Nueva variante de Covid-19, obliga a Costa Rica a retomar medidas restrictivas

Aún cuando el gobierno tico, había anunciado semanas atrás que volverían lecciones de primaria y secundaria de manera presencial y apertura de aforo de negocios ahora se retracta

contacto@intertextualcr.com

El gobierno de Costa Rica anunció que para los días del 11 al 23 de enero de este año, se establecerían nuevas restricciones debido al incremento de los casos de covid-19 en el país y la llegada de la variante Ómicron.

Las autoridades de salud del país centroamericano, mostraron su preocupación por el incremento incipiente de los casos positivos que superan ya los 11 mil casos semanales, esto “debido a la nueva variante en el país”, sostuvo Román Macaya presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

n

Las restricciones aplicada para estas dos semanas, van desde cancelación de eventos masivos con público, restricción vehicular por placas, horarios para circular e incrementar las supervisiones en locales comerciales que atiendan personas y verificar que se cumplan las medidas sanitarias, así lo sostienes las autoridades.

n

“El horario de restricción para todo el país será de lunes a domingo de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y la diurna entre semana seguirá aplicando únicamente al anillo de circunvalación de San José”, se lee en el comunicado del Ministerio de Salud.

La variante ómicron de la Covid_19, fue reportada a finales de diciembre del 2021 en el país, de turistas provenientes de Estados Unidos, desde esta fecha el Ministerio de Salud ha incrementado los trabajos sanitarios para evitar se propague el virus, que según expertos es tres veces más contagiosa que las otras variantes.

n

Aún con este reporte el país había anuncia el regreso a las aulas de clases a partir de las primeras semanas se febrero y que aún no se han suspendido.

Vacunación

Costa Rica es uno de los primeros países del mundo que inicio su proceso de vacunación, logrando hasta finales del 2021 al menso 7 millones de dosis aplicadas en todos el país, logrando así una de las tazas más altas de vacunación en la región e iniciando la aplicación de las terceras dosis en adultos mayores y personas de riesgo.

n

Las autoridades de salud en conferencia de prensa motivaban a padres a llevar a sus niños a aplicarse la vacuna para evitar que los contagios se vuelvan mortales y que estos afecten a personas mayores en sus casas.

n

Costa Rica recibió hace 3 días el primer lote de vacunas para la niñez, conteniendo las primeras 48.000 dosis pediátricas que permitirán iniciar la vacunación infantil permitiendo que a partir de este martes 11 de enero inicie la vacunación en niños y niñas de 5 a 11 años en todo el país, empezando con niñas y niños entre 11 y 12 años.

Además, el país ya inició la aplicación de la tercera dosis (refuerzo) a todas las personas mayores de 58 años.

Las autoridades hicieron un nuevo llamado a que las personas que no han iniciado su esquema de vacunación o lo tengan incompleto, se acerquen a los vacunatorios para completar su inmunización.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Transfeminicidio: Un urgente llamado a reconocer y tipificar dentro del femicidio este crimen de género

by Redacción Intertextualjulio 23, 2024

En lugar de crear una nueva categoría penal, se debería ampliar el concepto de femicidio para incluir los crímenes cometidos...

Régimen de Daniel Ortega intensifica cacería contra periodistas en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene vigente su odio contra los periodistas que no oficialistas. En los...

¿Dónde está la periodista nicaragüense Fabiola Tercero?

by Redacción Intertextualjulio 22, 2024

¿Dónde está la periodista Fabiola Tercero? es la demanda de organizaciones y activistas, desconocen el paradero de la periodista nicaragüense,...

Capital de México aprueba tipificar el delito de transfemicidio

by Redacción Intertextualjulio 21, 2024

El pasado jueves 18 de julio del 2024 el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Paola Buenrostro,...

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...