Monjas trapenses deciden abandonar Nicaragua de forma «voluntaria»

Por: Redacción Intertextual/ contcato@intertextualcr.com


Las hermanas religiosas de trapenses empacaron sus hábitos para instalarse en el país de Panamá, dejando Nicaragua. Aclararon que esa decisión fue de forma “voluntaria.” El día de ayer 27 de febrero del 2023, circuló una noticia, que un grupo de Monjas Trapenses habían sido expulsadas de Nicaragua y su convento confiscado.

La hermana Odilia de dicha congregación aclaró que la noticia que andaba circulando “es falsa” y compartió el mensaje oficial que le dieron a la policía para poder salir del país.

“Nosotras las hermanas trapenses de Nicaragua hemos dejado voluntariamente el país, por motivos de la Orden, falta de vocaciones, ancianidad de varias hermanas, etc. Seguiremos siempre unidos en la oración, en la amistad y el cariño que el Señor nos ha regalado durante estos 22 años.”

En un video compartido el 15 de agosto de 2022, se cuenta la historia de esta congregación. La madre Fabiana menciona que la orden llamada La Orden Cisterciense de la Estricta Observancia, conocida como Orden de la Trapa, es una orden monástica católica reformada, cuyos miembros son popularmente conocidos como trapenses y proviene de la orden de San Benito.

Hay algunos aspectos que forman parte de la espiritualidad cisterciense estos son enumera: La separación del mundo, la soledad, el silencio, el trabajo manual, la sencilles.

La hermana Francisca destacó que “la misión de la iglesia en el mundo es alabar a nuestro Creador y redentor y pedir que cada ser viviente se salve y alabe a su señor.”

Desde las 4 de la madrugada comienza la jornada de estas monjas y alternan con oraciones y trabajos hasta la hora de dormir.

En 1998 la Comunidad de Hinojo en Argentina escucho el llamado de Dios a la misión, cuentan las monjas trapenses en un video publicado el 23 de febrero de 2021 cuando el Monasterio Santa María de la Paz cumplió sus 20 años.

Esa misión era fundar otro monasterio en Nicaragua. Sus fundadoras vivieron en San Pedro de Lovago casi dos años mientras construyeron el Monasterio.

Las monjas antes de marcharse de Nicaragua dejaron a la Diócesis de Chontales el convento bienes e inmuebles.

En la página de Facebook de las hermanas trapenses de Nicaragua informarón las razones de su viaje. Las muestras de cariño y agradecimiento no se hicieron esperar.

“Muchas gracias y muchas bendiciones, hermanas, un abrazo fuerte.” “Dios las guíe siempre y las bendiga hermanas.” “Buena suerte hermanas tuve la dicha de estar un año con ellas cuando se inició la construcción del monasterio , mujeres emprendedoras se les desea lo mejor del mundo , un abrazo” son algunos de los comentarios de personas que tuvieron la oportunidad de conocerlas .

Sin embargo, la explicación de las monjas trapenses no fue suficiente; algunas personas consideran que fue por presiones del Gobierno de Daniel Ortega que se han marchado del país.

“Ya el pueblo sabe la verdad así es sigan orando por Nicaragua solo el poder de la oración puede hacer el milagro en Nicaragua.” “Ya sabemos las Razones verdaderas, gracias por tanto amor al pueblo Nicaragüense, cuando vuelva la democracia las puertas estarán abiertas para ustedes” sostuvieron dos personas en redes sociales.

Mientras tanto en su mensaje las Monjas concluyeron diciendo “Nuestro nuevo destino es Panamá. Un gran abrazo fraterno a todos y nuestro agradecimiento.”

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...