Nicaragua: Miguel Mendoza, es un periodista no es un delincuente

contcato@intertextualcr.com

Este miércoles 16 de febrero, aplicaron la sentencia condenatoria de nueve años de prisión contra el preso político y reconocido cronista deportivo Miguel Mendoza, por el aparato judicial que le brinda pleitesía al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La ronda de juicios llevados a cabo por el Ministerio Público, y realizados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), la cárcel conocida como “el nuevo Chipote”, no en los juzgados como establece la ley en Nicaragua, comenzaron el 1 de febrero y desde entonces se han realizado procesos judiciales continuos, refieren los abogados defensores “sin el debido proceso,” lo cual es una violación a los derechos de las personas presas políticas.

nn

El 08 de febrero fue el juicio inicial de Mendoza Urbina, en un proceso considerado maratónico de casi nueve horas, ese día la fiscalía lo declaró culpable, por el supuesto delitos de “Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” que es lo mismo decir “Traición a la patria”.

n

Las recientes leyes aprobadas para acallar o reprimir a la población, contradice lo que mandata la Constitución Política dice la familia de Mendoza en un comunicado “ La creación de la Ley 1055, “Ley de Soberanía”, no puede estar por encima de lo que manda nuestro Constitución Política, la cual en su Artículo 30 expresa claramente: Los nicaragüenses tienen derecho a expresar libremente su pensamiento en público o en privado, individual o colectivamente, en forma oral, escrita o por cualquier otro medio.

n

El juez que aplicó la condena al periodista independiente es Luden Quiroz García, encontrándolo culpable de delitos que los mismos testigos “no pudieron explicar y se enredaban todos” en sus supuestos testimonios según comentó su hermano Ramón Mendoza, uno de los hermanos mayores de Miguel.

n

Tanto Miguel Mendoza como su familia ya estaban listos para recibir el veredicto por que saben lo que sucede con los procesos judiciales en el país en contra de personas políticas. En un comunicado en tiempo real después del juicio rechazaron el fallo de culpabilidad.

“Este veredicto de culpabilidad contra Miguel, no puede ser considerado como válido…

n

Nuestra familia rechaza las acusaciones contra Miguel. Él no es un delincuente, es un periodista dedicado a la crónica deportiva de forma profesional, es una persona honorable que ha sobrellevado distintas etapas a base de sacrificios, como es característico de la mayoría de nicaragüenses de origen humilde, como lo son nuestras familias”, manifestaron.

Día de la detención de Miguel

n

Mendoza fue arrestado el 21 de junio de 2021, procuró no estar en su casa para evitar que su pequeña hija presenciara ese momento. Fue hasta ese día por la insistencia de la gente que lo quiere que él decidió resguardarse, pero fue imposible evitar la captura. Unos minutos antes Miguel había hablado con su familia.

La misma noche la policía allanó su casa de habitación, encontrando a su esposa Margin Pozo también periodistas, a la asistente del hogar y su hija Alejandra quien estaba dormida. Los agentes registraron todas sus pertinencias sin encontrar nada más que una cámara en mal estado y unas facturas con las que él trabaja, como es bien sabido. No tenían nada que pudiera perjudicar al Cronista y en las declaraciones de los supuestos testigos, todos policías, no hubo argumentos reales que lo incriminen, aun así, fue declarado culpable.

Estado de Miguel Mendoza en la cárcel

n

Miguel ha permanecido en los últimos días solitario en una celda de castigo, afrentando interrogatorios y batallando con el frío nocturno porque no se le ha permitido cobija o frazada.

Hasta el día de hoy el periodista cumple 241 días de estar sin libertad.

La familia en el comunicado manifestó preocupación por su estado físico, “ha perdido mucho peso y no se nos ha permitido constatar su estado real de salud. Conocemos que su alimentación no es la adecuada para su condición diabética”.

n

La familia demanda la libertad del periodista, lo apoyan y defienden su postura como profesional de la información y reiteran “expresó sus puntos de vista a través de sus redes sociales”, derecho que le otorgan los principios de libertad de expresión y libertad de prensa contenidos en nuestra Constitución”, ha sostenido la familia.

n

“Les decimos con seguridad, Miguel no es un delincuente es un periodista, y como tal no ha traicionado a su patria, al contrario, ha elegido la posición correcta, una carrera llena de sacrificios, porque ha soñado con una Nicaragua justa, libre y unida, en medio de la diversidad de pensamientos.” Añaden en el comunicado de la familia.

n

En su defensa el día del juicio inicial Miguel dijo fuerte y claro, “que es un profesional del periodismo, un cronista deportivo con más de 30 años de experiencia y que en todo momento se siente orgulloso por ser un periodista independiente, y por estar del lado de la defensa del pueblo nicaragüense”.

n

Margin Pozo en su perfil de Facebook, escribió “la lectura de la sentencia… Un acto inhumano e injusto, que lo rechazamos en el nombre de Jesús. Seguimos reiterando que, la libertad de expresión es un derecho constitucional”.

La periodista y esposa de Mendoza añade “Pensar distinto a los demás, no es un delito. Miguel es un Periodista – Cronista Deportivo, no es un delincuente”.

n

La familia de Mendoza demanda su libertad y la de los más de 170 personas presas políticas en Nicaragua.

El gremio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua PCIN, rechazó la condena en contra del periodista “por carecer de real sustento legal alguno y por ser el resultado de una fuerza con apariencia de juicio”.

PCIN, organización a la que pertenece Mendoza desde su fundación, no ha dejado en ningún momento de respaldar a su agremiado, asegurando que no ha cometido ningún delito, por lo que exigen su “liberación inmediata, así como el resarcimiento de los daños causados”, se lee en el comunicado emitido por el gremio periodistico.

nnnnn

Ayer miércoles también los jueces sandinistas emitieron las sentencias condenatorias en contra de las dos presas políticas Suyen Barahona a quien le impusieron ocho años de cárcel y a Nidia Barbosa condenada a nueve años.

n

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudió las sentencias condenatorias contra los tres presos políticos alegando que son inocentes “en un acto inconstitucional y arbitrario acusándoles de los falsos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas. Suyén, Miguel, Nidia y todas las personas presas políticas, no han cometido delito alguno, son víctimas de todo tipo de atropello contra sus derechos humanos”.

n

El colectivo exigió la libertad inmediata de todas las personas presas políticas en Nicaragua.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...