Nicaragua empezará a exportar hojas de sábila a Costa Rica

El próximo martes Nicaragua sumará las hojas de sábila, a la lista de productos agrícolas de exportación hacia Costa Rica.

Así lo confirmó Mauricio Alas, exportador nicaragüense , quien aseguró que para ese día tienen previsto vender por primera vez al país vecino, 4 mil kilos de hojas de sábila, como un periodo de prueba, las que en Costa Rica se utilizan para la elaboración de productos cosméticos y para las bebidas exóticas. Sin embargo, el productor pretende enviar dos contenedores a la semana, con más de 20 mil kilos cada uno.

Alas dijo que la idea de cultivar esa planta en grandes extensiones en Nicaragua, surgió de la misma demanda de clientes costarricense, quienes consideran que comprar ese producto aquí, era mejor, porque los costos de producción y de transporte, son más baratos en comparación con los otros países productores de esa planta.

“La sábila es una planta que siempre ha estado con nosotros. Hay muchos hogares donde podes encontrar una planta de sábila, sin embargo, no le habíamos tomado importancia, tal y como ha sucedido con otros productos de exportación” aseguró el comerciante nicaragüense, quien lleva años trabajando en la venta de productos agrícolas en Costa Rica.

Comentó que el precio de un kilo de hoja de sábila, se cotiza actualmente en el mercado regional en 0.20 dólares americanos, pero que este podría variar en función de la demanda que hacen los países compradores de esos productos a Costa Rica.

El exportador nicaragüense aseguró que el proyecto de cultivar esta planta lo venía desarrollando desde hace varios meses, pero que se frenó al no existir en Nicaragua, registros, ni códigos arancelarios para empezar la exportación, pero que ahora esas trabas ya han sido superadas.

“A partir del próximo martes, ya podemos exportar con normalidad este producto, porque ya se hizo el registro, el código arancelario y ya se inscribió en el registro mercantil” afirmó Alas, quien avizora un buen futuro para los productores de ese cultivo agrícola.

Dijo que actualmente existen unas veinte variedades de sábilas en el mundo de la agricultura, y que solo dos de ellas son de consumo humano. Una de estas, la aloe barbadinsis, será la que exporte la próxima semana al país vecino.

Actualmente los países que producen sábila en grandes extensiones en la región son: Guatemala, México y Colombia. Ahora se suma Nicaragua que espera obtener buenos beneficios con el cultivo de esta planta que produce al menos cuatro veces al año.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...