“Representantes de la población LGBTIQA+ de El Salvador no fuimos escuchadas en la OEA” asegura activista

Del 26 al 28 de junio recién paso se realizó en Paraguay la 54 Asamblea de la Organización de Estado Americanos (OEA), con el fin de conocer las principales demandad y necesidades de los Estados partes, a esta actividad asistieron representantes de los diferentes sectores de la sociedad para alzar sus voces y demandar justicias ante las impunidades que viven los pueblos y las poblaciones más vulnerables.

A esta actividad asistieron periodistas, activistas, representantes de la población LGBTIQA+ y defensoras y defensores de derechos de humanos que a lo largo de la historia y hasta la actualidad continúan trabajando por la equidad de derechos y oportunidades para la sociedad en general, pese al arduo trabajo que han realizado es poco lo que se ha logrado avanzar, al menos en la región centroamericana.

Paraguay, Argentina y Estados Unidos lideran discursos de condena a dictadura de Nicaragua en la OEA

Aranza Santos, una mujer trans de El Salvador fue la encarga de representar a las personas sexo disidentes de su país, a través de una entrevista concedida a intertextual nos refiere lo siguiente “la verdad es que las principales demandas que expusimos es todo ese retroceso que ha habido por parte del ultra conservadurismo en América Latina y principalmente en El Salvador y todos los ataques de odio que se están posicionando y están ganado terreno dentro de nuestra nación”.

OEA

A si mismo asegura que todo lo quisieron exponer ante la OEA, pero fue difícil “hubo un momento que nos quisimos acercar a la representante del país allá y no tuvimos la oportunidad, ya que fingía llamadas y no nos dio el espacio para poder posicionarle todas las demandas que nosotras llevábamos” lamenta Aranza, es una situación muy difícil porque en los espacios que deben de ser ocupados para las demandas, las personas de la diversidad no son escuchadas.

El gobierno de El Salvador no ha demostrado voluntad para escuchar las demandas de las personas sexo disidentes de este país, es preocupante porque también son personas sujetas de derechos, “reconocerse como parte de la población diversa en este país es prácticamente un crimen para el Estado que cada día incrementa su discurso de odios hacia nosotros, nosotras y nosotres” dijo Williams Valdez, un joven de la diversidad.

Opositores del régimen Ortega-Murillo en la OEA: “ni perdón, ni olvido, seguimos exigiendo democracia”

Por su parte Camerón un joven salvadoreño expresa “antes de llegar al poder dijo que estaba del lado correcto de la historia que no iba a apoyar y ahora no ha hecho de lado, es un lastima que nuestras denuncias en vos de nuestras representantes en la OEA, no hayan sido escuchadas”, esta es otra muestra de la falta de voluntad del gobierno y las personas allegadas al Estado que apoyan a la diversidad son destituidos de sus puestos.

OEA

La ley de identidad de género es una de las claras violaciones hacia las personas de la diversidad, a pesar de que la sala de lo constitucional pidió legislar a favor de la ley de identidad de género esto no se llevó a cabo “para nosotros esto es un gran retroceso y nos deja ver que este oficialismo no quiere saber nada de nosotros y no nos quiere abrir espacios para que nos podamos reunir y exponerles nuestra situación” refiere con mucha indignación Aranza Santos.

Las personas representantes de la diversidad en la Asamblea siempre estuvieron con la inquietud de hacer de conocimiento público sus demandas y aunque no se logro al menos por parte de El Salvador, las demandas siguen vigentes y van a continuar utilizando los diferentes espacios para alzar su voz y exigir el cumplimiento de esos derechos que han venido quedando en el olvido de parte del gobierno salvadoreño.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...