“Este domingo se consuma en Nicaragua una farsa electoral de la que llevo meses alertando.” José Ramón Bauza, diputado del Parlamento Europeo.
n
“Ya inicio el fraude en Nicaragua”, se corre la voz en Nicaragua y fuera de sus fronteras a través de manifestaciones en más de 30 países a nivel mundial. Para la comunidad internacional, entre organismos de derechos humanos, y personas reconocidas como la oposición, han manifestado que en Nicaragua este domingo 07 de noviembre lo que hay “es el fraude electoral” a manos de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“No hay por quién votar” es la consigna e la campaña de Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN “porque mi candidato está preso” finaliza la frase, en un contexto donde después de tres años en Nicaragua desde inicios de abril de 2018, hay más de 300 asesinados, y 150 preso y presas políticas, incluyendo siete aspirantes a la presidencia, porque el gobernante actual considerado a nivel nacional e internacional “es un dictador que para perpetuarse en el poder, encarceló a la competencia que contaba con el apoyo de la ciudadanía”.
Sin observación verificada y neutra
Los observadores internacionales que acompañan los procesos electorales en Latinoamérica, como ha sido costumbres en países democráticos tales como la OEA, la Unión Europea (UE) o el Centro Carter, están ausentes en Nicaragua, que sólo se verán acompañadas por un grupo de personas afines al gobierno de Daniel Ortega.
n
«No vamos a mandar ninguna misión de observación electoral porque el señor Ortega ya se encargó de encarcelar a todos los opositores políticos que se presentaban a las elecciones», dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
n
El encarcelamiento de lideres de oposición que aspiraban el cargo a la presidencia deja a Ortega el camino libre para perpetuarse en el poder por cuarta vez en Nicaragua. Dejando como competencia únicamente a seis partidos considerados popularmente como “sancudos” que le siguen el juego a Daniel Ortega y Rosario Murillo en sus ansias de poder, es la denuncia permanente de la oposición, que sigue pidiendo la libertad para sus lideres y demás presos políticos.
n
En la contienda electoral participa el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de Gobierno, así como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), la Alianza por la República (Apre), y Yatama (Hijos de la madre tierra, en lengua miskita), este último solamente en la costa Caribe.
Para aparentar normalidad en las votaciones de este domingo llegaron a Nicaragua delegaciones invitadas por el Gobierno Ortega para legitimar “la farsa del tendido electoral” entre los países invitados están México, Venezuela, y Costa Rica, personas que en videos y fotografías se les logro ver haciendo proselitismo político haciendo la seña popular que caracteriza y obedece al partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y dando discurso asegurando “que en Nicaragua hay democracia, no como lo pintan medios que se dicen llamar independiente” señaló un joven de la delegación de Costa Rica.
n
La oposición en Nicaragua en una campaña constante durante semanas ante las programadas elecciones el día de hoy señalaron “que, así como llenaron las calles en el 2018, hoy se verán vacías porque no serán parte del fraude electoral” por qué no hay por quién votar”.
n
“Este proceso de votación no son elecciones” dijeron los jóvenes de AUN que pretende visibilizar desde hace varios días a través de la campaña “No hay por quién votar” tras el encarcelamiento de los siete precandidatos presidenciales. Donde publicaron las fotografías de quienes eran los candidatos que el pueblo podía escoger en un ambiente democrático.
AUN, lanzó la campaña que “visibiliza el sentir de millones de nicaragüense” dijo uno de los integrantes de la organización estudiantil a 100%Noticias.
José Ramón Bauza, diputado del Parlamento Europeo en su cuenta de Twitter señaló “Este domingo se consuma en Nicaragua una farsa electoral de la que llevo meses alertando».
n
El CSE eliminó a tres partidos opositores, que serían los partidos en donde correrían como candidatos algunos de los que están encarcelados. Hoy que se da el tendido electoral la presencia de agentes policiales fue notoria en los alrededores de los centros de votación, con la presencia de pocas personas haciendo filas la mayoría se presume son de afiliación sandinista por que la orden fue llegar a votar en las primeras horas de la mañana.