Observatorio independiente registra en Nicaragua 1,352 casos de violencia en el 2021

contacto@intertextualcr.com

El Observatorio Nicaragüense de la Violencia, es una iniciativa ciudadana que realiza una función de contraloría social, manteniendo vigilancia y monitoreo constante alrededor de los hechos de violencia que ocurren en Nicaragua. Según los datos obtenidos se registro 1,352 casos de violencia durante el año 2021.

n

Debido al contexto que se ha mantenido de forma sistemática desde abril del 2018, la mayor parte del monitoreo se enfoca en hechos de violencia política; sin embargo, es importante resaltar que el monitoreo incluye otros tipos de violencia que afectan la vida y seguridad de los ciudadanos.

Según el registro anual de violencia de www.sosviolencia.org, de violencia, “el hostigamiento fue el tipo de violencia más recurrente en los reportes que registró el Observatorio, seguido de acoso y en tercer lugar la amenaza, los que representan el 50.22{734f00caff09cef73827585a48bb45bc15b5888ec3c073350eceab052a950d3b} del total de incidentes reportados”, dice el informe.

n

Los tipos de violencia se entienden a todos aquellos comportamientos que resultan ser ofensivos, “perturbadores, amenazantes y que provocan una alteración psicosocial significativa. Las personas que sufren estos tipos de violencia viven bajo la insistente presencia de elementos perturbadores y estresores, los cuales les altera significativamente su bienestar personal, familiar, laboral y comunitario”, analiza el Observatorio.

Es importante aclarar que, pese a los esfuerzos de monitoreo realizados desde el Observatorio, es altamente probable que en el país ocurran muchos más hechos de violencia, es decir estos datos son propensos a un subregistro, el cual podría ser mayor en algunas zonas del país, principalmente en zonas rurales.

n

El observatorio determina que en Nicaragua el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha establecido la amenaza y el hostigamiento como una estrategia sistemática de criminalización, control y vigilancia contra los ciudadanos que están identificados como opositores.

Agresores

Los principales agresores fueron, según el monitoreo realizado, efectivos de la Policía Nacional, simpatizantes sandinistas y paramilitares. “Esta identificación se debe a que la mayoría de los reportes son con la característica de violencia política (60{734f00caff09cef73827585a48bb45bc15b5888ec3c073350eceab052a950d3b})”, remarca el consolidado.

n

El observatorio, refiere que este dato es sumamente relevante analizarlo, ya que podría estar apuntando al hecho que los ciudadanos ven una amenaza a su seguridad el actuar de la policía y simpatizantes pro-gobierno. Esto se debe a que principalmente la policía y simpatizantes pro gobierno actuando de forma conjunta son quienes ejecutan los incidentes de violencia política en todo el país.

n

Los simpatizantes al gobierno actúan “con total impunidad, pues las autoridades correspondientes no los investiga ni persigue, ya que son elementos usados por la dirigencia del gobierno para reprimir, intimidar y agredir a los ciudadanos opositores”, asevera el documento.

n

Un 4{734f00caff09cef73827585a48bb45bc15b5888ec3c073350eceab052a950d3b} de los reportes registrados señala al ejército como agresor. El ejército se ha viston involucrado en incidentes de violencia principalmente en zonas rurales, según sondeos territoriales del observatorio.

Víctimas

n

Las principales víctimas identificadas en los reportes, debido a la importancia que se le da a la violencia política, “son los opositores autoconvocados, seguido de expresos políticos y familiares de presos políticos (o expresos políticos)”.

Esto se debe al foco de atención que el gobierno da al control, intimidación y represión de los ciudadanos opositores, por ello son los casos que ocasionan mayor impacto mediático y la comunidad puede identificar rápidamente, destaca el OIV .

n

Mientras que, las zonas del país de donde más proceden reportes de incidentes de violencia son Managua, León, Masaya, Nueva Segovia y Matagalpa (67{734f00caff09cef73827585a48bb45bc15b5888ec3c073350eceab052a950d3b} del total de incidentes registrados).

n

El consolidado completo y demás datos del monitoreo realizado por el Observatorio los pueden consultar en: www.sosviolencia.org.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Policía sandinista busca quien difundió el video que mostró la colisión de nuevos buses chinos en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

En redes la noticia fue recibida con humor: “ buses chinos están delicados, pero estables”, escribieron usuarios. Otros preguntaron si...

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...