¿Los colombianos han perdonado a exguerrilleros de las FARC?

Por:Victor Manuel Pérez.

Los asesinatos cometidos contra exguerrilleros desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pueden ser una convulsión social por el rechazo de los mismos a su reintegro a la sociedad.

Según la ahora agrupación política FARC, contabiliza más de 223 asesinados dentro de sus filas, después de la firma del tratado de paz en 2012, tras una guerra que desangró a Colombia y pasó a la historia como el conflicto armado de más larga duración en el hemisferio occidental.

n

El recuento señala que los pobladores y hasta el mismo ejercito colombiano en algunos de sus casos, se ha encargado del asesinato mucho en venganza, como señala el recuento de la fiscalía colombiana en el casos «Dimar Torres», quien fue asesinado en abril del 2019, en supuesta venganza por guardias del ejercito, enviados por el coronel (r) Jorge Pérez, esto por la muerte de otro soldado asegura la fiscalía.

Foto Dimal Torres exguerrilleros asesinado en 2019.

En este caso relevante los imputados recibirán prisión en una cárcel militar y fueron dados de baja del ejercito todos los implicados.

Fuentes las FARC en junio del 2020

En el recuento la Fiscalía General de Colombia recuenta al menos 200 casos solamente pues el recuento solo alcanza a quienes están protegidos por la firma de paz por el Estado.

Datos de la Fiscalía de Colombia

n

“¿Usted cree que podemos creer en ellos? Tenemos miedo”, relató el sacerdote Francisco de Roux, a quien se le acercaron jóvenes en la entrega de las armas en 2017 y le relataron el miedo que sentían por estar en manos del Estado Colombianos su protección.

La otra cara de la moneda

n

¿De qué delitos fueron absueltos los exguerrilleros?,

n

El gran dilema es que muchos de los asesinatos contra estos se dan en venganza de las mismas víctimas o familiares, pues estos fueron liberados («perdonados»), de delitos como asesinatos, torturas, robos, secuestros, crimen organizado e incluso violaciones y muchos más, esto cometidos contra miles de personas, los cuales los mismos senadores del partido FARC admiten y justifican «era el contexto de guerra que vivíamos», dijo la senadora Victoria Sandino en una entrevista cuando le consultaron por las violaciones a miles de mujeres por parte de la guerrilla.

los cientos de casos de esta índole por lo que quienes se han opuesto a la firma de paz «han tomado la justicia en sus propias manos», en muchos de los casos.

nn

Los casos ya han llegado hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien se ha pronunciado y ha llamado al Estado Colombianos a tomar medidas en este aspecto.

nn

#InterTextual #ActualidadyMás

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

En el programa: “Y ahora yo soy ” transmitido en Radio Vos digital y conducido por Leonor Argüello se abordó...

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...