Aún cuando el gobierno tico, había anunciado semanas atrás que volverían lecciones de primaria y secundaria de manera presencial y apertura de aforo de negocios ahora se retracta
El gobierno de Costa Rica anunció que para los días del 11 al 23 de enero de este año, se establecerían nuevas restricciones debido al incremento de los casos de covid-19 en el país y la llegada de la variante Ómicron.
Las autoridades de salud del país centroamericano, mostraron su preocupación por el incremento incipiente de los casos positivos que superan ya los 11 mil casos semanales, esto “debido a la nueva variante en el país”, sostuvo Román Macaya presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
n
Las restricciones aplicada para estas dos semanas, van desde cancelación de eventos masivos con público, restricción vehicular por placas, horarios para circular e incrementar las supervisiones en locales comerciales que atiendan personas y verificar que se cumplan las medidas sanitarias, así lo sostienes las autoridades.
n
“El horario de restricción para todo el país será de lunes a domingo de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y la diurna entre semana seguirá aplicando únicamente al anillo de circunvalación de San José”, se lee en el comunicado del Ministerio de Salud.
La variante ómicron de la Covid_19, fue reportada a finales de diciembre del 2021 en el país, de turistas provenientes de Estados Unidos, desde esta fecha el Ministerio de Salud ha incrementado los trabajos sanitarios para evitar se propague el virus, que según expertos es tres veces más contagiosa que las otras variantes.
n
Aún con este reporte el país había anuncia el regreso a las aulas de clases a partir de las primeras semanas se febrero y que aún no se han suspendido.
Vacunación
Costa Rica es uno de los primeros países del mundo que inicio su proceso de vacunación, logrando hasta finales del 2021 al menso 7 millones de dosis aplicadas en todos el país, logrando así una de las tazas más altas de vacunación en la región e iniciando la aplicación de las terceras dosis en adultos mayores y personas de riesgo.
n
Las autoridades de salud en conferencia de prensa motivaban a padres a llevar a sus niños a aplicarse la vacuna para evitar que los contagios se vuelvan mortales y que estos afecten a personas mayores en sus casas.
n
Costa Rica recibió hace 3 días el primer lote de vacunas para la niñez, conteniendo las primeras 48.000 dosis pediátricas que permitirán iniciar la vacunación infantil permitiendo que a partir de este martes 11 de enero inicie la vacunación en niños y niñas de 5 a 11 años en todo el país, empezando con niñas y niños entre 11 y 12 años.
Además, el país ya inició la aplicación de la tercera dosis (refuerzo) a todas las personas mayores de 58 años.
Las autoridades hicieron un nuevo llamado a que las personas que no han iniciado su esquema de vacunación o lo tengan incompleto, se acerquen a los vacunatorios para completar su inmunización.