Carlos Rafael Bendaña Estrada, de 74 años, el conductor que le arrebató la vida al adolescente Brayan Anderson Rojas Sánchez, de 14 años, tras arrollarlo con un vehículo que conducía en estado de ebriedad, en San Rafael del Sur, Managua, fue puesto en libertad gracias a un indulto otorgado por los «coopresidentes» Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El conductor homicida recibió la orden de libertad el pasado 4 de mayo, mediante el beneficio de convivencia familiar, sin siquiera haber iniciado la etapa de juicio. La tragedia vial ocurrió la tarde del pasado 29 de marzo en la comunidad Los Larios del municipio de San Rafael del Sur.

Foto: Intertextual.
Esa tarde el adolescente regresaba a su casa procedente de una pulpería, cuando la camioneta lo alcanzó por detras, tras salir de la carretera de San Rafael del Sur e ingresar al andén peatonal. Según la acusación el conductor circulaba de este a oeste y debido al estado de ebriedad, perdió el control del vehículo e impactó al menor cuando estaba a escasos metros de ingresar a su casa.
La fiscalía acusó al conductor por homicidio a título de dolo eventual el 12 de marzo en el juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua. El juez Rolando Sanarrusia, titular de dicho despacho judicial tras admitir la acusado le decretó prisión preventiva y el 28 de marzo lo remitió a juicio.
Pero el juicio programado en el juzgado Noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua se canceló por problemas de salud del acusado y hasta la fecha la causa permanece estancada.
Lea también: Nicaragua ha sacado de la cárcel a 48.964 presos comunes en últimos 10 años
Según el expediente judicial el conductor homicida ingresó con problemas de salud al hospital Alemán Nicaragüense el 17 de abril, cuando aún se encontraba bajo prisión preventiva. En dicho hospital le dieron de alta el 6 de mayo, tan solo 2 días después de haber sido beneficiado con el indulto.