Lideres indígenas finalizan el año demandando protección de parte del gobierno de Nicaragua

La invasión de los Colonos según explican los lideres “ha devastado los recursos boscosos que conservaban los pueblos indígenas, incluyendo la gran Reserva de la Biósfera de BOSAWAS, declarada reserva por el Estado de Nicaragua en 1979 y reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1997.”

contacto@intertextualcr.com

rn

Este pasado 20 y 21 de diciembre, líderes y comunitarios de 27 comunidades del territorio Li Lamni y tres comunidades de Li Aubra, se reunieron en la comunidad Wiwinak Río Coco, Municipio de Waspam en la Región Autónoma Costa Caribe Norte, para analizar la crisis derivada del abandono por parte del Estado de Nicaragua de las comunidades indígenas, sumado al desplazamiento agresivo por parte de Colonos armados.

Según este grupo de lideres exigen el cumplimiento de las leyes para proteger las comunidades indígenas “sentimos la necesidad exigir al Estado de Nicaragua el cumplimiento de los compromisos asumidos mediante leyes, decretos y convenios internacionales de proteger los derechos de los pueblos originarios y sus recursos naturales, violentados e ignorados a través de la historia”.

rn

Las consideraciones a sus demandas inician mencionando que, a partir de 1894, la presencia de los Colonos representa una amenaza permanente para la paz, la estabilidad y el futuro de los pueblos indígenas y profundiza la colonización que el Estado de Nicaragua inició con la invasión al gobierno de la Muskitia.

rn

La invasión de los Colonos según explican los lideres “ha devastado los recursos boscosos que conservaban los pueblos indígenas, incluyendo la gran Reserva de la Biósfera de BOSAWAS, declarada reserva por el Estado de Nicaragua en 1979 y reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1997”. Añaden que los Colonos han perpetrado, el saqueo de sus recursos de la Reserva (oro, plata, madera, animales silvestres) y la contaminación de los mismos.

En las consideraciones se lee “que los Colonos asentados en las tierras indígenas señalan directamente a funcionarios del gobierno y sus partidarios (FSLN) de haberle vendido tierras indígenas.”

Antecedentes de asesinatos

rn

Los lideres, en la reunión destacaron, que los Colonos han asesinado que “al menos a 21 comunitarios, hijos de nuestros territorios”

rn

– El 28 de octubre del 2015 fue asesinado el joven Germán Martínez (q.e.p.d) de 21 años de edad, cuando quemaron la comunidad de Polo Paiwas, se apropiaron de los bienes familiares y comunales y desplazaron con violencia a todas las familias.

rn

– En el 2015, unos 40 colonos que portaban armas tipo AK47 asesinaron al señor Bermúdez Wilson (q.e.p.d) de la comunidad de Wiwinak.

rn

– En agosto del año 2015 fue asesinado el comunitario Marcial Pedro (q.e.p.d) de la comunidad de San Jerónimo.

rn

– El 18 de septiembre del año 2017 fueron asesinados el señor Ricardo Ponce Müller de 72 años (q.e.p.d), y el joven Noé Girón Martínez de 21 años (q.e.p.d), ambos de la comunidad de San Esquipulas.

– El 18 de septiembre del año 2017 fueron atrozmente asesinados los comunitarios Gerardo Chale (q.e.p.d), Lenín Pedro (q.e.p.d), y en ese mismo año asesinaron al comunitario José Álvarez (q.e.p.d), comunitarios de la Esperanza, Rio Coco.

rn

– El 14 de junio del año 2021 fue asesinado el comunitario Bonifacio Dixon Pérez (q.e.p.d), originario de la comunidad Santa Fe.

rn

– El 23 de agosto del 2021, en la masacre de Kiwakumbaih, en el territorio Mayangna Sauni As, fueron asesinados Borlan Gutiérrez (q.e.p.d) de 42 años, Sixto Gutiérrez (q.e.p.d) de 33 años, Kedeline Jarquín (q.e.p.d) de 21 años, y James Waldan (q.e.p.d) de 25 años y otros ocho comunitarios.

rn

Hasta el momento estos crímenes han quedado en la impunidad al igual que los procesos de conflictos de propiedad dicen lideres. “Los procesos que desde el Estado de Nicaragua se han llevado a cabo para el abordaje del conflicto de propiedad en los territorios indígenas, no han llevado a ningún resultado satisfactorio para las comunidades indígenas y sus territorios”, enfatizan en el comunicado.

rn

Los lideres reunidos en esa asamblea, responsabilizan al Gobierno de Ortega y Murillo “por todos los muertos y las secuelas derivadas alrededor de este tema, tanto para los indígenas como para los Colonos, por su irresponsabilidad y frialdad ante las múltiples demandas de saneamiento de la población nativa.”

Demandan la indemnización a las comunidades indígenas por los daños causados por la invasión de colonos y el saqueo de los territorios indígenas, así como la reparación y restauración ecológica de la biósfera BOSAWAS, patrimonio de la humanidad, cuyo cuido y protección defendemos y promovemos como pueblos indígenas.

rn

Por otro lado, exigen la investigación de los responsables, indígenas y no indígenas, políticos, empresarios y abogados, ciudadanos naturales y jurídicos, de las ventas de tierras y sus recursos y los supuestos arrendamientos que no garantizan el derecho de dominio de las comunidades indígenas ni cuentan con el consentimiento de las asambleas comunitarias y territoriales.

Entre otras demandas

rn

Los lideres del territorio de Li Lamni finalizan el comunicado desconociendo la elección del gobierno Territorial Indígena realizada el 16 de diciembre, asegurando que fue realizada de manera clandestina con participantes del partido FSLN. “Esta asamblea desconoce y desconocerá toda elección de autoridad comunal y territorial a espaldas de las asambleas comunales y con vicios de fondos de nuestros procesos de elección de autoridades.”

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Confiscaciones ejecutadas por el régimen de Daniel Ortega incrementa deuda del Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Desde que Daniel Ortega llego al poder iniciaron las violaciones a los derechos humanos de los y las nicaragüenses y...

Policía sandinista busca quien difundió el video que mostró la colisión de nuevos buses chinos en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

En redes la noticia fue recibida con humor: “ buses chinos están delicados, pero estables”, escribieron usuarios. Otros preguntaron si...

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...