“Los candidatos no hablan del tema migrantes por miedo a perder votos”, sostienen votantes

La falta de posiciones claras ante la población y el desinterés de los candidatos ha hecho que la duda incremente

Costa Rica es uno de los países a nivel latinoamericano que acoge a una gran cantidad de personas migrantes; sin embargo, de cara a las elecciones presidenciales del 2022, la duda en esta población se incrementa por la falta de posiciones claras y un desinterés en este grupo de personas por parte de los candidatos.

Enrique Ortega, un migrante que ahora posee la doble nacionalidad tico-nicaragüense, tiene claro que el problema principal es que los candidatos presidenciales es que tienen temor a perder votos de los costarricenses por hablar del tema, siendo una muestra de la xenofobia que muchas veces reina en la población costarricense.

“Los nicaragüenses que vivimos en Costa Rica sentimos que los candidatos no hablan del tema porque tienen miedo a que pierdan los votos de los ticos. Todos están callados con qué van a hacer con la migración porque saben que si hablan sobre propuestas que sean buenas va a llegar muchos costarricenses a criticar o insultar al candidato y a los mismos nicaragüenses”, indicaba Ortega

De los 27 candidatos, solo 7 tienen en sus planes de gobierno propuestas para personas migrantes, lo que representa una muy baja cantidad de candidatos que realmente muestran interés en el tema.

Migración Nunca ha sido tema de Campaña

Para el politólogo Rotsay Rosales, el tema de migraciones «nunca ha sido un tema de campañas electorales, al menos desde el inicio de los ochentas, esto no es igual en países de America Latina, el ejemplo claro es Hondura, que unos de los temas centrales fue las migraciones, en Costa Rica no ha sido un tema y no es de asombrarse pues no hay elementos tan importantes como los que sucedieron antes de los ochentas», sostiene Rosales.

n

Para Enrique Ortega, “todavía los candidatos no están buscando los votos en la población. Se están esperando a última hora y hay mucha gente esperando respuestas desde ahora para ver qué proponen y decidir bien. Ni yo ni mis hijos tenemos un candidato por el cual vayamos a votar de momento y estamos a menos de 2 meses de las elecciones”.

El sentimiento de Enrique, es compartido por miles de costarricenses que todavía no han decidido a qué candidato darle su voto. Según el último estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR (CIEP), el porcentaje de personas indecisas aumentó en el mes de noviembre, siendo muy probable que se llegue a una segunda ronda electoral.

“Yo le diría a los candidatos que se ‘pongan las pilas’ y que piensen que hay una gran cantidad de personas esperando soluciones. Un país lo componen todas las personas que viven en él y Costa Rica tiene personas preparadas para brindar soluciones en todo sentido, incluyendo a todos los que hemos migrado hacia acá”, concluyó Enrique.

n

Lo mencionado por Enrique Ortega nos resalta una realidad mostrada por el mismo Tribunal Supremo de Elecciones, que ha resaltado que más de 51% de la población aún no decide por quien votar, o no se siente animadas o animados a salir a ejercer su derechos al voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...