costeñas nativas que se han destacado en el baloncesto y fútbol. Tenemos un centro multiuso para todas las disciplinas deportivas, pero poca participación de mujeres aquí. En mis 16 años que me he desempeñado como árbitra de los juegos locales, mi sueño es ver a más chavalas haciendo lo que yo hago en el campo”, lamenta Bans.

Deportistas sin apoyo

Uno de los grandes obstáculos que encuentran las jóvenes y adolescentes deportistas en esta región del país, es la falta de recursos para el reclutamiento y poder ingresar a un club. Aunque existe un presupuesto para el sector de deporte, la alcaldía municipal debe garantizar que sea para ambos sectores, femenino y masculino.

“No hay condiciones, tenemos únicamente un multiuso para todos y un campo que se está construyendo asignado para jóvenes deportistas del casco urbano. Como mujeres, necesitamos mejores condiciones y apoyo específicamente a muchachas que tienen gran potencial y habilidades en esas dos disciplinas”, señala Bans.

https://youtu.be/3yvL5wlHLFU

Una deportista que cumple 12 años en los campos lamenta que no vea apoyo en desarrollar el deporte femenino. “Lo he disfrutado, no me he puesto límites pero ahora pienso retirarme porque no hay apoyo, mi anhelo más grande es vernos conformadas en una selección y hay madera para eso, pero no tenemos cómo llegar. Hay talento, pero no hay recursos”, lamenta la deportista nativa del caribe Sur.

Llamado a la Alcaldía

Estas mujeres se quejan de que los torneos deportivos en el estadio multiuso municipal son para categorías masculinas. Este año se inauguró un torneo intermunicipal de fútbol sala que involucró a jóvenes mujeres, pero costó organizarlo y se desconoce hasta la fecha de otra convocatoria.

La región se ha caracterizado por los grandes talentos en la juventud en temas deportivos, muchos son motivados por las historias de éxito de estos caribeños fuera del país. Elementos como Shannen Peralta, Janice Omier, Norchad Omier entre otros, han visibilizado el nombre de su municipio en cada encuentro deportivo.

Estos deportistas caribeños siguen avanzando en sus objetivos de convertirse en jugadores de alto rendimiento en Estados Unidos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...